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Seminario Innovación Educativa

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El pasado 10 de diciembre, tuvo lugar en Madrid, el seminario Innovación Educativa, organizado por el CSIC a través de la revista Arbor y la Universidad Politécnica de Madrid a través del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria.
Fui invitado a participar en la mesa redonda “Políticas de Innovación Educativa y su aplicación en la formación”. Allí hablé de La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante.
También se presentó el número extra de la revista Arbor sobre “Innovación Educativa”.
En la página web del seminario (http://www.innovacioneducativa.es) podéis encontrar el programa completo así como información sobre el mismo y las distintas ponencias.

Presentación


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Resumen

La innovación educativa debe de oficializarse. Nos es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinearlas con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cumplimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria.

En la primera parte de la presentación, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, se establecen esos principios pedagógicos sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. Vivimos en un eMundo, un mundo 2.0, con tecnologías móviles, digitales, todo está conectado y esa conexión permite la creación de nuevas formas de aprendizaje, el mundo está abierto y es participativo. Pero la importancia no está en la tecnología en sí misma sino en el uso que cada uno hace de ella.

En la segunda parte se explica la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el periodo 2005-2008, como algo ya establecido y consolidado (RUA, OCW-UA, blogsUA, …), y el planteamiento y líneas estratégicas para el periodo 2009-2012, centradas en los grupos de innovación tecnológico-educativa (GITE) y la acreditación tecnológica, los contenidos digitales audiovisuales y la noción de ecosistema tecnológico de aprendizaje. Se trata de lograr una diversidad tecnológica que facilite y permita que cada profesor encuentre y cree un entorno de aprendizaje que se adapte a su forma de enseñar.

La intervención se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y aprender de los aciertos y errores de otros. Si queremos hablar de innovación educativa deberemos combinar los nuevos productos y servicios con los ya existente (hibridar) y coordinar equipos multidisciplinares. Para innovar es necesario combinar ideas (filosofía) con acciones prácticas (fontanería), no sirve quedarse en lo puramente filosófico sin pasar a la acción. La innovación se tiene que llevar a cabo entre todos, desde profesores a alumnos. Los alumnos, debido al tiempo en que han nacido son usuarios de la tecnología de un modo más amplio que los profesores. Sin embargo, es posible que esa tecnología no sepan aplicarla a los entornos de aprendizaje, donde juega un papel fundamental el profesor.