Artículos de periódicos Recursos electrónicos

Sistema Archivístico Valenciano: Estructura y Órganos

Base de Datos de Legislación. Noticias Jurídicas [en línea]. 19 de octubre de 2008 [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en : http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/va-l3-2005.t1.html

La Ley 3/2005 de junio detalla la estructura del Sistema Archivístico de la Comunidad Valenciana, donde dice que se estructura en órganos directivos, asesores y archivos.

El órgano directivo es la consejería competente en materia de cultura. Son órganos asesores: el Consejo Asesor de Archivos, la Junta Calificadora de Documentos Administrativos y el órgano de la Generalitat competente en materia de nuevas tecnologías.

Forman parte del Sistema Archivístico Valenciano los archivos y subsistemas de archivos siguientes:

• El Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo del Reino de Valencia, el Archivo Histórico Provincial de Castellón, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el Archivo Histórico de Orihuela.
  • El Archivo de la Generalitat, que actuará como cabecera del Sistema Archivístico Valenciano.
  • Los archivos de las instituciones que integran la Generalitat y su administración.
  • Los archivos de los entes locales de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos de las academias científicas y culturales, los colegios profesionales, las cámaras de comercio, industria y navegación, y de todas aquellas instituciones privadas que ejerzan funciones públicas en el territorio de la Comunidad Valenciana.
  • Cualquier otro archivo público, según se definen en esta Ley.
  • Los archivos de las universidades privadas de la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos diocesanos y capitulares de la Iglesia Católica, así como los archivos de los órganos de las diferentes confesiones religiosas radicadas en la Comunidad Valenciana.
  • Los archivos privados que se integran en el Sistema Archivístico Valenciano por resolución de la conselleria competente en materia de cultura.