¿Por qué las tapas de las alcantarillas son circulares?

Tapa de alcantarilla circular
Tapa de alcantarilla circular

Esta es una típica pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y a la que a veces recurren algunos profesores de la carrera para quedarse con nosotros. La respuesta es más obvia de lo que parece: como tienen la misma anchura en cualquier dirección, no se pueden caer por el agujero que tapan, cosa que sí sucedería con tapas cuadradas o rectangulares.

Pero esto no es así del todo, ya que aparte de la circunferencia existen más curvas llamadas de anchura constante, aunque no sean tan famosas ni inmediatas como aquélla.

Se define como figura de ancho constante aquella cuya anchura es invariable en cualquier dirección considerada. La más sencilla de todas es el Triángulo Reuleaux, que se construye a partir de un triángulo equilátero, trazando arcos de circunferencia que cubren cada lado, haciendo centro en el vértice opuesto.

Construcción del Triángulo Reuleaux
Construcción del Triángulo Reuleaux

Esta figura es la de menor área de todas las de ancho constante, y entre sus aplicaciones se encuentra la de utilizarse para taladrar agujeros cuadrados (!!)

Triangulo Reuleaux en acción
Triangulo Reuleaux en acción

Ahora bien, sí que es verdad que la tapa circular es más fácil de colocar al no requerir alineación, así como de fabricar, por tener una forma más mecanizable…