¿Qué es y qué no es el Campus Virtual?

Campus Virtual UA

¿QUÉ ES CAMPUS VIRTUAL?

  • Una plataforma electrónica para complementar y dar soporte a las clases presenciales
  • Un repositorio de diversos materiales que los profesores facilitan a los alumnos
  • Una herramienta para mejorar el proceso de aprendizaje

¿QUÉ NO ES CAMPUS VIRTUAL?

  • Un servicio de atención al cliente 24 horas x 365 días
  • Un sistema de impartición de clases a distancia
  • Una especie de messenger al que está conectado el profesor de forma permanente
  • Un sistema de resolución instantáneo de dudas a escasas horas del examen/entrega de práctica

¿CÓMO UTILIZAR CAMPUS VIRTUAL?

  • Planteando dudas lo más claras, concretas, concisas y breves posible. NO planteando largas listas de dudas
  • Solicitando atención en tutorías presenciales con al menos 24 h. de antelación
  • NO planteando todas las dudas a pocas horas del examen o de una entrega de práctica
  • Participando activamente en los debates
  • Expresándose en todo momento con corrección y propiedadNO es un chat.

Por ello, os ruego que respetéis las anteriores indicaciones y utilicéis adecuadamente esta herramienta.

“Making of” del viaducto de Contreras

El viaducto de Contreras forma parte de las infraestructuras de la nueva LAV Madrid-Levante. Tiene una longitud de 587 m. y su plataforma presenta una anchura de 14 m. La luz de su arco central es de 261 m., lo que le ha valido el récord europeo de puente arco ferroviario de hormigón.

A continuación os presento un vídeo explicativo que ha elaborado ADIF sobre su proceso constructivo:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/HI8Zdq8B5hw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Nueva promoción de Ingenieros Geólogos

Escudo IG EPS

El pasado 26 de noviembre, la Escuela Politécnica Superior (EPS) celebró el Solemne Acto de Graduación para estudiantes egresados en el curso 2009/2010 en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Quinientos estudiantes recibieron la graduación de estudios en las distintas titulaciones del centro: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingenierías Informáticas, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Química e Ingeniería Geológica, titulación esta última que por primera vez ha graduado alumnos en la Escuela Politécnica Superior.

Galería de fotos

Vídeo completo del acto

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/O-oqIg6ZbN0" width="520" height="420" wmode="transparent" /]

Rescate en Chile: el triunfo de la ingeniería geológica

Desgraciadamente, y sin duda debido a la cada vez mayor intervención del hombre sobre el entorno donde habita, cada vez son más las noticias que nos hablan de catástrofes relacionadas con el terreno: devastadores terremotos, coladas de barro que arrasan con todo vestigio de civilización a su paso, desprendimientos en laderas densamente urbanizadas, socavaciones en cauces flanqueados por construcciones, subsidencias que en ocasiones afectan a edificios enteros, y así un largo etcétera. Afortunadamente, en esta ocasión podemos hablar en positivo acerca de un suceso también íntimamente vinculado con el terreno.

No les aburriré excesivamente con los detalles, ya que los conocerán con toda seguridad: el pasado 5 de agosto, un colapso en la galería principal de la mina San José, en pleno desierto de Atacama (Chile), sepultó en vida a 33 mineros a 700 metros de profundidad. Tras comprobar desde la superficie que asombrosamente seguían con vida, comenzó la planificación de su rescate. Tras varios intentos fallidos, finalmente en la medianoche del pasado 13 de octubre, el primero de los 33 volvía a nacer, en esta ocasión de las entrañas de la tierra. Para que este milagro haya sido posible ha sido necesario un impresionante trabajo en equipo, pero también la ingeniería ha jugado un papel nada desdeñable.

Realizar una prospección como la que se ha efectuado en Atacama es perfectamente comparable a la precisión con la que un cirujano interviene a su paciente: cualquier pequeño desvío a la hora de realizar una incisión, o una mala decisión tomada durante la marcha de la operación pueden traer fatales e irreversibles consecuencias.

En este sentido, la Ingeniería Geológica -rama de la ingeniería que estudia y se ocupa de la intervención humana en el terreno- bien podría compararse con la ciencia médica. Y sus facultativos, los ingenieros geólogos, serían por tanto los cirujanos del terreno: deben también actuar con suma precisión en muchas ocasiones para lograr sus objetivos sin generar un grave perjuicio a un paciente que también se puede quejar si las cosas no van bien.

Con la reciente implantación de los nuevos títulos de grado, la Ingeniería Geológica -una titulación joven en nuestro país, pero ya suficientemente consolidada- se ha constituido en las más prestigiosas universidades de nuestro país como la heredera de las atribuciones profesionales de los ingenieros en sondeos y prospecciones mineras, gracias a los cuales hoy 33 afortunados pueden volver a abrazar a sus familiares.

Luis Bañón
Subdirector de Ingeniería Geológica EPS

(Publicado en Diario Información, 15/10/2010) [ver recorte de prensa]

Mineros rescatados

El presidente de Chile abraza a uno de los mineros rescatados

Después de Windows 7 llega…

Después del esperado lanzamiento de Windows 7, llega una versión muy especial del Windows XP, y que debería llamarse “Windows ZX”. Si no te lo crees, atiende a este video.

PD: Tarda casi lo mismo en cargar que la versión PC

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/GJykX4s9MtQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Actualización: Publicado en la sección WTF! de Microsiervos

Ya estamos todos

Hace apenas unos meses parecía imposible, pero la lógica se ha acabado imponiendo e IG ya está en la Politécnica. Mediante acuerdo del Consell de 31 de julio, publicado en DOCV de 4 de agosto, se procede a la adscripción de la titulación a la Escuela Politécnica Superior. Esperemos que sea por muchos años.

IG en la EPS

IG en la EPS

Ya puedes vender tu alma al diablo

Al menos, eso pasa en Letonia, donde un banco acepta como aval para solicitar un crédito tu “alma inmortal” (si está limpia de pecados, mejor).

¿Y si no pagas el crédito? Pues te quedas sin alma, y punto. [Ver noticia]

Poderoso caballero es Don Diablo

Ingeniería Geológica se impartirá en la EPS

Ingeniero Geólogo

Ingeniero Geólogo

Este mensaje va especialmente dirigido a aquellos alumnos que estos días deciden su futuro eligiendo qué carrera estudiar. Ingeniería Geológica es una titulación sin paro, aun en estos tiempos de crisis. Muchos de nuestros compañeros están trabajando en obras de gran envergadura, como el AVE o el TRAM, en lugares como la Diputación de Alicante, Aguas Municipalizadas, INUSA, Bureau Veritas, ADIF, o en grandes empresas de ingeniería, tanto consultoras y constructoras.

Las salidas profesionales de esta carrera abarcan desde el diseño, construcción y corrección de todo tipo de obras vinculadas con el terreno, como túneles, cimentaciones, muros o terraplenes, hasta la prospección, captación y canalización de recursos naturales, pasando por el tratamiento de residuos, mitigación de riesgos naturales, regeneración de costas o la Ingeniería Medioambiental.

El próximo curso 2009-2010 la titulación se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de la UA, pasando a ser una Ingeniería «con mayúsculas» como el resto de las que ya imparte este centro. Por ello, os animo a cursar esta todavía joven y para muchos desconocida ingeniería.

Publicada en Diario Información el 02.07.2009

Relax…

Un juego para relajarse este finde… Music Catch 2

Imagen del juego

Imagen del juego

¡A disfrutarlo!

PD: En el último nivel se pueden poner canciones personalizadas, incluidas las de Michael Jackson

Ahora toca “deconstruir” en lugar de construir…

La verdad es que por mucho que se diga resulta más gratificante a corto plazo cargarse un buen castillo medieval que construir un puente. Y si no, haced la prueba con este juego
Imagen del juego

Imagen del juego

Continuar leyendo “Ahora toca “deconstruir” en lugar de construir…” »