Categories
General

Aditivos en los helados

Los alimentos sanos son aquellos que no llevan aditivos. Este es el sentir general de la población. Ahora bien, si sabemos que son perjudiciales: ¿Por qué no están prohibidos? ¿Por qué seguimos consumiendo alimentos con aditivos? Otra posibilidad es que esto no sea más que una campaña de marketing…

La realidad es que en España, el 54% de la población se muestra muy preocupada por la presencia de aditivos en los alimentos. Esta preocupación, ¿tiene fundamento?

15 replies on “Aditivos en los helados”

Lucía, una amiga de facebook, nos dice:
“Los aditivos,hay que tener cuidado,ahorran dinero pero …en fin hacen conseguir texturas nuevas, mas hay que tener cuidado. En los helados, a ser posible lo minimo pero abaratan mucho, por eso se usan. Aditivos los justos no es marketing es una realidad”
¿Qué opináis?

Hay dos ideas que se repiten en el comentario de Lucía:
1. Dinero (ahorran dinero, abaratan…)
2. Precaución (peligro?)
Por separado causan respecto. Juntas, miedo!
¿Alguien puede aclaranos esto, por favor?

Muy apropiado el cuadro de Picasso: “Hombre comiendo helado”
No hay duda de que ese helado llevaba aditivos…

Pienso que no hay ningun fundamento cientifico en que la ingestión de aditivos puedan acarrear efectos nocivos para la salud.La mayoria de aditivos usados en los helados se extraen especialmente de materias primas de origen vegetal algas,plantas etc. Se esta razonablemente convencidos de la inocuidad de los aditivos cuando se utilizan correctamente,pero convencimiento no es certeza y nunca,probablemente podremos estar seguros de absoluta inocuidad de un aditivo ni de cualquier producto que ingerimos,incluidos los propios alimentos.Las dosis utilizadas en helados son minimas y desde mi punto de vista no creo perjudicial su uso en dosis recomendadas.

En el ejercicio 3 del tema “Aditivos …” ya tenemos que escribir 2-3 páginas resumen de información de internet para el profesor.
Pero sin que sean 2-3 páginas si me gustaría decir aquí, y donde haga falta, que todos debemos ser muy rigurosos con la INFORMACIÓN y distinguirla MUY CLARAMENTE de las OPINIONES.
“Los colorantes son cancerígenos”, eso es una opinión, y además falsa. ¿Por que?. Pués porque el azafrán es un colorante y no es cancerígeno, el polvo de cochinilla es un colorante y no es cancerígeno, etc. etc.
“Los conservantes son cancerígenos”, igual que con los colorantes, por que el azucar y la sal son conservantes, y no son cancerígenos.
Lo dicho, y además que si no se especifica la cantidad y el tiempo no se está diciendo nada.
¿1 Kilogramo de mantequilla es mucha mantequilla?, pués depende, a lo largo de cuanto tiempo se consuma dicha cantidad y por cuantas personas.

Mi opinion al respecto, se acerca mucho a la de Juan. Yo creo que todo en su justa medida no tiene por que ser malo. Yo hacia un helado de kiwi con fruta y pasta de kiwi, lo cambie y lo hice solo con fruta, le tenia que poner una cantidad mucho mayor de kiwi, no tenia el color verde intenso del kiwi, sino mas bien blanquecino, y se puso malo en muy poco tiempo en la vitrina (no se porque, pero se puso muy amargo), asi que volvi a la antigua con un 10% de fruta y un 3% de pasta.

no creo que sea necesarios los adictivos si haces por ejemplo helados de banana nada mas con leche azucar banana y poco limon va a salir fantastico,claro si lo deja dos o tres dias se pone un poco mas oscuro pero la personas que desean comer sano no le importa,hai que esplicarlo a los clientes y no tendras problema.

Si nos hubiesen enseñado a no comer con los ojos podrían suprimirse los colorantes sin ninguna repercusión. Y a los que defienden que son seguros porque están “probados” (en animales ¿no?) les planteo dos preguntas:
¿tienen efectos acumulativos?
¿alguien oyó quejarse de dolor de cabeza, p.e., a un gato?

Vayamos por partes….
Colorantes : los hay naturales y es la tendencia, ya que existe una normativa del año pasado en la que la inclusión de ciertos colorantes artificiales hace que tengas que poner un aviso en el producto en cuestión. (ahora no recuerdo exactamente el aviso, pero hace referencia a niños )
Los colorantes son necesarios porque la gente en general los quiere inconscientemente, y como resulta que el inconsciente es en la mayoría de los casos más “fuerte” que el razonamiento consciente, pues ganan los productos con colorantes… haced la prueba… un sorbete de naranja sin colorante… con un 50-60% de zumo de naranja… cuando lo preparas es naranja, cuando lo mantecas sale naranja pálido. ( la gente no lo quiere)… el mismo helado con un toque de color y se vende… ¿De quién es la culpa?… yo no pondría ningún colorante.. y de hecho utilizo sólo en tres helados… pero son necesarios… ( o se pone colorante o se quita el helado de la vitrina)

Edulcorantes : son necesarios para helados especiales tipo para diabéticos…

Espesantes, normalmente los utilizados en helados son de productos vegetales, goma garrofín, goma guar, carragenato, agar agar… que problema hay?
Emulsionantes: son derivados de grasas.. ¿ que problema hay ?

Conservantes : por ley en los helados estan prohibidos; tampoco hacen falta debido a que el producto está congelado.

¿Alguien le ha preguntado a su panadero si utiliza aditivos ?
O es que sólo llevan aditivos los helados ?

El tema es evidentemente muy polémico. Por alguna razón (opino que hay mucho marketing en esto) asociamos los aditivos a riesgos para la salud. En cambio, cuando hablamos de productos naturales, los asociamos a términos como “sin colorantes”, “sin conservantes”, etc. Pablo lo ha expuesto muy claramente. La mayor parte de los aditivos en los helados (en alimentos en general) son productos naturales inocuos. Esta asociación de ideas es muy discutible y hay que llevar cuidado. La mayor parte de los productos que se sintetizan en los laboratorios se encuentran en la naturaleza.
En cualquier caso debemos saber que vivimos en un mundo químico, con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Nadie se plantea los riesgos que tiene limpiar la casa, beber agua, usar desodorante, maquillarse o simplemente morder un bolígrafo. No se puede vivir con miedos ni exagerar los riesgos. Los “peligros químicos” nos rodean (echad un vistazo a: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/09/peligros_quimicos/index.html) y la labor de los científicos es precisamente aportar soluciones a todos estos problemas.

Quizás el problema sea de “credibilidad” más que de otra cosa.
Es decir, la industria alimentaría ha mentido tantas veces, con consecuencia de muertes y secuelas iguales o peores -el caso de la colza, las vacas locas, etc.-, y las actuaciones de las autoridades, administrativas, académicas, judiciales, etc., han sido tan “flojas” que la sociedad se encuentra secuestrada por los mensajes de los “iluminados” de turno.
“Coman bayas de Goji y les salvaran la vida/salud/etc.”. “Tomen yogur con L.Cassei”. “Sin aditivos”.
El objeto de la industria es el beneficio.
El público somos lo que somos. Si Wells con una emisión radiofónica pudo hacer creer que Marte invadía la Tierra hace más de 100 años, ¿que se podría hacer hoy con una buena campaña a favor o en contra de lo que fuese?.
¿Quién dice la verdad?. ¿La dice de una manera creíble para legos?.
¿Quién se opone a los “iluminados” y con que medios?.

Comments are closed.