Expediente de quintas de Villena de 1926

1926 la operación del desembarco de Alhucemas se terminó, la superioridad técnica en el ejército español fue clave, y se impuso a los rifeños. A pesar de que Abd-el-Krim intento negociar, quedó rechazado, y a finales de mayo el conflicto terminó y el líder rifeño se entregó a los franceses.

En lo que se refiere al reemplazo de soldados de Villena de este año, el 14 de enero tiene lugar el acta de alistamiento, con su respectiva rectificación el 31 del mismo mes, al 14 de febrero dicho alistamiento se cierra. 25 de febrero se realiza el sorteo de mozos, del 7 al 9 de marzo se declaran a los soldados y al 14 se hace la revisión de excepciones.

La cantidad de soldados alistados es de un total de 213, se recogen en este gráfico:

Soldados1926

El porcentaje de soldados útiles es el mayor registrado en este período hasta ahora, con un 67 %. Le siguen en un 15 % los prófugos y los prórrogados vuelven a tener presencia con un 13 %. Hubo un soldado que quedó pendiente, pero se lo declararía útil más tarde. El tallado, como es habitual, tiene de media 1,6, si bien se registran algunos con 1,5 y 1,7, y a uno se lo llegó a registrar con un 1,4. Los motivos de exclusión eran los mismos que los últimos años: viudas pobres, en proceso de recuperación, padre ausente…

En cuanto a profesiones, se recoge lo siguiente:

Profesiones1926

Los agricultores vuelven a tener una gran presencia, con un 22 %, les siguen los zapateros, jornaleros con un 16 % y 14 % respectivamente. Otros con notable presencia son los albañiles, labradores, carreteros, comerciantes, ferroviarios, etc. A una cantidad de 4 soldados tenemos a los mecánicos y empleados, a 3 están los carpinteros y sastres, a 2 los carniceros y barberos, y a uno están las profesiones de panadero, cochero, contador, confitero, barquero y estudiante.

Podemos decir que el número de soldados ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior, la necesidad de soldados para terminar con la operación del desembarco de Alhucemas fue necesaria. Poco más hay que decir de las profesiones, las cifras no han variado mucho con respecto a los últimos años.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.