El monasterio de San Miguel De Los Reyes

Monasterio de San Miguel de lo Reyes. Wikipedia [en línea]. 12-12-2012 19:27 [consulta: 02-01-2013] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_los_Reyes

En 1821 la desamortización del trienio liberal suprimió la comunidad jerónima. El edificio, según la Real Orden de 2 de julio de 1821 se habilitó como Casa de Beneficencia y Corrección. En 1823 se produjo el regreso de los frailes, que realizan algunas obras menores. En 1835 se produce la exclaustración definitiva, pasando el monasterio y sus propiedades a manos del Estado.

Tras la desamortización, las obras de arte y libros que quedaban después de haber sido objeto de saqueo en la guerra de la Independencia, fueron trasladados al Museo de Bellas Artes de Valencia y buena parte de los libros, entre los que se encuentran los procedentes de la valiosa biblioteca del Duque de Calabria, se destinaron a la Biblioteca Universitaria.

Para entender el concepto de Desamortización:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=desamortizaciones&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CFUQFjAH&url=http%3A%2F%2Fenciclopedia.us.es%2Findex.php%2FDesamortizaci%25C3%25B3n&ei=24HlUIbKL9KY1AXL-ICYAw&usg=AFQjCNHLPBc-tL2A2lMMQhz5Y5pk8XMUEw

 

La sala Pérez Bayer

Sala Pérez Bayer. Universitat de València – La Nau [en línea]. [consulta: 02-01-2013]. Disponible en: http://www.uv.es/cultura/c/espacios/perezbayercast.htm

La sala Pérez Bayer,  forma parte de la Biblioteca Histórica universitaria y debe su nombre a uno de sus principales benefactores.

Después del incendio de 1812, se añadieron los fondos procedentes de los conventos desamortizados: Agustinos, Carmelitas, Dominicos, Franciscanos, Trinitarios, Orden de Montesa, etc., pero especialmente los procedentes del Monasterio de San Miguel de los Reyes, que comprendían parte de la biblioteca de Alfonso el Magnánimo.

Antes de la última reforma (1997-2000) la Biblioteca con carácter de general, contaba con la sala de consultas generales y la de investigadores, además de la llamada sala de códices y manuscritos y varios despachos. A ella se accedía por la monumental escalera proyectada por Javier Goerlich, en mármol rosa con barandillas de bronce y maderas nobles, adornada con candelabros y hornacinas clasicistas con copas de piedra. La iluminaba una gran vidriera con emblemas de la Universitat.

En la actualidad, la Biblioteca Histórica, a través de sus salas, posee y exhibe  una extensa, importante y variada colección. Cuenta  además con salas de consulta despachos y depósitos modernos.