Expediente de quintas de Villena de 1927

Es el año en el que finaliza la guerra de Marruecos, y por lo tanto la zona ya ha quedado pacificada desde el año anterior y con Abd-el-Krim rendido, el ejército rifeño sucumbe. Este triunfo consolida la dictadura del general Primo de Rivera, quién sin embargo durante su mandato estaría muy enfrentado al sector sindicalista.

En lo que se refiere al reclutamiento de Villena, el acta de alistamiento se realiza el 13 de enero, su rectificación el 30 de enero, el cierre se produciría muy tarde en este año, al 27 de febrero. El acta de sorteo de mozos se realiza el 3 de marzo, su clasifcación y declaración de soldados el 13 del mismo mes y la revisión de excluidos el 20.

Este gráfico recoge las clasificaciones de los 178 soldados de este reemplazo:

Soldados1927

Esta vez el número declarado de útiles es menos de la mitad, con un 48 %, los prorrógados aumentaron considerablemente a un 36 %. No hubo prófugos, y hubo un soldado pendiente que luego sería declarado soldado. La talla seguía teniendo de media 1,6, con presencia de 1,5 y 1,7. Los motivos de exclusiones fueron casi los mismos que otros años, viuda pobre, en recuperación, inútil temporal, pero también se registraron a padres sexagenarios.

En cuanto  a profesiones se recoge lo siguiente:

Profesiones1927

Los agricultores vuelven a ser mayoría, con un 20 %, también hay gran presencia de zapateros, jornaleros, albañiles, labradores, estudiantes y ferroviarios. Algunas profesiones poco vistas se ven como la de ambulante o camarero.

Podemos decir que en este último año del período de guerra en Marruecos, la cantidad de soldados se ha reducido, ya que con el conflicto casi ganado no se reclutaron tantos soldados como el año pasado. Las profesiones vienen siendo más de lo mismo, reflejando que en este período la agricultura predomina en la localidad de Villena, pero la zapatería es una de sus industrias más destacadas, destacando también la presencia cada vez más frecuente que ha tenido la industria del ferrocarril, gracias a la Estación de Trenes que hay en Villena. inaugurada desde 1858.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.