Categories
Comunicados institucionales

Software docente en aulas de informática de la Universidad de Alicante

 

Con el objetivo de incentivar el uso de las tecnologías digitales en las labores docentes y facilitar y promover el uso legal de software docente instalado en aulas informáticas de uso general de la Universidad de Alicante, el Vicerrectorado de Tecnología en Innovación Educativa dentro de su plan de actuación para el año 2009 (BOUA 12 marzo de 2009) convocó ayudas para la adquisición y renovación del software docente.

La resolución aprobada por la Comisión de Innovación Educativa (9 de julio de 2009) se encuentra en la dirección http://www.ua.es/es/servicios/si/ite/convocatorias/2009ayuda_adquisicion_software_resolucion.html.

Desde el Vicerrectorado de Tecnología en Innovación Educativa quieren recordarte que existe un protocolo (http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/aulas/solicitud_instalacion.html) establecido para la solicitud de instalación del software docente en las aulas y que no se instalará ningún software del que no se disponga licencia.

En la dirección http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/programas/docencia.html puede encontrarse la relación de software docente del que la Universidad de Alicante tiene actualizadas las licencias y, por tanto, puede ser instalado en las aulas de informática para su uso docente.

 

Categories
General Reflexiones personales

Nuevas Tecnologías para Educación

Del 23 al 26 de junio tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Compostela la Conferencia Internacional de EUNIS 2009 con el subtítulo para esta edición de “IT: Key of the European Space for Knowledge”. EUNIS (“European University Information Systems”). En la web de la Conferencia podéis encontrar el programa y acceder a las distintas ponencias. Tuve el privilegio de moderar la sesión “New technologies for education”. Y mayor fue mi alegría cuando las tres ponencias eran españolas y de una gran calidad. Voy a extraer un párrafo de cada una de ellas y os animo a que las leáis completas y, en caso de que estéis interesados, contactéis con los autores, ya que el papel no refleja el excelente trabajo que se está haciendo. Hay ideas muy interesantes y novedosas. Mi enhorabuena a las tres Universidades: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga.

Mycampus, an online learning environment that provides choices of tools and services to all. Llorenç Valverde, Magí Almirall, Francesc Santanach, Xavi Aracil y Eva Loste. Universitat Oberta de Catalunya.
“MyUOC is the Open University of Catalonia (UOC) new online learning environment that was designed to allow users (students, faculty, and staff) to build their own learning environment according to their needs. This innovative conceptualization of LMS was embraced in order to provide customized learning platforms increasingly competent to any user. MyUOC is innovative in that it is a learning platform which is interoperable with other learning platforms. MyUOC can be compatible with any LMS, using Open Knowledge Initiative specifications (OKI). Its open source nature and technology allows it to take any of MyUOC’s tools and services out to other learning environments, such as Moodle or SAKAI, and vice versa. In fact, if any LMS adopted this technology it would be able to integrate tools and services from other platforms and, in turn, share their own LMS tools with others.”

University of Seville, Building Tomorrow’s Education. Carlos León de Mora, Juan Camarillo Casado, Ana Conde Gómez y Victoria Fernández. Universidad de Sevilla.
“To date, the updating of the virtual learning platform is continuous, integrating into it tools that foster collaboration in the teaching-learning processes: Web-based tools that encourage and facilitate social activities, collaboration, guided practice and evaluation. They have increased the possibilities of interaction between users and the user attention level in online environments through the use of voice in the contents of the course.
The integration of the Web 2.0 paradigm in this scenario is nowadays a reality. The University of Seville’s virtual learning platform includes blogging, podcasting, RSS syndication, social networks and other last generation services and tools, to encourage collaboration among the different members of the university community.
Looking ahead, the University is committed to promote the students social networking and mobility through the development of new projects such as the identity federation among universities, the implementation of Learning Objects repositories and the introduction of Knowledge Management Systems, among others.”

Identity Based Clusters of Applications for Collaboration and eLearning. José A. Accino, Manuel Cebrián y Victoriano Giralt. Universidad de Málaga.
“User centric learning, if it is to be really innovative, should be oriented towards a more holistic view of the user experience and, to this respect, daily network use is becoming more and more relevant. Thus, next generation applications, much more so learning environments, should interoperate inside the new framework where the real platform is the network and that is centered around the user.
Collaborative – groupware type – applications are not enough for achieving the above objectives, they must be made to collaborate among themselves, in the way they show and share their resources, starting with the user identity. Adapting learning environments development to this new context requires a two pronged approach: identity management and derivatives (SSO, federations) and application interoperability standards like OKI-OSID, as a basic foundation for developing user centric environments.”

——
Nota: No me gusta el término “nuevas tecnologías”, ya que todo lo nuevo llega un momento que se convierte en antiguo (es ley de vida). Además, hay nuevas tecnologías que no tienen nada que ver con la información y las comunicaciones. Tampoco me gusta el término TIC (“tecnologías de la información y las comunicaciones”). Me encanta el término INFORMÁTICA. Pero como soy ingeniero en informática (y a mucha honra) y para que no me acusen de corporativismo normalmente utilizo el término “tecnologías digitales” ya que la clave está en ser capaz de digitalizar algo (romperlo en trozos pequeños y asignar un número a cada trozo). En ese momento ya puedes manipularlo con un ordenador y mandarlo a la otra parte del mundo.

Categories
Comunicados institucionales

Cumplimentación fichas de asignaturas Curso 2009-2010

Según BOUA de 24 de julio de 2007 en el que se regulan las medidas relativas a la publicidad en las fichas de las asignaturas del programa y criterios de evaluación, y siguiendo el calendario de acciones relacionadas con el desarrollo del curso académico 2009-2010, se contempla la tarea de actualización de las fichas de las asignaturas del curso siguiente en Campus Virtual. Esta actualización se podrá realizar desde que la asignatura tenga asignado responsable hasta el 11 de septiembre de 2009.

Puedes encontrar más información sobre la ficha de asignatura en la siguiente dirección web:

http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.tie/acciones/fichas.html

Categories
General Reflexiones personales

Inventando la Universidad 2.0

A principios de mes, Pablo de Castro me invitó a participar en el encuentro “Inventado la Universidad 2.0” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pablo es el director del mismo y el secretario es José Carlos del Arco. El encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de agosto de 2009 en el Palacio de la Magdalena.
Según la descripción que aparece del mismo, “pretende ser un lugar de encuentro donde todos los interesados en la aplicación de las tecnologías y conceptos 2.0 en la Universidad, nos podamos reunir y poner en común los diferentes conceptos, estrategias y experiencias practicas que son de aplicación en las tres facetas del sistema universitario” y “se revisarán y analizarán las implicaciones de las tecnologías, conceptos, aplicaciones y herramientas de la Web 2.0 en los ámbitos de la docencia, de la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad, debatiendo sobre aspectos como la Visión de la Universidad 2.0, los sistemas de e-learning 2.0, la Ciencia 2.0, el modelo de gestión y administración 2.0 de la Universidad, la Comunicación y el Marketing 2.0, los modelos abiertos de innovación e investigación y se pondrán en común las experiencias mas significativas que se están realizando en la actualidad”. Me parece un tema muy interesante, y al mismo tiempo, un desafío participar en el encuentro. Espero poder aportar algo al mismo, y de lo que no me cabe ninguna duda es que conoceré a personas muy interesantes y que volveré con muchas nuevas ideas. El reto final será poder trasladarlas a la Universidad de Alicante.
A través de UIMP 2.0 (La red Social de Conocimiento de la UIMP) y del grupo creado para el encuentro (Inventando la Universidad 2.0 – Red Social UIMP 2.0) se puede participar en los debates previos y seguir el mismo. Aquí también podréis ver el programa (provisional a fecha de hoy).

Categories
Reflexiones personales

Creatividad y Educación

Hace un tiempo, en una de las entradas de este blog, planteé el tema de la Creatividad y la Universidad. Creo firmemente que la creatividad es la asignatura pendiente del Sistema Educativo Español, en todos sus niveles, desde infantil hasta la universidad.
Hace unos días me hicieron llegar un vídeo titulado ¿Matan las escuelas la creatividad? En él, sir Ken Robinson, especialista de reconocimiento internacional en temas de creatividad, innovación y recursos humanos, nos habla de la creatividad y la educación. Entresaco un párrafo:
“Y mi argumento es que todos los niños tienen un tremendo talento y nosotros lo derrochamos, despiadadamente. Por tanto quiero hablar de educación y quiero hablar de la creatividad. Mi argumento es que la creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia.”

Aquí enlazo el vídeo subtitulado en castellano:

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-9133846744370459335" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Sobran mis palabras.

Categories
Comunicados institucionales

Ganadores del primer Concurso de BlogsUA

Más información

Categories
Comunicados institucionales

GincaNET 2009

El Servicio de Bibliotecas, con la colaboración del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, organiza la GincaNET. Esta actividad, que se enmarcaba en ediciones anteriores en el Día de Internet, se celebra este año el 18 de mayo para facilitar la participación de todo el alumnado, al coincidir el 17 de mayo en domingo.

La GincaNET consistirá en la resolución de 10 cuestiones relacionadas con la búsqueda de información en diferentes recursos electrónicos accesibles a través de Internet. Podrán participar los alumnos de la Universidad de Alicante de primer y segundo ciclo, que no pertenezcan a ningún otro colectivo universitario.

Se concederan 15 premios consistentes en reproductores MP3.

Más información

Categories
Reflexiones personales

Redes sociales y universidad

Hace un mes Iñigo Babot me comentó que iba a iniciar un apartado llamado La sección de Iñigo Babot en la revista Learning Review. Learning Review es la revista referente sobre formación corporativa en España y Latinoamérica. Se edita en papel y en Internet, distribuyéndose en todos los países de habla hispana. Dicha sección, además de otros puntos, contendrá una pregunta común realizada a un panel de expertos. Me pidió que participara en el número del mes de abril respondiendo a la pregunta “¿Cree que las redes sociales tendrán realmente tanta importancia, en el futuro? ¿Le parecen una buena herramienta para el aprendizaje profesional?”. La respuesta debía tener un máximo de 110 palabras (poco espacio para responderla, pero son las normas). Tras redactar una breve respuesta haciendo un esfuerzo de síntesis, se me quedó un poco más larga (234 palabras). Aunque en la revista podéis encontrar la respuesta corta (http://www.learningreview.es/e-learning-279/articulos-198/1298), transcribo aquí la larga, que os permitirá entenderla mejor:

“En primer lugar hay que diferenciar entre los espacios personales de aprendizaje, que son aquellos de los que nos dotamos y rodeamos cada uno de nosotros, y los espacios institucionales de aprendizaje, que son los que nos facilita la institución en la que estamos estudiando. Otro aspecto importante en el aprendizaje es la interacción con otras personas, tanto para aprender “de” ellos como “con” ellos, ya que básicamente aprendemos por imitación y en un contexto social. Las TI (Tecnologías de la Información) enriquecen ambos aspectos, porque ponen a nuestro alcance herramientas para crear esos espacios de aprendizaje (tanto el personal como el institucional, que irán convergiendo y mezclándose) y porque amplían la capacidad de interacción, más allá de la coincidencia en el tiempo y el espacio.
Teniendo en cuenta lo dicho, las redes sociales (conceptualmente, más allá de las herramientas concretas existentes en la actualidad) tendrán un papel importante en la enseñanza+aprendizaje del futuro. Ello no quiere decir que formen parte de los entornos institucionales. Las organizaciones (en mi caso, la Universidad) debemos dotarnos de un ecosistema tecnológico de aprendizaje, formado por distintas herramientas (y las redes sociales pueden ser una de ellas), que permita a cada profesor (junto con sus estudiantes) crear el entorno adecuado a sus necesidades pedagógicas. En resumen, creo que tendrán un papel importante en el aprendizaje informal y serán un elemento a tener en cuenta en el aprendizaje formal.”

PD (13 mayo 2009) También se ha publicado en la versión Latinoamericana de la revista (www.learningreview.net): http://www.learningreview.net/laseccion-de-inigo-babot/218-entrevistas/1579-icree-que-las-redes-sociales-tendran-realmente-tanta-importancia-en-el-futuro-ile-parecen-una-buena-herramienta-para-el-aprendizaje-profesional

Categories
General

Jornadas internuniversitarias de la Comunitat Valenciana sobre Acceso Abierto al Conocimiento: conclusiones

Como ya comentamos en una entrada anterior (Jornadas sobre Acceso Abierto al Conocimiento) el pasado 24 de marzo tuvieron lugar en la Universitat de València las I Jornadas Interuniversitarias de la Comunitat Valenciana sobre Acceso Abierto al Conocimiento. Las mismas resultaron muy interesante, y como se puede ver en el programa, la Universidad de Alicante participó en la conferencia inaugural (El valor estratégico de los Repositorios institucionales en las Universidades Públicas) y en dos mesas redondas. En la mesa redonda sobre la experiencia de las universidades valencianas en la implantación de repositorios hablamos de Políticas de promoción en la implantación del Repositorio Institucional de la Universitat d’Alacant (RUA). Y en la mesa redonda sobre la inciativa OCW (Open Course Ware) presentamos la Experiencia en la implantación de la OCW en la Universitat d’Alacant (OCW-UA). Al final de las mismas, Antonio Ariño, Vicerrector de Convergencia Europea y Calidad de la Universitat de València leyó las conclusiones. A continuación las transcribo y os animo a que visitéis el sitio web de las Jornadas y el del proyecto RODERIC (Repositori d’Objectes Digitals per a l’ensenyament, la Recerca i la Cultura de la Universitat de València) donde se incorporarán las ponencias grabadas, las presentaciones y las conclusiones. Por último quiero agradecer a Mª Francisca Abad el esfuerzo realizado en la organización de las mismas y espero que estas jornadas tengan continuidad.

CONCLUSIONES

  1. Se realiza una valoración muy positiva de las Primeras Jornadas como una oportunidad para poner en común las experiencias de cada universidad en este campo, para evaluar la situación de cada una de ellas y para crear una dinámica de actuación conjunta de cara al futuro.
  2. Se propone la creación de una estructura de coordinación permanente entre las universidades y para ello se sugiere que por el momento miembros de los comités de estas jornadas actué como órgano de coordinación interuniversitaria.
  3. Se propone la realización de unas segundas jornadas para seguir avanzando en la puesta en común de la dinámica y avances de cada universidad. Se ofrece la Universidad de Alicante para la realización de dichas II Jornadas.
  4. Se considera imprescindible contar con el apoyo de la administración pública y se solicita el desarrollo de una política universitaria que tenga en cuenta esa dimensión, dado que consideramos que en el siglo XXI no tiene sentido la distinción entre universidades presenciales y no presenciales (o a distancia). Todas las universidades han de ser capaces de incorporar la cultura digital y la no presencialidad en su dinámica cotidiana y en todas sus funciones.
  5. Se afirma que, siendo importante la revolución tecnológica, los aspectos verdaderamente importantes, desde la perspectiva universitaria, son los cambios socioculturales, que afectan no tanto al hecho de disponer de las infraestructuras y recursos adecuados, sino sobre todo a las dimensiones metodológicas.
Categories
Comunicados institucionales

Sesión informativa sobre GITE de la UA y otras convocatorias del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa

 

El martes 31 de marzo a las 13:00 h. en la Sala Multimedia del Edificio de Rectorado tendrá lugar una sesión informativa en la que se presentará el plan de actuaciones del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa para el año 2009.

 

El plan plurianual 2009-2012 de actuaciones del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa y las distintas convocatorias de ayudas en el campo de la innovación educativa están sustentadas sobre los Grupos de Innovación Tecnológico-Educativa (GITE)

 

En esta sesión se atenderán todas las dudas relativas a las ayudas y en especial a la creación de GITE de la UA.