Categories
General

Firma electrónica y sellado de tiempo de un PDF

Cada vez es más frecuente el uso de Internet para la realización de trámites de todo tipo. La solicitud y el envío de documentación se realizan a través de una página web y en formato electrónico. Para que este tipo de operaciones sea seguro se debe garantizar:

  • La identidad de la persona que envía la documentación electrónica.
  • La integridad de la información recibida, es decir, que no ha sido alterada.

Mediante la firma electrónica y los certificados digitales podremos garantizar estos requisitos. Pero, ¿cuales son los pasos a seguir para firmar un documento? En este post aprenderemos a firmar documentos PDF mediante la aplicación web de la ACCV.


Cada vegada és més freqüent l’ús d’Internet per a la realització de tràmits de tot tipus. La sol·licitud i l’enviament de documentació es realitzen a través d’una pàgina web i en format electrònic. Perquè aquest tipus d’operacions siga segur s’ha de garantir:

  • La identitat de la persona que envia la documentació electrònica.
  • La integritat de la informació rebuda, és a dir, que no ha estat alterada.

Mitjançant la signatura electrònica i els certificats digitals podrem garantir aquests requisits. Però, quins són els passos a seguir per a signar un document? En aquest post aprendrem a signar documents PDF mitjançant l’aplicació web de l’ACCV.

cas val foro

La Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) pone a disposición de los usuarios una aplicación (Firma On-Line PDF) que permite la firma electrónica y sellado de tiempo de documentos PDF. El sellado de tiempo permite garantizar la existencia del documento en un momento determinado.

Esta aplicación es gratuita, multiplataforma, multinavegador y admite los certificados reconocidos de ciudadano, entidad y empleado público emitidos por la ACCV así como el DNI electrónico.

Debemos tener en cuenta que la aplicación impone una restricción en cuanto al límite de tamaño de los archivos PDF, que no debe superar los 20MB.

Requisitos previos

  • Disponer de los certificados digitales personales ACCV o de DNI electrónico y de su contraseña correspondiente (extensión .p12). Los certificados digitales se pueden solicitar en los Puntos de Registro de Usuario. Uno de ellos está situado en el Registro General de la Universidad de Alicante.
  • Instalar y registrar los certificados digitales de la ACCV.

    Descarga certificados ACCV

    • Certificado de la Autoridad de Certificación Raíz: Root CA Generalitat Valenciana.
    • Certificado de la Autoridad de Certificación para personas físicas y otros usos: CAGVA.
    • Certificado de la Autoridad de Certificación para personas físicas y otros usos (EJBCA): ACCV-CA2.
  • Descargar y ejecutar el archivo webpki.exe. (Sólo es necesario instalarlo la primera vez que utilizamos la aplicación o si actualizamos el plug-in de Java).

    Instalación webPKI

  • Tener instalada la versión 9 (o superiores) de Acrobat Reader (podemos descargarla desde aquí).

Firma y sellado de tiempo del documento

Una vez que cumplamos los requisitos previos, deberemos acceder a la aplicación a través del navegador, pinchando en Acceso a Firma On-Line PDF. Este enlace también está disponible en la web de la ACCV.

El aspecto de la aplicación, se muestra en la siguiente imagen:

Aplicación firma PDF

Tendremos que indicar el fichero que queremos firmar, el tipo de dispositivo de firma y su contraseña asociada (nos la facilitan junto con los certificados personales). Al firmar el documento, la aplicación crea una copia firmada del documento original en la misma ubicación.

Documento firmado

En la siguiente simulación podemos visualizar paso a paso el proceso.

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/firma_pdf/firma_pdf_800.swf" width="800" height="600" wmode="transparent" /]

Validación del documento

Para realizar la validación del documento debemos configurar algunas opciones de Adobe Reader. Una vez configurado, en el panel de firma de Reader, podremos ver todos los detalles de la misma.

PDF con firma digital

En la siguiente simulación es posible ver una descripción de los pasos a seguir.

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/firma_pdf/config_acrobat9_800.swf" width="800" height="600" wmode="transparent" /]

Referencias


cas val foro

L’Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) posa a la disposició dels usuaris una aplicació ((Firma On-Line PDF)) que permet la signatura electrònica i segellat de temps de documents PDF. El segellat de temps permet garantir l’existència del document en un moment determinat.

Aquesta aplicació és gratuïta, multiplataforma, multinavegador i admet els certificats reconeguts de ciutadà, entitat i empleat públic emesos per l’ACCV així com el DNI electrònic.

Hem de tenir en compte que l’aplicació imposa una restricció quant al límit de grandària dels arxius PDF, que no ha de superar els 20MB.

Requisits previs

  • Disposar dels certificats digitals personals ACCV o de DNI electrònic i de la seua contrasenya corresponent (extensió .p12). Els certificats digitals es poden sol·licitar en els Punts de Registre d’Usuari. Un d’ells està situat en el Registre General de la Universitat d’Alacant.
  • Instal·lar i registrar els certificats digitals de l’ACCV.

    Descarga certificados ACCV

    • Certificat de l’Autoritat de Certificació Arrel: Root CA Generalitat Valenciana.
    • Certificat de l’Autoritat de Certificació per a persones físiques i altres usos: CAGVA.
    • Certificat de l’Autoritat de Certificació per a persones físiques i altres usos (EJBCA): ACCV-CA2.
  • Descarregar i executar l’arxiu webpki.exe. (Només és necessari instal·lar-ho la primera vegada que utilitzem l’aplicació o si actualitzem el plug-in de Java).

    Instalación webPKI

  • Tenir instal·lada la versió 9 (o superiors) d’Acrobat Reader (podem descarregar-la des d’ací).

Firma y sellado de tiempo del documento

Una vegada que complim els requisits previs, haurem d’accedir a l’aplicació a través del navegador, punxant en Accés a Firma On-Line PDF. Aquest enllaç també està disponible en la web de l’ACCV .

L’aspecte de l’aplicació, es mostra en la següent imatge:

Aplicación firma PDF

Haurem d’indicar el fitxer que volem signar, el tipus de dispositiu de signatura i la seua contrasenya associada (ens la faciliten juntament amb els certificats personals). En signar el document, l’aplicació crea una còpia signada del document original en la mateixa ubicació.

Documento firmado

En la següent simulació podem visualitzar pas a pas el procés.

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/firma_pdf/firma_pdf_800.swf" width="800" height="600" wmode="transparent" /]

Validació del document

Per a realitzar la validació del document hem de configurar algunes opcions d’Adobe Reader. Una vegada configurat, en el panell de signatura de Reader, podrem veure tots els detalls de la signatura.

PDF con firma digital

En la següent simulació és possible veure una descripció dels passos a seguir.

[kml_flashembed movie="http://w3.ua.es/ite/blogTIC/videos/firma_pdf/config_acrobat9_800.swf" width="800" height="600" wmode="transparent" /]

Referencias

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà