Tema 13. Interferencias

La interferencia es la combinación por superposición de dos o más ondas que se encuentran en un punto del espacio. La interferencia se da, por ejemplo, en la región del espacio en la que las ondas reflejadas e incidentes coinciden, siendo éste uno de los métodos más comunes para producir interferencias. El tema comienza con el estudio de las interferencias producidas por dos fuentes sincronizadas y, en particular, el análisis detallado del experimento de Young de la doble rendija lo que permitirá introducir conceptos tales como los de interferencias constructiva y destructiva, coherencia, franjas de interferencia, diagrama interferencial, interfranja, etc. Otros dispositivos interferenciales como el biprisma de Fresnel, los espejos de Fresnel o el espejo de Lloyd también pueden analizarse de forma análoga al de la doble rendija de Young, pero teniendo en cuenta que las ondas reflejadas en los espejos sufren un cambio de fase de π en la reflexión. Tras estos ejemplos se analizan otros como las interferencias por reflexión o refracción en una película delgada o los anillos de Newton. El tema finaliza con un breve estudio de los interferómetros, en particular los de Michelson y Mach-Zehnder.

About Augusto Beléndez

Catedrático de Física Aplicada en el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) así como del Grupo de Investigación "Holografía y Procesado Óptico" (GHPO) y del Grupo de Innovación Tecnológica-Educativa "Física, Óptica y Telecomunicaciones" (GITE-FOT). Miembro de la RSEF y SEDOPTICA. Senior member de la OSA y Fellow member del SPIE. ---------- Full Professor of Applied Physics in the Department of Physics, Systems Engineering and Signal Theory at the University of Alicante (Spain). Member of the University Institute of Physics Applied to Sciences and Technologies (IUFACyT) as well as the Research Group "Holography and Optical Processing" (GHPO) and the Technological-Educational Innovation Group "Physics, Optics and Telecommunications" (GITE-FOT). Member of the RSEF and SEDOPTICA. OSA Senior member and SPIE Fellow.
This entry was posted in Asignatura, Temas and tagged , . Bookmark the permalink.