Varios

Simetría

He de decir ante todo que estoy encantado de poder escribir en este espacio dedicado al libre pensamiento. Yo voy aSIMETRIA escribir sobre todo de lo que tenga que ver, precisamente, con pensar. Ese sapere aude de Kant pienso que es la filosofía de este rinconcito del mundo que puede que poco a poco deje de ser un rinconcito para convertirse en toda una manzana imperial al estilo Wall Street, aunque mucho me temo que esto último nos dé bastante lo mismo, porque simplemente vamos a exponer y serigrafiar con palabras y frases lo que pensamos acerca de lo que sea, cualquier tema, porque todos los temas son importantes. Y es que, en realidad, la vida, se puede entender, es más, es, un todo y muchos todos al mismo tiempo. Y en origen todo ello tiene que ver con la simetría, que es de lo que vamos a hablar hoy.

La simetría. Pues vaya, pueden esbozar unos y otros. Pero lo cierto es que la simetría marca todas las leyes de la naturaleza. Un tema de conversación puede ser muy interesante por sí mismo y por separado, pero tanto en uno como en otro caso existe una determinada simetría la cual es imprescindible e inevitable. Físicamente todo es simétrico, y como ya se ha comentado antes, desde lo más insignificante hasta lo más significante tiene una determinada simetría. Es decir, el ser humano tiene dos brazos iguales, compuestos por las mismas materias; dos manos iguales; cada mano tiene un dedo gemelo en la otra; y lo mismo ocurre con las piernas, los pies, los dedos de los pies; y tanto en el caso del hombre como en el de la mujer en los genitales ocurre exactamente lo mismo (dos testículos, ovarios, vagina y pene en realidad están construidos de forma simétrica…); tenemos una nariz pero con dos fosas nasales, dos partes en la cara, en el cerebro y en el cuerpo en general. Así podría estar escribiendo durante mucho tiempo. Se puede decir que el ser humano es simetría pura, pero he sido muy egoísta (todos lo somos, un día desarrollaré mi teoría sobre el egoísmo) al ponernos de ejemplo a nosotros. Igual que he sido prepotente y he pecado de soberbia al suponer que todo ser que lea esto sea un ser humano y no perteneciente a otra especie que sepa leer.

Cualquier tipo de insecto es simétrico, y si hubiese alguno que no lo es, sería la excepción que confirma la regla. Además, si existe una especie de insecto que tenga nueve patas (dejaría de ser simétrico) tendría una carencia y muy posiblemente poseería de una virtud que solventaría esa carencia, con lo cual sería un ser simétrico. Se podría entrar en el tema de la proporcionalidad. Todo es proporcional porque existe una idea de proporción, ¿pero lo que es proporcional para unos puede no serlo para otros? Obviamente sí, puede ocurrir. ¿Y qué es más proporcional, lo normal, lo asiduo o lo anormal? Puede que si un ser humano, como cualquier otro animal, midiera cuatro metros más de la medida estándar para esa especie en concreto no sea proporcional, pero puede que sea más bello. Y por tanto sería bello y anormal a la vez. Si lo habitual es que un ser humano mida de altura entre 1.60 m y 1.90 m (entendiendo que dentro de la normalidad, el de 1.60 m sería bajo y el de 1.90 m alto) ¿uno que mida 2.50 sería proporcional? Obviamente no sería habitual, pero seguiría siendo proporcional. Y lo mismo que si nos encontramos con un ser humano que midiera 1.40 m. ¿Sería proporcional? Sí lo sería porque tendría los brazos de una persona de 1.40 m. Es decir, que el ser humano, siempre que sea un ser humano físicamente sano es un ser humano proporcional, de ello no hay duda, que sea bello o no ya depende de la percepción de los más de 7.000 millones de seres humanos que habitan la tierra. Si de entre todos los seres humanos uno opina que ese ser humano bajito de 1.40 m es bello, sería una opinión igual de válida que todo el resto que piensa de forma diferente. Y aquí se entra en un posible debate muy interesante: ¿si una opinión es solamente eso, una opinión, una percepción determinada, por qué deben ser válidas las opiniones de la mayoría frente a una minoría? Esto ocurre en el mundo actual con las democracias, que no dejan de ser un contrato social que se respeta, aunque no en todas las partes del mundo. Es realmente interesante pensar que puede que solo una persona en el mundo tenga la calidad perceptiva necesaria como para pensar lo que le conviene a la humanidad. Y es absolutamente desolador tener el conocimiento de que ese ser talentoso jamás podrá, ni siquiera, exponer sus teorías y sus formas sin que a casi todos los que le acontecen se les dibuje en la cara una malvada carcajada.

Pero la realidad es que la simetría, a pesar de todo, sigue estando ahí, sin inmutarse. El todo es una suma de las partes. El etimológicamente bien llamado universo (el punto donde todo se une y gira) es la maquinaria exacta y precisa de la cual dependemos todos los seres que habitamos todos los planetas de ese todo. Ese universo es la naturaleza, y la naturaleza es simétrica, proporcional, ya que se puede hablar de una y muchas naturalezas. Esta es la ley que lo rige todo, y entender la simetría da la clave del entendimiento de la naturaleza. Y esto nadie lo debe olvidar: todo, hasta lo que ha creado el ser humano, viene de la naturaleza y es naturaleza. Una bombilla o una bolsa de plástico es tan natural y simétrico como un ser vivo o un bosque de pinos. Todo deriva de ella y como tal todo es simétrico.