Holocausto

GREEN, Gerald. Holocausto. Plaza & Janés. 1979. pp.: 426. ISBN: 0-553-11877-3098

Libro que trata sobre el Holocausto Judío,

Por una parte nos encontramos a los Weiss, una familia burguesa con el patriarca ejerciendo la medicina y con una vida acomodada, pero con una característica que sería mortal en los años en los que Hitler ejerció el poder en Alemania: eran judíos. Por otro lado, nos encontramos ante otra familia, los Dorf, , que se encuentran en una crisis existencial y económica y que harían de su integración en la maquinaria genocida nazi el motor de ascenso en el nuevo orden que los Heydrych, Himmler y compañía estaban construyendo pisoteando los derechos humanos más elementales. Uno cuando tratael binomio terrible, judío-holocausto, puede imaginarse cual es el resultado final; en el caso de la obra de Greentampoco se produce el milagro.

Rudi Weiss, uno de los hijos del Doctor Josep Weiss, es el protagonista principal de esta historia;él es el único superviviente de la familia y el que consigue, años después, seguir la pista de la trayectoria por la que tuvieron que pasar su padre Josef, su madre Berta, y sus hermanos Karl y Anna.

A través de un diario encontrado durante sus indagaciones, en concreto el de Erich Dorf, el alemán que prácticamente había sido vecino suyo y que llegó a encuadrarse en las SS alternado con los Heydrych, Eichmann, Himmler y demás jerarcas nazis, Rudi Weiss nos relata una historia paralela, pero con muchos puntos de unión: la vida de copete de los Dorf y la desgracia de los Weiss.

Erich Dorf, manejado por una mujer ambiciosa consigue llegar a ser un destacado dirigente de las SS y, en concreto, un especialista en la consecución de la Solución Final. El doctor Josef Weiss y su familia, ven como el mundo se mueve bajos sus pies sin que prácticamente puedan hacer algo para evitarlo. Ambos personajes principales habían tenido más de un contacto médico-paciente antes de que la locura nazi llevara al paroxismo a toda una sociedad avanzada como era la Alemania de finales de los años 30.

This entry was posted in Libros. Bookmark the permalink.