Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Censo del Patrimonio Documental Valenciano

Censo del Patrimonio Documental Valenciano, Servicio de Archivos. Generalitat Valenciana; Conselleria d’Educació, Cultura i Esport [en línea]. 31 de enero de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/Archivos/censo_e.htm

 

En 2006, el Servicio de archivos comenzó a elaborar el Censo del Patrimonio Documental Valenciano. Según establece  la Ley de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, “La Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, en colaboración con las demás administraciones públicas, elaborará el Censo del Patrimonio Documental Valenciano (…) a cuyo efecto podrá recabar de los titulares de derechos sobre los bienes que lo integran el examen de los mismos y las informaciones pertinentes”. Con posterioridad, en el artículo de la Ley  de Archivos, se establece que será el órgano directivo del Sistema Archivístico Valenciano el que se encargue de la elaboración de dicho censo.

Dentro de este marco legal se ha puesto en marcha la creación del Censo del Patrimonio Documental Valenciano, como una de las medidas que se pretenden llevar a cabo dentro del proyecto que es el SAVEX.

Desde el Servicio de Archivos de la Consellería de Cultura y Deporte, se ha empezado a solicitar y recabar información de los Archivos Municipales. Otro de los procedimientos utilizados para recabar información, ha sido incluir el formulario en todas las convocatorias de ayuda para Archivos Municipales.

 

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Junta Calificadora de Documentos Administrativos

Junta Calificadora de Documentos Administrativos, Servicio de Archivos. Generalitat Valenciana; Conselleria d’Educació, Cultura i Esport [en línea]. 1 de febrero de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/Archivos/junta_e.htm

 

La Junta Calificadora de Documentos Administrativos (JCDA) es un órgano colegiado adscrito a la conselleria competente en materia de cultura, creado por  Ley  de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano. Posteriormente, sus funciones fueron determinadas por la Ley  de Archivos, y por el Decreto del Consell de la Generalitat, por el que se regula la JCDA y el procedimiento de valoración, conservación y eliminación del patrimonio documental de los archivos públicos.

Funciones de la Junta:

  1. Fijar los criterios de valoración y selección de los documentos de las administraciones públicas para elaborar las tablas de valoración documental.
  2. Realizar el estudio de las propuestas de tablas de valoración documental que presenten las comisiones de valoración documental para emitir el correspondiente dictamen.
  3. Proponer los plazos y condiciones de las transferencias entre los diferentes archivos.
  4. Proponer los plazos y condiciones de acceso y utilización de los documentos depositados en todos los archivos de las administraciones públicas del Sistema Archivístico Valenciano.
  5. Realizar las recomendaciones que estime oportunas para la correcta aplicación de los dictámenes que sean aprobados y para asegurar la coordinación y colaboración de las unidades administrativas y comisiones de valoración documental.

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Competencias del Servicio de Archivos

Servicio de Archivos. Generalitat Valenciana; Conselleria d’Educació, Cultura i Esport [en línea]. 1 de febrero de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/Archivos/ficha_e.htm

 

Corresponde al Servicio de Archivos la elaboración de informes, apoyo técnico, inspección y evaluación acerca de la prestación de los servicios de archivo; la organización de encuentros, reuniones, congresos y actos culturales sobre temas de interés para el sistema de archivos; la gestión de las ayudas que desde la Generalitat se destinen al sistema de archivo; la coordinación y la propuesta a los órganos competentes de las relaciones de puestos de trabajo adecuados para un correcto funcionamiento de los centros o servicios de archivo; la edición de la serie “Arxius Valencians”; el impulso y gestión del registro de los bienes pertenecientes al patrimonio documental valenciano, incluídos o no en los centros de archivo del sistema; el impulso de las acciones oportunas destinadas a garantizar que elementos importantes del patrimonio documental valenciano que no se hallan en territorio valenciano, puedan pasar a sus centros de archivo mediante copia en cualquier soporte material; el soporte técnico al Consejo Asersor de Archivos y el ejercicio de las funciones en materia de mantenimiento, custodia, exhibición, investigación y digitalización de todos los archivos de la Generalitat y del Archivo del Reino, del Archivo Histórico de Alicante, del Archivo Histórico de Orihuela y del Archivo Histórico de Castellón, en el marco de los convenios de gestión suscritos entre el Estado y la Generalitat.

 

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Savex

Servicio de Archivos. Generalitat Valenciana; Conselleria d’Educació, Cultura i Esport [en línea]. 1 de febrero de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/Archivos/savex_e.htm

 

El objetivo de la Ley de Archivos es regular el Sistema Archivístico Valenciano, que se define como el conjunto de órganos, archivos y servicios encargados de la protección, organización y difusión del patrimonio documental valenciano.

Esta ley es una muestra del interés de la administración pública valenciana por la gestión documental y la organización de los archivos como elemento clave de la gestión administrativa y de los servicios que prestan a los ciudadanos. Pretende promover y desarrollar la utilización social de los archivos y del patrimonio documental que conservan.

Se han producido importantes transformaciones que afectan a la gestión y difusión de los mismos, como ha sido el gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas nuevas tecnologías tienen influencia en la gestión de los archivos, por lo que la Ley de Archivos pretende armonizar y difundir su implantación en todos los archivos que formen parte del Sistema Archivístico Valenciano.

Con el SAVEX (Sistema Arxivistic Valencià en Xarxa) lo que se quiere conseguir es dar cumplimiento a la ley mediante la puesta en marcha de un sistema de información y gestión integral de los archivos del Sistema Archivístico Valenciano para lo que la Generalitat se ha dotado de una aplicación informática que cuenta con las características y funcionalidades necesarias para ello. El objetivo es la implantación de la aplicación en todos los archivos del Sistema.

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Instalaciones y Servicios del Archivo de la Generalitat

Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Generalitat valenciana; Conselleria d’Educació, Cultura i Esport [en línea]. 21 de diciembre de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/ArxiuGeneralitat/datosgenerales.htm#servicios

 

El 12 de febrero de 1988 se inaugura el edificio destinado a Centro de Bibliotecas y Archivo Central de la Generalitat Valenciana. Se trata de una construcción de nueva planta, una cuarta parte del edificio se destinó a Centro de Bibliotecas y las tres cuartas restantes al Archivo. En la planta baja se situa la recepción, administración, sala de consulta, dirección, sala de trabajos técnicos, muelle y un depósito; en la planta superior doce depósitos. Tienen capacidad para treinta kilómetros. Las dimensiones del edificio equivalen a un diez por ciento de las que posee el Archivo General de la Administración Civil del Estado.

Servicios del Archivo:

  1. Consulta y Acceso a la documentación.
  2. Biblioteca Auxiliar.
  3. Reprografía.

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Ley 3/2005, de 15 de junio, de Archivos

Ley 3/2005, de 15 de junio, de Archivos. Boletín Oficial del Estado [en línea]. 1 de mayo de 1997 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2005-12100  y en PDF: pinchar aquí

 

La Generalitat, de acuerdo con el artículo 31.6 del Estatuto de Autonomía, ha asumido competencias exclusivas en materia de archivos, sin perjuicio de lo que dispone el artículo 149.1.28 de la Constitución española, que atribuye al estado las competencias sobre los archivos de titularidad estatal y los bienes muebles conservados en ellos. Por lo tanto, en el Archivo del Reino de Valencia, Archivo Histórico Provincial de Alicante, Archivo Histórico de Orihuela (Alicante) y Archivo Histórico Provincial de Castellón, al ser archivos de titularidad estatal, la Generalitat tan solo ejerce funciones de gestión.

Las prescripciones de la ley pretenden vertebrar el Sistema Archivístico Valenciano y aportar una serie de elementos para la modernización de la administración y los archivos, impulsando la transparencia en relación con la propia gestión, la economía y la eficacia archivística, haciendo compatibles las garantías de protección de derechos y bienes con el acceso de las personas a los fondos documentales, sean administrativos o históricos, públicos o privados.

 

 

Categories
Artículos de periódicos Recursos electrónicos

González Pons insiste en que el sistema archivístico valenciano debe incluir la Corona de Aragón

González Pons insiste en que el sistema archivístico valenciano debe incluir la Corona de Aragón. ABC.es [en línea]. 27 de marzo de 1997 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-09-2005/abc/Valencia/gonzalez-pons-insiste-en-que-el-sistema-archivistico-valenciano-debe-incluir-la-corona-de-aragon_61751152372.html#

 

Este artículo del periódico electrónico ABC expone la situación que se dio al pertenecer la Corona de Aragón al Sistema Archivistico de Cataluña.

El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, explicó que la norma valenciana no discute ni reivindica la titularidad del Archivo de la Corona de Aragón. Y matizó que otra cosa es que no discutiendo la titularidad la ley reconozca que forman parte del sistema de archivos valenciano. González Pons reiteró que a nadie se le puede ocurrir que pueda existir un sistema de archivos valencianos en el que no esté incluido el Archivo de la Corona de Aragón, así como otros provinciales referidos en dicho recurso.

Esta situación ha venido generada por el hecho de que una ley de la Generalitat de Catalunya incluye el Archivo de la Corona de Aragón entre los archivos que pertenecen a Cataluña. Por ello, si hacemos una ley valenciana y no incluimos el de la Corona de Aragón habríamos renunciado a que éste fuera como un archivo valenciano.

 

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Archivo histórico de la Comunidad Valenciana

Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana. Generalitat Valenciana; Conselleria d’educació, cultura i esport [en línea]. 21 de diciembre de 2009 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://dglab.cult.gva.es/ArxiuGeneralitat/datosgenerales.htm#caracteristicas

 

El Archivo Histórico de la Comunidad Valenciana se crea por el artículo 88 de la Ley 12/2009, de Presidencia de la Generalitat, que modifica la denominación del Archivo Central de la Generalitat Valenciana, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, que tiene como objetivo recoger, conservar y disponer para su utilización los fondos documentales de la Generalitat Valenciana, cualquiera que fuera su soporte y forma de presentación.

La Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en su artículo 31.6 atribuye a la Generalitat Valenciana compentencia exclusiva en materias relativas a Archivos que no sean de titularidad estatal. Por Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre se transfieren las competencias en materia de Cultura, y por Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, dichas competencias las asume la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia y las asigna a la Dirección General de Cultura en conformidad con el artículo 14 del Decreto 38/1984, de Estructuración Orgánica, aprobado por el Consell el 2 de abril de 1984.

 

 

Categories
Artículos de revistas Recursos electrónicos

El Sistema Archivístico de la Comunidad Valenciana

MUÑOZ FELIU, Miguel C. El Sistema Archivistico de la Comunidad Valenciana. Métodos de Información. Biblioteca del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública, Marzo-Mayo 1997, Vol 4 – Nº 17-18. ISSN: 1134-2838.

 

Este artículo de revista habla sobre la legislación del Sistema Archivístico de la Comunidad Valenciana. Explicando parte por parte la estructura del sistema, empezando por el marco constitucional y la evolución político-administrativa; a continuación la legislación, los órganos, y los centros; y por último la accesibilidad, las transferencias, la selección y el expurgo.

El escritor acaba concluyendo  con una crítica al sistema archivístico de la comunidad valenciana, puesto que no merece ese titulo, ya que la inexistencia de una ley valenciana sobre archivos y de disposiciones reglamentarias que desarrollen otras normas legales o la ausencia de vías de conexión articuladas entre tipos de archivos, o la imposibilidad legal de realizar una correcta selección y expurgo, son prueba de ello. Para ello se basa en la definición de Antonio Heredia de lo que es un sistema de archivos:  ‘la articulación lógica y razonada de la red de centros y de la transferencia y depósito de los documentos de archivo que exige una gestión a través de órganos e instituciones competentes. La legislación define el sistema y establece las líneas para su servicio y eficacia’.

El pdf del artículo de la revista es el siguiente: pinchar aquí

Categories
Artículos de periódicos Recursos electrónicos

Sistema Archivístico Valenciano: Estructura y Órganos

Base de Datos de Legislación. Noticias Jurídicas [en línea]. 19 de octubre de 2008 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en : http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l3-2005.t1.html

 

La Ley 3/2005 de junio detalla la estructura del Sistema Archivístico de la Comunidad Valenciana, donde dice que se estructura en órganos directivos, asesores y archivos.

El órgano directivo es la consejería competente en materia de cultura. Son órganos asesores: el Consejo Asesor de Archivos, la Junta Calificadora de Documentos Administrativos y el órgano de la Generalitat competente en materia de nuevas tecnologías.

Forman parte del Sistema Archivístico Valenciano los archivos y subsistemas de archivos siguientes:

  • El Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo Histórico Provincial de Castellón, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el Archivo Histórico de Orihuela.
  • El Archivo de la Generalitat, que actuará como cabecera del Sistema Archivístico Valenciano.
  • Los archivos de las instituciones que integran la Generalitat y su administración.
  • Los archivos de los entes locales de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos de las academias científicas y culturales, los colegios profesionales, las cámaras de comercio, industria y navegación, y de todas aquellas instituciones privadas que ejerzan funciones públicas en el territorio de la Comunidad Valenciana.
  • Cualquier otro archivo público, según se definen en esta Ley.
  • Los archivos de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos diocesanos y capitulares de la Iglesia Católica, así como los archivos de los órganos de las diferentes confesiones religiosas radicadas en la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos privados que se integran en el Sistema Archivístico Valenciano por resolución de la conselleria competente en materia de cultura.

 

 

Categories
Libros

Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas, de José Vergara

Este libro está dedicado a la utilización correcta de los documentos para una mejor conservación de los mismos.

En él podemos observar diferentes apartados, desde la creación  del papel, su historia, hasta la creación de los archivos de recopilación de documentos.

Nos explica, paso a paso, y punto por punto, las diferentes pautas a seguir desde la petición de un documento, ya sea fotográfico, audiovisual, etc, hasta la obtención del mismo.

El autor es el responsable de la conservación y recuperación de la Biblioteca Valenciana, que imparte su magisterio a los jóvenes restauradores de la Comunidad.

Su trayectoria profesional en este campo, le hacen una persona capacitada para comprender y aportar soluciones a los problemas que surgen para la conservación de nuestro patrimonio cultural y bibliográfico.

VERGARA PERIS, José Vicente. Conservación y restauración de material cultural en archivos y bibliotecas. Generalitat Valenciana. 2002. ISBN 9788448230777

Biblioteca Valenciana Digital

http://bivaldi.gva.es

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Revistas sobre Archivística

Existen muchas revistas especializadas dedicadas a los temas relacionados con el estudio de la archivística y sus estudios complementarios. En ellas podemos encontrar variada y detallada información sobre numerosos temas relacionos.

Podría citar unos cuantas revistas que podemos encontrar con facilidad:

Compactus: Revista de Archivos y Bibliotacas.

Revista española de Bibliología.

TRIA.

revista de Archivística Irargi.

Anales de Documentación.

Butlletí de lássociació d´arxivers catalans.

 

http://dglab.cult.gva.es

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Módulo de biblioteconomía, archivística y documentación

En el campo de la enseñanza podemos encontrar un Módulo Profesional Experimental en el cual se puede obtener el título de técnico especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, de la rama Administrativa y Comercial.
La duración es de un curso escolar con un total de 1045 horas: 800 horas de clase en el Instituto y 245 horas de Formación en Centros de Trabajo.

Las asignaturas que se imparten en este curso son:

Área I (El libro y los documentos): Historia del libro y Edición y comercio.

Área II (Catalgación- Bibliografía): Biblioteconomía, Bibliografía e Idioma.

Área III (Organización y Administración): Archivística, Documentación, Lengua aplicada al trabajo documental, Valenciano, Informática y Legislación.

http://mbadalicante.blogspot.com.es

 

Categories
Artículos de periódicos Recursos electrónicos

La nueva aplicación informática SAVEX

SAVEX es creado como resultado de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los archivos valencianos y el cual supone un cambio de la metodología de trabajo tradicional utilizado en los archivos.

SAVEX es una nueva aplicación creada por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas, nos permite controlar la documentación desde el mismo momento de su creación hasta su depósito en los diferentes archivos del que dispone el sistema.

Esta aplicación ha sido preparada para el tratamiento e incorporación de documentos electrónicos y también para la visualización de imágenes digitales de la documentación que se conserva. Esto permitirá una mejora para el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio documental de la Comunidad Valenciana garantizando también así una mejor conservación de los originales.

http://www.elperiodic.com

Categories
Artículos de periódicos

Archivo Histórico acoge los expedientes de Lluís Vives

 

El Archivo Histórico de la Comunidad Valenciana acogerá casi 50.000 expedientes cuya procedencia son de los fondos del instituto Lluís Vives de Valencia fechados desde los años 1860 y 1940, en los cuales se refleja un siglo de evolución en la sociedad valenciana.

Los consejeros de Cultura y Educación firmaron ayer la transferencia de los fondos del instituto al Archivo Histórico. Dotando ha este de una extraordinaria adquisición de archivos de un gran valor histórico.

También figuran en dichos archivos,personalidades de la cultura y la sociedad valenciana, tanto actual como del pasado como son: los dos últimos alcaldes franquistas de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo y Adolfo Rincón de Arellano; el pintor José Manaut; literatos como Maximiliano Thous, autor de la letra del himno regional o el novelista Vicente Blasco Ibáñez.

 

http://elpais.com/diario

Categories
Artículos de revistas

Problemas de conservación

Se llevan a cabo charlas y reuniones entre diferentes asociaciones de Archiveros, para perfeccionar, estudiar y comunicar los avances en este sector, tanto a nivel de conservación como de estudio.

Los problemas ambientales ( humedad, calor,etc) y las plagas, de por ejemplo, pequeños insectos o bacterias, son un sinónimo indiscutible de deterioro y pérdida en cualquier tipo de depósito documental. Todo ello puede afectar a los documentos por lo que es necesario su prevención, detección y control, en caso de aparición de lo anteriormente citado, para contrarrestar sus efectos.

Afrontar  y solucionar estos problemas  supone evitar riesgos y conservar el patrimonio artístico y cultural.

 

http://www.articulos.ws

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Creación Arxiu Històric

El Arxiu Històric de la Comunidad Valenciana se crea para que cumpla la misión de recoger, conservar y disponer para su utilización los fondos documentales de la Generalitat Valenciana, cualquier que sea el tipo de soporte y/o forma de presentación.

En el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se le atribuye a la Generalitat Valenciana competencia exclusiva en materias que hacen referencia a Archivos que no sean de titularidad estatal. Se le transfieren las competencias en materia de Cultura, y por Derecho, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, dichas competencias las asume la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia y  las asigna a la Dirección General de Cultura de acuerdo con el artículo correspondiente a esta ley, aprobado por el Consell el 02/04/1984.

 

http://dglab.cult.gva.es

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Servicios archivos Comunidad Valenciana

En los archivos de la Comunidad Valenciana el acceso se realiza a través de la oficina productora o con autorización de ella, para los documentos de la administración autonómica y la consulta es libre o restringida, según la legislación vigente, para todo documento que contenga datos de carácter personal que procedan de otros organismos públicos.
Existe una Biblioteca Auxiliar formada por más de 800 obras de archivística y ciencias auxiliares. Tambien dispone de colecciones completas como “Diari Oficial de la Generalitat Valenciana” y otros diarios similares, así como de publicaciones de la Generalitat Valenciana, como libros, folletos, etc.
En el Archivo podemos disponer de fotocopiadora y escáner; pueden fotocopiar los documentos los investigadores si se les autoriza, siempre que no afecte a la conservacion de dichos documentos.

 

http://dglab.cult.gva.es

Categories
Organismos oficiales Recursos electrónicos

Instalaciones del archivo histórico de la Comunidad Valenciana

 

Ha habido diferentes lugares desde la creación del archivo histórico de la Comunidad Valenciana hasta estos momentos. Primeramente se estableció en la última planta de la torre antigua del Palacio de la Generalitat. El 12/02/1988 se inaugura el edificio destinado a Centro de Bibliotecas y Archivo central de la Generalitat Valenciana. Una cuarta parte del edificio se destinó a Centro de Bibliotecas y las otras tres cuartas partes al Archivo, todo ello en la mitad de la planta baja y toda la primera planta. La recepción se encuentra en la planta baja, como también la administración, sala de consulta, dirección, las de trabajos técnicos, muelle y un depósito. En la planta superior están situados doce depósitos con estanterías compactas.

En julio de 2007 la Consellería de Cultura y Deporte ocupa estos locales con los servicios de este organismo, respetando únicamente los depósitos del Archivo y un espacio mínimo para la realización de trabajos técnicos y consultas de los documentos, así como su estudio y mantenimiento.
http://dglab.cult.gva.es

 

 

Categories
Artículos de revistas Recursos electrónicos

Ley de Archivos de la Comunidad Valenciana

La Ley de Archivos de la Comunidad Valenciana pone de manifiesto la importancia que tienen los archivos valencianos, no sólo como un servicio del funcionamiento y de la eficacia de todas las organizaciones, sobre todo de la administración pública, sino como una garantía de conservación del patrimonio documental valenciano y para preservar el derecho de cualquier persona a los archivos. Pero esta ley no cuenta con un presupuesto establecido, pese a ser una ley largamente esperada por los archiveros.

La aplicación de dicha ley incumbe a los centros que forman el Sistema Archivístico Valenciano, los archivos de las administraciones publicas, los de las universidades, los diocesanos y de las diferentes confesiones religiosas, así como otros archivos públicos y privados.

http://www.documentalistaenredado.net