Expediente de quintas de Villena de 1924

Durante este año 1924, Primo de Rivera había tenido en un principio abandonar Marruecos, pero debido a la presión de Abd-el-Krim, asumiendo el Alto Comisariado de Marruecos, obligando la retirada de Xauen, que aunque produjo algunas bajas, evito un desastre como el de Annual.

En el reemplazo de soldados en Villena de 1924, el acta de alistamiento tiene lugar el 11 de enero, con su rectificación el 27 del mismo mes y su cierre definitivo al 10 de febrero. El 28 del mismo mes se realiza el acta de sorteo de mozos, realizándose la declaración y clasificación de soldados el 12 de marzo y el 20 la rectificación de excluidos y excepciones.

La cantidad de soldados reclutados en este año son 178, repartidos así:

Soldados1924

La mayoría, un 62 %, son declarados útiles, seguidos por los prófugos en un 13 %, y hubo dos soldados declarados pendientes, pero que luego se les declararían útiles. Cabe decir que hubo algunos fallecidos durante este año, como Alvaro Pérez García, Salvador Fernandez Pérez y José Navarro Huesca. El tallado seguía teniendo de media 1,6. Las causas de las exclusiones se debieron a que tenían de madre a una viuda pobre, se les diagnosticaba hernia o estaban en un proceso de recuperación.

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1924

Los zapateros son en esta ocasión la mayoría, con un 21 %, seguidos por los siempre frecuentes agricultores con un 17 %, y con frecuencias de los albañiles, labradores, jornaleros y ferroviarios. Mención a algunas profesiones poco vistas como hojalatero.

Se puede concluir que en este reclutamiento las cifras de soldados han vuelto a reducirse, debido al abandono que se hizo de Xauen que hizo que los soldados reclutados fueran menos que otros años. Los zapateros vuelven a ser más frecuentes que los agricultores, consolidando a la zapatería como la industria más fuerte en Villena.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *