Estrategia de la Universidad de Alicante para promover el conocimiento abierto

Faraón Llorens Largo
Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa
Universidad de Alicante
Marzo de 2012

Soy Faraón Llorens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, y en este vídeo voy a explicarles brevemente la estrategia de mi universidad en relación a la promoción del conocimiento abierto.
En el año 2005 impulsado por el Vicerrectorado y sustentado por la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Informática, pusimos en marcha el proyecto COPLA, “conocimiento abierto y software libre en la Universidad de Alicante”, basado en los principios que comparten ambos movimientos, el del Software Libre y el del Conocimiento Abierto.
En el año 2006 la Universidad de Alicante suscribió la declaración de Berlín de apoyo al Open Access.
Y en el año 2007, con motivo de la celebración de los diez años de nuestro sitio web y para iniciar la segunda década de vida vieron la luz distintos portales para la difusión en abierto de nuestra producción académica.
Hasta este momento el profesor disponía del Campus Virtual como plataforma en la que dejaba sus materiales a disposición de sus estudiantes: nadie más puede acceder a los mismos.
Pero si el profesor considera que su material tiene suficiente calidad, puede autoarchivarlo en RUA, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, al alcance de todo el mundo.
Y cuando ya disponga de diversos materiales en RUA puede conformar una propuesta docente y publicarla en el OpenCourseWare.
De esta forma, RUA se convierte en el almacén de todos los materiales docentes publicados por nuestro profesorado del que se recuperan desde el OCW-UA los que integran cada una de las asignaturas que lo conforman. Y a su vez el OCW-UA sirve de modelo organizativo de los contenidos docentes auto-archivados por el profesorado en RUA.
Como podemos ver, los tres portales están integrados y son complementarios, permitiendo al profesorado, de forma gradual, hacer propuestas educativas en abierto.
Especial énfasis estamos poniendo en los materiales audiovisuales. Estos materiales elaborados en el seno de los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa y en los espacios de la fragUA son publicados a través de la aplicación Vértice de nuestro Campus Virtual en los distintos portales de que dispone el profesorado, en función de sus intereses: únicamente a disposición de sus estudiantes en campus virtual o en abierto en RUA, el Portal Audiovisual y OCW-UA, incluso en los espacios que ha abierto la Universidad de Alicante en iTunes U y YouTube EDU, entre otros.
Toda esta estrategia está diseñada para que el profesorado de nuestra Universidad de forma sencilla, cómoda y progresiva comparta sus materiales docentes con el objetivo de ayudar en el acceso a la educación, en línea con el movimiento de Open Education.
Muchas gracias por su atención.