Arquitectura con mensaje

No entraré a discutir el contenido del mensaje, pero no se puede negar que lo haya hecho con gracia. Al parecer, el motivo de esta “fachada digital” es una disputa vecinal. Típico.

 La casa-dedo

Una letra (desafortunada) para un himno

Hoy sale publicada en la prensa la “presunta” nueva letra del himno español, elaborada por miembros de nuestra amada SGAE y del COE (Comité Olímpico Español). Dios nos libre de ella, aparte de los parecidos con otra elaborada por J.M. Pemán, a mi juicio mejor. Vosotros mismos:

  Letra de J.M. Pemán   Letra propuesta SGAE

Viva España,
  alzad los brazos
  hijos del pueblo español,
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
  sobre el azul del mar,
el caminar del sol.

¡Triunfa España!
Los yunques y las ruedas
  marchan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos cantemos de pie
  la vida nueva y fuerte
de trabajo y paz.

Viva España, alzad la frente
  hijos del pueblo español,
  que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria que supo seguir,
  sobre el azul del mar,
el caminar del sol.


¡Viva España!
  Cantemos todos juntos
  con distinta voz
  y un solo corazón
¡Viva España!
  desde los verdes valles
  al inmenso mar,
  un himno de hermandad

Ama a la  patria
  pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
 pueblos en libertad

Gloria a los hijos
  que a la Historia dan
  justicia y grandeza
  democracia y paz

PD: ¿De “esto” también se pagará canon a la SGAE por cantarlo? 🙁

AVE nuestro que estás en los suelos

Estas últimas dos semanas no han dejado de sucederse serios percances en las obras de construcción de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad de Barcelona, y que han afectado de forma directa a varios miles de personas. Cualquier analista político que se precie no dudaría en afirmar que desde que el Presidente del Gobierno fijó fecha a su inauguración, todo ha ido a peor. Y tendría su parte de razón; trataré de explicar por qué.

Desde la relativa ignorancia de los hechos concretos que ha podido desatar esta cadena de incidentes, me atrevo a mencionar una serie de medidas que deberían haberse aplicado a esta obra y, en general, a cualquier obra subterránea de cierta envergadura que se realice en un entorno urbano, es decir, fuertemente construido.

Para empezar, debe realizarse una afirmación inicial: cualquier actuación importante sobre el terreno –excavaciones, bombeos de agua, cimentaciones, túneles…- modifica su comportamiento, de forma que éste reacciona para adaptarse a su nueva situación. La pregunta inmediata es: ¿y cómo reacciona? Pues de diversas formas: comprimiéndose, dilatándose, desplazándose, empujando, relajándose e incluso desmoronándose.

Como consecuencia de estos movimientos, pueden verse afectadas construcciones e infraestructuras próximas a la zona sobre la que se ha actuado si no se toman las medidas preventivas necesarias.

¿Y cuáles son esas medidas? Pues en primer lugar, realizar una adecuada caracterización del terreno, investigando suficientemente sus propiedades para saber con qué nos estamos enfrentando. En incontables casos, un deficiente estudio del terreno ha sido sinónimo de percances, incluso de orden catastrófico. Subestimar el terreno siempre es un error que se acaba pagando muy caro.

Otra medida necesaria es emplear sistemas constructivos compatibles con el entorno de la obra, es decir, que provoquen una mínima afección sobre él. En campo abierto, por ejemplo, no hace falta tener tantas precauciones como en un entorno urbano, ya que en este último caso los movimientos de “acomodación” del terreno pueden afectar a edificios o infraestructuras colindantes. Además, en el diseño del sistema constructivo deben preverse acciones que puedan influir notablemente en el comportamiento del terreno, como lo han sido las fuertes precipitaciones caídas este último mes: el agua modifica las características resistentes del terreno, y por desgracia, lo hace a peor.

En ocasiones, especialmente cuando la obra es compleja o los plazos son muy ajustados, se pueden emplear medidas que, aunque más costosas económicamente, permiten trabajar con mayor comodidad y seguridad, lo que a la larga mejora el rendimiento global de la obra. Así, puede hablarse de técnicas de recalce (consolidación) de cimentaciones –principalmente el micropilotaje- para evitar daños en edificios y otras construcciones colindantes, especialmente si son antiguos; o de técnicas de refuerzo o mejora del terreno, existiendo una gran variedad de ellas en función de las necesidades. El problema de estas medidas complementarias es que deben estar cuidadosamente planificadas y ejecutadas antes de abordar la ejecución de la obra, no cuando ya sea tarde y los problemas hayan aparecido. Y es que muchas veces no hay tiempo –ni dinero- para estos “lujos”.

Pero la medida más adecuada –especialmente en época electoral- sería muy sencilla y económica: simplemente con poner un esparadrapo en la boca a todos aquellos políticos que osaran comprometer la seguridad de una obra queriendo establecer un plazo para su inauguración. Los plazos de ejecución de las obras deberían ser un tema tabú para ellos, incluso por ley, y que quedara exclusivamente restringido a los profesionales que verdaderamente sabemos lo que cuesta ejecutar una obra y, lo que es más importante, sus “tempos”: a veces no se puede ni se debe correr más, aunque exijan los intereses políticos de una determinada persona -Alcalde, Conseller, Ministro, Presidente o lo que sea- por muy poderosa que ésta pueda llegar a ser. Si no, las consecuencias se acaban pagando porque, aunque algunos aún no lo quieran ver, el terreno ni sabe de plazos electorales ni le interesa la política.

Publicado en Diario Información (06/11/2007)

¡Auuuuuuuu!

AullidoEl aullido es una señal auditiva que consiste en un sonido continuo cuya duración varía de uno a once segundos y que fluctúa en un rango de 150 a 780 ciclos por segundo (Hz). Esta vocalización es mucho más frecuente en los lobos que en los perros, debido a los diferentes estilos de vida de los lobos con respecto a sus parientes domésticos.

El aullido tiene como principal función decidir y coordinar los movimientos de la manada, desde las travesías hasta las cacerías. El perro que es alimentado y sacado de paseo por su dueño no tiene necesidad de organizar el grupo y por lo tanto habitualmente no tiene grandes motivaciones para emitir esta vocalización.

No obstante, los perros suelen aullar en dos circunstancias bien definidas. Una de ellas ocurre cuando un perro es dejado repentinamente solo. La soledad estimula la emisión del aullido, que tiene la misma función que en los lobos, es decir, reforzar la cohesión del grupo. En la vida salvaje el resultado del aullido de soledad es atraer a los otros integrantes de la jauría; sin embargo, los perros de la ciudad raras veces consiguen que sus propietarios acudan en su búsqueda, sino más bien que los vecinos se enojen.

La segunda circunstancia también frecuente en las manadas de lobos acontece cuando el aullido de un individuo estimula a que otros congéneres emitan la misma vocalización con la consiguiente formación de un coro. Esto se debe a un fenómeno denominado “facilitación social”: el comportamiento de un animal funciona como estímulo para el desencadenamiento del mismo comportamiento en otros animales. Por eso cuando un perro aúlla frecuentemente es acompañado en su manifestación por el resto de los perros de¡ vecindario. Más aún, en las grandes ciudades es habitual que los perros comiencen a aullar al oír el sonido producido por las sirenas de las ambulancias, los bomberos, etcétera. Esta actitud se debería presuntamente a que los perros interpretan que corresponden a un mensaje emitido por algún congénere.

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Tarzán no es registrable

O al menos eso ha dicho la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), que se encarga de registrar patentes y marcas en la UE. La noticia la podemos ver en el Diario Información de hoy:

El grito de Tarzán reinaba en la jungla, pero no cautiva a los burócratas de la Unión Europea, que se han negado a convertir el famoso alarido en una marca registrada. Y ahora, la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro europeo de marcas con sede en Alicante, ha denegado registar el alarido porque «el espectograma no explica con claridad el sonido y el grito tampoco puede ser transcrito a notas musicales».Los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador del legendario “hombre-mono”, quieren patentar el chillido en la UE, sabedores de que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en vídeo-juegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.

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Un diamante para soñar

Esta es la propuesta de SUBarquitectura+N6 para el nuevo Rico Pérez, mi favorita. No es porque sea una propuesta de técnicos alicantinos, ni porque uno de ellos sea mi hermano. Es porque es la mejor de las tres que se presentan a concurso.

Diamante Rico Perez

A ver si se llevan el gato al agua…