Manuel Sanchís Guarner, un humanista valenciano del siglo XX

M. Sanchís Guarner puede ser considerado, sin lugar a duda, el iniciador de la Filología moderna en las tierras valencianas. Licenciado en Derecho y Filosofía y letras, se formó como filólogo e historiador en el centro de Estudios Históricos de Madrid.

Colaboró en la ALPI (Atlas Lingüístico de la Península Ibérica), y con un planteamiento historicista publicó La llengua dels valencians, el 1933, con la intención de aclarar didácticamente a los valencianos la identidad filológica de su lengua. El libro, que fue un éxito, todavía en nuestros días continua reeditándose. Un año antes, Sanchis Guarner aparecía entre los firmantes de lasNormes de Castelló, como resultado de su liderazgo estudiantil.

Cubierta de la portada de la cuarta edición de “La llengua dels Valencians”

Orla de la Facultad de Derecho. Licenciado en el año 1933 en la Universidad de Valencia.