Conclusiones

En este apartado, sacaré mis conclusiones de los datos que he obtenido al visitar el archivo y también del trabajo en sí.

Para empezar, los datos que he encontrado en el archivo los he encontrado principalmente consultando los actas y minutas de cada año, de forma que podía ver a cada soldado, su clasificación y su profesión. Decir que la cantidad de soldados reclutados en cada año no es muy grande comparado a lo que son en otras localidades, ya que Villena no es una de las localidades más importantes dentro de la provincia de Alicante. Me ha llamado también la atención que los zapateros han sido numerosos en todos los expedientes de cada año, denotando que la industria del calzado en esta localidad es muy importante, si bien la agricultura tenía más trabajadores, ya que por aquel tiempo todavía predominaba el sector primario. Los ferroviarios también han ido teniendo más presencia por cada año que he ido consultando.

En lo que a respecta el trabajo, hacerlo no ha sido fácil, he tenido que ir muchas veces al Archivo, y sumando a que este cerro por unas semanas debido a que la encargada se ausentó, dificultó mi realización del trabajo. También al principio me costaba encontrar los datos que necesitaba, no estaba muy bien ubicado de lo que tenía que hacer, aunque el personal de allí me atendió muy bien, me traía todo lo que le pedía y hasta me pidió si localizasen los otros documentos que faltaban para los siguientes días en los que fuese. A pesar de todo, al final tuve tiempo para encontrar todo lo que necesitaba, así como también poder realizar los gráficos y todas las páginas y entradas que necesitaba hacer en este blog.

El trabajo por lo general me ha gustado para lo que es la asignatura, ha servido para ir conociendo más como son los archivos, así como también ir conociendo más el período de Guerra del Rif, que fue muy importante para España para conseguir tierras después de perder todas las colonias americanas. Ha sido muy útil por si algún día en el futuro tuviese que desempeñar este trabajo.

Por último, destacar que este trabajo no estaría de mal hacerlo otra vez, y si acaso hacerlo sobre otro tema que también pudiera interesar como lo ha sido este, y que tenga un contexto histórico que se pueda entender mejor, y obviamente sea importante dentro de la historia de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *