Explicación del tema

El tema principal del cual vamos a  hablar a lo largo de este blog es de La Escuela de Magisterio de Alicante o La Escuela Normal de Maestros como primeramente se llamaba. Esta fue inaugurada en el el edificio del colegio de Sto. Domingo de Orihuela el 1 de septiembre de 1844 como Escuela Provincial y Elemental.

Continuó en esta ciudad acogiendo alumnos externos e internos que enviaban los diferentes ayuntamientos de las poblaciones circundantes hasta el curso 1858-59, en que se decidió su traslado a la ciudad de Alicante.

Según los documentos funcionales, se escogió Orihuela en un principio por  no existir en Alicante un edificio que reuniese las condiciones necesarias. Se trata de una de las primeras escuelas normales fundadas en el país: en 1838 se crea el primer Plan de Estudios de las Escuelas Normales Masculinas y un año después empieza a funcionar la Escuela Central de Madrid. No fue hasta 1840 cuando una Orden de la Regencia Provisional establece la creación de Escuelas Normales en las provincias españolas, siendo sostenidas por las Diputaciones.

Al comenzar el curso 1858-59 fue trasladada a Alicante. Se instaló en un edificio particular de la calle Mayor y pocos años después al Palacio Consistorial. En 1863 fue elevada a la categoría de Escuela superior y en el curso de 1887-88 dejó, al igual que el resto de las escuelas normales, de estar mantenida por la Diputación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *