Primeros años de su vida

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

Emilio Varela Isabel, nació en alicante el 6 de Noviembre de 1887. Cursó sus estudios en el colegio La Educación y fue alumno del pintor alcoyano Lorenzo Casanova y de Luis Pericás. En 1904 marchaba a Madrid para ampliar estudios con Juaquín Sorolla, durante tres años, donde recibió fuertes impactos artísticos es sus frecuentes visitas al Museo del Prado.

Influenciado por su maestro se inicia en el impresionismo. La costumbre de pintar al óleo sobre el cartón no lo abandonaría nunca. Privado de ayuda económica para proseguir su estancia en Madrid, vuelve a Alicante en 1907, realizando posteriormente su su servicio militar en Cartagena.

En 1915 descubre el valle de Guadalest, cuyos almendros, pueblos y rocas serán una constante en su pintura. Presentado por Sorolla a Óscar Esplá, pasará grandes temporadas en la casa que el música tiene allí. Durante este período inicia su Época Amarilla, que se caracteriza por una mayor búsqueda de la luz primaria.