El tirano

Billete de una sola ida

Según la historia grabada, en febrero de 1559, el capitán Pedro de Ursúa empezó los trabajos preparativos para el viaje, a través de buscar apoyos económicos entre comerciantes y personajes ricos. Ya en el comienzo de la jornada comenzaron los primeros inconvenientes, pues finalmente el dinero prometido por algunos no fue pasado, y fueron los propios participantes de la expedición quienes tuvieron que aportar sus ahorros y capitales. Eso es el exacto origen de la siguiente historia.

Dejamos al lado lo que ha pasado durante el proceso y vamos a ver el resultado de la historia. A ver, finalmente, Ursúa consiguió convocar el grueso de la expedición, formada por más o menos 300 soldados, 600 indios y 30 esclavos negros. A estos efectivos había que sumar la nutrida cohorte de amigos y parientes del propio Ursúa, a los cuales, se engargó muy importantes puestos. Entre ellos estaba Inés de Mendoza, una bella mestiza amante de Ursúa, cuya presencia fue mal vista desde el muy principio, y que a decir de unos de los cronistas que participaron en los sucesos, fue una de las causas de la catástrofe, como consecuencia de la mal influencia que ejercía sobre Ursúa.

En lo que se refiere a los efectivos militares, parte de ellos procedían de hombres traidores de otra expedición, la dirigida por Juan de Salinas y, otro grupo más, estaba formado por hombres del capitán Pedro Ramiro, hasta ese momento, establecidos en el pueblo de Santa Cruz de la Pocoa. Junto a ellos estaba también el horrible Lope de Aguirre, a quien le acompañaba su hija mestiza Elvira y otros muchos hombres de guerra enrolados en búsqueda de riqueza. Parece que alguien advirtió a Ursúa de que evitara reunir a Lope, debido a su carácter rebelde y pendenciero, pero el líder de la expedición no le hizo ningún caso a los consejos.

Ya como sabemos, la jornada, o sea, la expedición no empezaría hasta el 26 de septiembre de 1560. Poco podían imaginar que se trataba de ser un billete de una sola ida, o sea, era un viaje sin retorno, que pasaría a la Historia por los crímenes y crueldades que se sucederían en los siguientes meses. De verdad, antes de la partida ya se habían sucedido unos inquietantes incidentes que parecían presagiar lo que vendría más tarde. Durante la botadura, algunas de las embarcaciones construidas en el astillero improvisado en Santa Cruz de la Pocoa se fueron a pique irremediablemente, obligándoles a dejar un gran número de caballos y provisiones. La larga espera hasta que todo estuvo listo había sometido a la madera a muchos meses de exposición a la humedad de la región y a los insectos, así que cuando quisieron exportarlas se habían podrido sin ningún remedio.

Por otro lado, antes de emprender la marcha, y frente a la imposibilidad de alimentar a todos los participantes de la expedición en Santa Cruz, Pedro de Ursúa había mandado un grupo de hombres a un apartado pueblo de indios motilones. Ursúa engargó esta misión al capitán Pedro Ramiro, a quien acompañaban 50 soldados y dos caudillos: Francisco Díaz de Arlesamigo de Ursúa y Diego de Frías.

Sin embargo, éstos últimos dos tenían mucha envidia a Ramiro, pues ambicionaban para ellos el cargo recibido por el capitán. Muy resentidos, los dos se decidieron a dejar al militar y volver con Ursúa, pero en la mitad de camino, se encontraron con 2 soldados amigos suyos, a quienes convencieron de que el capitán Ramiro pretendía rebelarse contra el gobernador. Después de dar media vuelta, encontraron a Pedro Ramiro solo, mientras el resto de sus hombres habían cruzado un río. Pues en ese momento, se pusieron a aprovechar la circunstancia para ahogarle y cortarle la cabeza. No obstante, los dos caudillos no contaban con que el criado de Ramiro huyera al ver morir a su amo y pusiera a Ursúa al corriente de lo sucedido. Cuando los tuvo ante su presencia, el gobernador ordenó sin hesitación la ejecución de los asesinos cortándoles las cabezas. Pues lamentablemente, justo antes de comenzar, la expedición se había cobrado ya la sangre de 5 hombres.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/oM46twknMgI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]