Cargo Bridge o cómo ser Ingeniero sin pasar por la universidad

Hace algunos años quedé maravillado por un juego llamado Bridge Builder (y su secuela, BCS), que consistía en construir puentes para salvar diferentes accidentes geográficos, y que resistieran el paso de tráfico rodado o ferroviario sin desmoronarse. Para ello, además disponías una serie de materiales y un presupuesto limitado para ello, lo cual daba más realismo al problema.

Imagen del juego

Imagen del juego

Continuar leyendo “Cargo Bridge o cómo ser Ingeniero sin pasar por la universidad” »

1-G-2009

El próximo 1 de junio todos tenemos una importante misión: impedir que se cometa una injusticia. Os esperamos a las 17 h en el Salon de Actos de la EPS-I.

1-G-2009

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son circulares?

Tapa de alcantarilla circular

Tapa de alcantarilla circular

Esta es una típica pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y a la que a veces recurren algunos profesores de la carrera para quedarse con nosotros. La respuesta es más obvia de lo que parece: como tienen la misma anchura en cualquier dirección, no se pueden caer por el agujero que tapan, cosa que sí sucedería con tapas cuadradas o rectangulares.

Continuar leyendo “¿Por qué las tapas de las alcantarillas son circulares?” »

10 años de Ingeniería Geológica, a pesar de todo

10 años de IG en España

El pasado 23 de abril se cumplieron 10 años del establecimiento del título universitario oficial de Ingeniero Geólogo por parte del Estado Español. En el Real Decreto 666/1999 -el dichoso numerito ya daba cierto mal fario- se indicaba su validez en todo el territorio nacional y se precisaban aquellas materias comunes que comprendía su formación como titulación de primer y segundo ciclo.
Continuar leyendo “10 años de Ingeniería Geológica, a pesar de todo” »

Mr. Spock se presenta a Lehendakari

…o al menos eso pensaron los asistentes al meeting de Ibarretxe/Spock el pasado fin de semana, aprovechando las fechas de Carnaval. La verdad es que tiene su gracia.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6RcGwSYJeeI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Prueba de carga de un ala del Boeing 777

Impresionante vídeo donde se ensaya a rotura el ala real de un Boeing 777. Al tratarse de una estructura metálica de paredes esbeltas, falla por pandeo local de la zona comprimida (abolladura) al 154% de la carga teórica de rotura. Para superar la prueba se debe superar el 150% (es decir, un coeficiente de seguridad de 1,50)

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/pe9PVaFGl3o" width="450" height="300" wmode="transparent" /]

La bolsa se desploma…

Oh my God!

La crisis financiera en pocas palabras

En este video nos explican con cierta gracia e ironía qué ha pasado para que ahora no haya dinero para nadie y antes lo hubiera por todos lados. La conclusión viene a ser que la culpa es de los pobres contribuyentes, y no de los tiburones de la bolsa…

[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/pFmYIFk5i1Q" width="460" height="370" wmode="transparent" /]

¿A cuánto está el cambio Euro-Homer?

Eso es lo que se debió preguntar un kiosquero de Avilés (Asturias) que se encontró un euro con la cara de Homer Simpson…

Ver noticia en diario El Mundo

El nido de pájaro

Este es el oriental nombre que recibe el estadio olímpico de Pekín, una maravilla de la arquitectura y de la ingeniería diseñada por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog & deMeuron y posee capacidad para 91.000 espectadores.

Esta aparentemente frágil mole de acero ha tardado algo más de 4 años en construirse, pesa 42.000 toneladas y puede soportar una carga adicional de 11.200 toneladas generadas por la cubierta y partes colgantes. Ha costado 4000 millones de yuanes chinos, unos 350 millones de euros.

Y bueno, éste es el resultado:

Estadio olimpico de Pekin (2008)