Su vida entre 1926-1938

ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS Y CLAUSTRO DE PROFESORES DEL COLEGIO PÚBLICO “EMILIO VARELA”. Emilio Varela. 1ª Edición. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), 2001. 27 páginas.

En 1926 los cielos valerianos dejan de ser planos y oscuros y se hacen claros y transparentes, ganando en luminosidad. Es su ÉPOCA LUMÍNICA. En 1928 invitado por Óscar Esplá marcha dos semanas a París. Tras este viaje sus cuadros parecen tener influencias de Cézanne. En 1930, Óscar Esplá le dedica sus cinco “Canciones playeras”, con textos de Rafael Alberti. Ese mismo año muere su amigo  Gabriel Miró.

En 1931 es el apogeo de su ÉPOCA GRIS, en la que predominan los colores fríos, siendo sus grises de una belleza tonal extraordinaria. A partir de 1932, tras la muerte de su madre, empieza a pintar paisajes cercanos a la ciudad (La Condomina), costumbre de que no abandonaría hasta poco antes de su muerte.

Vinculado desde su inauguración en 1923 al Ateneo de Alicante desde entonces hasta 1936, sus exposiciones individuales allí serían muy numerosas, constituyendo lo que ha venido en llamarse su época del Ateneo.