Expediente de quintas de Villena de 1925

En este año 1925 Primo de Rivera lleva a cabo la operación del desembarco de Alhucemas, la cual resultó un éxito casi exclusivamente español (ya que también intervinieron soldados franceses). Gracias a esto, se lograría casi la victoria completa en el conflicto, dejando en un estado muy debilitado al bando rifeño.

En lo que se refiere al reemplazo de soldados en Villena de este año, el 15 de enero se realiza el alistamiento de mozos, al 29 del mismo mes se realiza la rectificación y al 8 de febrero se realiza el cierre definitivo. Luego en el 22 de febrero se hace el sorteo de mozos, siguiendo el 9 de marzo la clasificación y declaración de soldados y al 18 de marzo se revisarían las excepciones y exclusiones.

En este año, el total de soldados reclutados fueron un total de 187, que se reparten en este gráfico:

Soldados1925

Como podemos ver, más de la mitad de los soldados, un 59 % en total, se declararon útiles, seguidos por un 18 % los prógugos. Destacar que por primera vez en este período se clasificaron a algunos soldados en prórroga. La minoría este año serían los excluidos temporales con un 2%, no hubo excepciones. La talla media seguía manteniéndose en el 1,6, con presencias de tallas de 1,5 y 1,7. Los motivos de las exclusiones se debían a que los soldados tenían viudas pobres, el padre era inútil o estaban en proceso de recuperación. Se registraron soldados de otras localidades como Yecla, Luis Vicente o Murcia, así como también hubo un fallecido, Antonio Beltrán, por causas desconocidas.

En lo que a profesiones se refiere, se recoge lo siguiente:

Profesiones1925

Los agricultores vuelven a ser mayoría con un 24 %, pero otras profesiones como los zapateros o los albañiles siguen siendo frecuentes, pero los comerciantes y los ferroviarios empiezan a tener más presencia. Mención a profesiones poco vistas como el tejero o el industrial.

En conclusión, podemos decir que la lista de reclutados de este año fue un poco mayor que la del año pasado, debido a la operación de Alhucemas se necesitaron más soldados. Destacar como algunas profesiones como el comercio y el ferrocarril cada vez ganan más peso en Villena.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *