Como viene siendo habitual cada año, la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) edita el informe UNIVERSITIC, que está edición tiene por título UNIVERSITIC 2011. Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español. El informe de este año se basa en un nuevo catalogo de indicadores que permite analizar dicha situación desde todas las perspectivas posibles: descripción, gestión y gobierno de las TI.
En esta edición se ha alcanzado un excelente nivel de participación, con 62 universidades, que recogen el 94% de los estudiantes universitarios españoles. Los distintos informes (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) se pueden encontrar en www.crue.org/Publicaciones/universitic.html.
Resumen
En relación a los indicadores de Descripción de las TI podemos destacar:
- Las TI proporcionan soporte y apoyan a la docencia presencial, al mismo tiempo que promueven la docencia no presencial (el 90% del PDI y de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional).
- Los investigadores universitarios están dotados de los medios técnicos TI de uso personal que necesitan para investigar: el 80% del PDI dispone de herramientas de trabajo colaborativo, dos de cada tres grupos de investigación disponen de una página web, dos de cada tres universidades disponen de una aplicación de gestión de congresos científicos y hay 500 salas de videoconferencia que facilitan las reuniones no presenciales.
- Las universidades españolas han conseguido informatizar ya el 78% de los procesos de gestión universitaria y la mitad de los elementos que soportan los procesos de administración electrónica ya están implantados.
- Tres de cada cuatro universidades disponen de un repositorio de contenidos y el 90% de las universidades disponen de un datawarehouse o están en vías de implantación del mismo.
- En la actualidad uno de cada tres ordenadores tiene instalado un sistema operativo no propietario y uno de cada tres productos software en uso en la universidad se han desarrollado con código de fuente abierta.
- Las prácticas relacionadas con la sostenibilidad de las TI más habituales son la retirada y el reciclaje de equipos y consumibles, junto con la gestión sostenible de los centros de procesos de datos.
En el ámbito de la Gestión de las TI se pueden destacar los siguientes resultados:
- El personal TI suele encontrarse en un 80% de los casos en servicios centrales y no distribuido entre otros servicios universitarios.
- El 90% de las universidades disponen de un presupuesto propio y diferenciado para las TI y casi la mitad de este presupuesto (46%) se dedica a gastos de personal de TI. A pesar de la crisis, se mantiene el presupuesto dedicado a las TI.
- El 38% de las universidades suele innovar incorporando nuevas tecnologías, aunque éstas no estén extendidas.
- Tres de cada cuatro universidades realizan auditorias periódicas que verifican la efectividad y eficiencia de sus servicios TI.
- La mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de las TI alineado con la estrategia institucional.
- Seis de cada diez universidades comparten recursos TI con otras universidades y alrededor del 90% de los responsables TI de las universidades suelen asistir a las reuniones de la Sectorial TIC de la CRUE y a las de RedIRIS.
La madurez de gobierno de las TI solo ha sido analizada, a modo de proyecto piloto, en las Universidades de Murcia, Jaume I de Castellón y Politécnica de Cartagena y ha tenido como objetivo validar empíricamente el modelo de Gobierno de las TI para Universidades (GTI4U):
- Ha permitido a las universidades participantes comprender la importancia del gobierno de las TI e identificar quiénes son los responsables de implementar un sistema de gobierno TI eficiente, que aumente el valor de los procesos universitarios.
- El modelo GTI4U ha sido validado con satisfacción por los responsables de las TI de las universidades participantes y ha sido actualizado levemente con las sugerencias recibidas durante este proceso.
- También se ha validado el proceso global de implantación del sistema de gobierno de las TI, al menos en su fase de arranque, ya que la validación definitiva no va a llegar hasta que no se revise dicha implantación después de un año, cuando se hayan ejecutado las acciones de mejora sugeridas.