Expediente de quintas de Villena de 1923

En 1923, y a consecuencia de la crisis del gobierno español tras el desastre de Annual, el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado con apoyo del rey. Esta dictadura, que si bien no tenía soluciones concretas, pretendía acabar con la guerra de Marruecos, con el desembarco de Alhucemas en 1925 se produciría su primera gran victoria militar.

En cuanto al reclutamiento de Villena, se produce el 12 de enero el alistamiento, seguido por su rectificación el día 28 del mismo mes y cerrándose el 11 de febrero. Al 18 de febrero tendría lugar el sorteo de mozos, en el 4 de marzo se hace la declaración de soldados y al 18 del mismo mes se realizan las rectificaciones de exclusiones y excepciones.

En este año, los soldados reclutados son 192, recogidos en este gráfico:

Soldados1923

Como podemos ver, el porcentaje de soldados útiles son más de la mitad, seguidos en un 15 % encontramos a los prófugos, y hubieron 2 pendientes que más tarde se declararon soldados. El tallado seguía teniendo de media un 1,6. Los motivos de las exclusiones se debían porque tenían una madre viuda pobre, tenían a un padre impedido inútil o estaban en proceso de recuperación. Se han localizado soldados que venían de otras localidades como Yecla, Alpera y Palencia.

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1923

Los agricultores siguen siendo mayoría, formando un 23 %, seguidos por otra gran presencia de zapateros, labradores y albañiles, los jornaleros esta vez se han reducido a un 3%. Mención a algunas profesiones poco vistas en los reclutamientos como farmaceútico.

Se puede concluir que en este reclutamiento la cantidad se redujo del año anterior, se bajo de los 200 soldados, si bien con la dictadura de Primo de Rivera se empezó a remontar el desastre de Annual. Poco más se puede decir de las profesiones en Villena durante este año.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *