El próximo jueves 13 de mayo a las 12:00 el Prof. Dr. José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Universidad del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Valencia y del Instituto de Física Corpuscular-IFIC [CSIC-UVEG] impartirá la conferencia titulada:

en el Salón de Grados “Alfredo Orts” del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante.

A las 11:45, y durante 15 minutos, se proyectarán fotografías de las islas Galápagos y su fauna.

Esta conferencia está organizada por el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías y por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

RESUMEN: La teoría de la evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las ideas más importantes en la historia de la ciencia. La aparición -el 24 de noviembre de 1859- de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, originó, avant la lettre, una auténtica revolución científica cuyas repercusiones aún perduran. Pese al siglo y medio del Origen, las ideas evolutivas no han perdido un ápice de su frescura inicial y son hoy más relevantes que nunca. Y no sólo para entender el origen de las especies que pueblan el planeta, un problema conceptualmente similar al origen de los distintos elementos –nucleosíntesis- que componen la materia: la teoría de la evolución resulta imprescindible para comprender mejor nuestra naturaleza y nuestro lugar en el conjunto de los seres vivos. Y como toda visión del mundo está inevitablemente teñida por la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, hoy no cabe Weltanschauung alguna al margen de la teoría de la evolución.

Esta charla pretende ser una introducción a las ideas de Darwin y a su gestación, así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo –la evolución de la evolución– desde sus orígenes hasta el presente, con la intención de mostrar que las ideas que tienen su origen en las de Darwin de hace 150 años tienen hoy más relevancia para los problemas de las sociedades actuales de la que ingenuamente pudiera parecer.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Divulgación, Investigación, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Siglo y medio tras el ‘Origen de las especies’: vigencia y actualidad de la teoría de la evolución

Comments are closed.