Barack Obama, Bin Laden, McCombs y Shaw

Las últimas semanas han girado en torno a noticias relacionadas con la muerte de Bin Laden. La figura de este líder reaparece, oportunamente, cuando la situación de crisis
es insostenible y la popularidad de Barack Obama está en declive.
En la sociedad capitalista en la que vivimos, ¿cuál es la función de los medios
masivos de comunicación, dentro del sistema político imperante?

Está es una de las grandes preguntas que nos hacemos al abrir el periódico o mirar el
telediario.    ¿Manipulación o Verdad? http://www.youtube.com/watch?v=8KUgefHoHqw

A mi juicio, más de lo primero que de lo segundo. No es nuevo que los gobiernos intenten desviar la atención de los problemas reales con asuntos que nos distraigan. La forma de
utilizar la palabra “justicia” muchas veces dista de su verdadero significado.
Se alivia el dolor de los familiares de las víctimas del 11S y se tapan otras
irregularidades cometidas en los últimos conflictos bélicos. Seguramente, queda
mucho  por descubrir.

Por otra parte:
¿Qué beneficio ha obtenido el Presidente de los Estados Unidos con la muerte de Osama Bin Laden?

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha disparado  hasta
los 11 puntos porcentuales gracias a la operación militar norteamericana que
causó la muerte de Osama Bin Laden.

http://www.elargentino.com/nota-137468-La-popularidad-de-Obama-crece-gracias-a-Bin-Laden.html

http://www.youtube.com/watch?v=U29vPiuoUtQ&feature=related

Sin embargo, los cambios del electorado y la economía adversa no le garantizan la reelección del 2012.

Lo que es indudable es que la eliminación del líder de Al Qaeda, con el que George Bush no pudo, brinda a  Barack Obama un gran oportunidad. Aunque quedan muchos frentes abiertos, es el momento de jugar bien sus cartas para mantenerse en carrera. De
todas formas, independientemente de los resultados, pasará a la historia como el
presidente que eliminó a Bin Laden. No como aquél que realizó una operación (también mediática) realizada por un país extranjero violando la soberanía de otro.

Contestando a  éstas preguntas se denota una clara relación con  la Teoría de la Agenda
Setting. McCombs y Shaw, en 1972, acuñaron el término agenda setting para referirse al poder de los medios de comunicación de masas de dirigir la atención de la opinión pública hacia ciertos temas particulares, que aquéllos presentan como los más sobresalientes y problemáticos en cada momento.  http://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.html .

Los medios no dicen qué hay que pensar sino sobre qué hay que pensar, esa es la
cuestión.

 

Bibliografía

MCCOMBS/SHAW, «The Agenda-Setting Function of
Mass Media», The Public Opinion Quarterly, 1972.

“¿Es real la
realidad”, Paul Watzlawick, Editorial Herder, Barcelona 1986

http://www.etcmagazine.com.ar/descargas/LUCIANA%20BLEBEL.pdf

http://es.sott.net/articles/show/6217

http://www.revistalatinacs.org/09/art/29_828_47_ULEPICC_08/Andreu_Casero.html

 

Fabiana M.
Csáky Saluzzi  P2

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El determinismo tecnológico mantiene presente la obsolescencia programada en nuestras vidas.

Sería interesante, al comprar algo, que nos preguntásemos, si realmente lo necesitamos o si podemos hacer un pequeño esfuerzo en aplazar la duración de nuestras tecnologías.

La renovación tecnológica ha aumentado los niveles de productividad y el estímulo en la población para adquirir un producto. No en vano, puesto que la lógica del sistema capitalista, movida por la obsolescencia programada, no es crecer para satisfacer las necesidades sino crecer por crecer, con una producción sin límites y para justificarlo el consumo también debe ser sin límites. Los consumidores participamos en esto sobre todo porque estamos educados así, damos muy poco valor a los objetos y al trabajo realizado que estos conllevan http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2727817/01/11/Victimas-de-la-obsolescencia-programada-motor-de-la-economia-moderna.html

En este sentido, cada tecnología tiene un uso diferencial http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/ceamen_vida/media/prensa/dossier(esp).pdf como propone la tesis de McLuhan. Se puede afirmar que los inicios de la obsolescencia programada son precedentes a esta tesis ya que la obsolescencia programada nace alrededor del 1900. Las bombillas duraban 2500 horas. Por aquel entonces los fabricantes se empezaban a plantear si duran menos podían vender más, una simple lógica. Se llegó a un acuerdo mundial de crear bombillas de 1000 horas. http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/

En mi opinión, estoy de acuerdo con que las tecnologías no son neutras como se percibe en el concepto del determinismo tecnológico ya que afectan a las personas pero simultáneamente cada persona es diferente a otra. No comparto la idea de que la tecnología llega a cambiar los modos de vida puesto que solo la sociedad se limita a seguir consumiendo sin pensar que los países emergentes están llevando el mismo camino.
Finalmente mi postura final la dedico a la importancia de entender lo que hay detrás del determinismo tecnológico tanto sus ventajas y desventajas. En relación con la obsolescencia programada

Bibliografía:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-comprar-tirar-comprar-motor-sociedad-consumo/981094/
http://www.ecologiaverde.com/la-obsolescencia-programada/
http://teoria.lacoctelera.net/post/2006/11/22/mcluhan-y-determinismo-tecnologico
Alexis Roldán

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Facebook y la Teoría de usos y gratificaciones

Desde que Facebook irrumpe en nuestra vida y cambia la forma en la que nos relacionamos, muchas han sido las preguntas e hipótesis acerca de la influencia esta red social. Sin embargo, creo que para entender la importancia de esta plataforma, lo primero que cabe preguntarse es qué buscamos en ella.
En esta línea, de la asignatura de Fundamentos II me ha suscitado especial interés la Teoría de los Usos y Gratificaciones. En los años 70, esta teoría cambia la imagen que del público (y de su relación con los medios) se tenía superando la idea de que éste sea un ente pasivo. , http://www.youtube.com/watch?v=buuKE4kh62U. En lugar de preguntarnos ¿Qué hacen los medios con nosotros?, pasa a cuestionar ¿qué hacemos nosotros con los medios? La respuesta a esta pregunta es clara, los individuos (de toda clase y condición http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html) consumen contenidos con el fin de satisfacer ciertas necesidades. •http://www.youtube.com/watch?v=8SSbnf2eTjs. En este sentido, se me ocurre que una necesidad que satisfacte Facebook es la de poner a la gente cerca de la gente. En efecto, la población busca estar cerca de los suyos aún estando a miles de kilómetros. Gracias a esta red social se pueden compartir vídeos, fotografías, pensamientos… en definitiva, se trata de una nueva plataforma desde donde expresar nuestra cultura. Más allá de lo tecnológico entra lo emocional, Facebook permite a la gente comunicarse sin necesidad de estar cerca, hace que un “tengo ganas de verte” no se tenga que aplicar necesariamente al sentido físico. Facebook cumple con los supuestos básicos de la teoría de Usos y Gratificaciones, ya que el público se muestra activo y acomoda el medio a sus necesidades. Esta red social compite con otras fuentes de satisfacción de las necesidades, pero no deja por ello de ser utilizada. http://www.ehu.es/zer/zer2/2artbudd.html

Andrea del Río García, Grupo 2.

Bibliografía
•Martín Llaguno, M.; López-Escobar, E. y Martín Algarra, M. (2005), “Introducción al estudio de la comunicación colectiva” (págs.126-130). Alicante
•{{cita web |url=http://www.teccomstudies.com/numeros/revista-1/136-las-redes-sociales-una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles-usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=4 |título= Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas – 2. La aplicación de este fenómeno a la teoría de usos y gratificaciones |fechaacceso=11 de mayo de 2011 |idioma= castellano}}
•http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570#Corriente_de_los_%27usos_y_gratificaciones%27
•http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/087.pdf
•Teoría de usos y gratificaciones [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 24 de abril del 2011]. Disponible en .
•http://www.ehu.es/zer/zer2/resenas2/bryant2r.html

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Práctica de Blog

Las instrucciones para la práctica del blog las tenéis colgadas en materiales en Campus Virtual. ¡Ánimo!

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FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN II

ESTE ES EL BLOG DE FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN II, DONDE IREMOS INSERTANDO CUESTIONES RELACIONADAS CON LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

Fundamentos de la Comunicación II es una materia Fundamental del Grado de Publicidad y RR. PP. de la UA, coordinada por Marta Martín Llaguno e impartida también por Cristina González y Vicente López Deltell.

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¡Hola mundo!

Bienvenido a blogsUA. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala antes de comenzar a escribir.

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