Expediente de quintas de Villena de 1922

Tras el desastre de la guerra de Annual, el gobierno de Antonio Maura llegaría a su fin en marzo de este año de 1922, debido a las garantías constitucionales de Barcelona. Y a finales de este año, se forma el gobierno de García Prieto quién pretendía una democratización de la Monarquía, proyectó que fracasó y que provocó rivalidades en el gobierno.

En cuanto al reclutamiento de Villena de 1922, el alistamiento se abrió el 13 de enero, siguiendo su rectificación el 29 del mismo mes y su cierre se realizaría el 12 de febrero. Al 19 de febrero se realiza el sorteo de mozos, la declaración el 5 de marzo y la revisión de exclusiones y excepciones se realiza el 12 del mismo mes.

La cantidad de soldados reclutados son un total de 229, repartidos de esta manera:

Soldados1922

Como podemos ver, más de la mitad de los soldados son declarados útiles, siguiendo los prófugos con un 14 %, y hubo 1 pendiente que más tarde sería declarado soldado. La talla, como es habitual, tiene de media 1,6, con algunas estaturas de 1,5 y 1,7. Los motivos de las exclusiones de deben a que los soldados tenían de madre viudas pobres, o los soldados estaban en proceso de recuperación de una lesión o enfermedad, o eran declarados  inútiles por su estado de salud.

Profesiones1922

En las profesiones tenemos de datos que los agricultores vuelven a ser mayoría con un 27 % (siendo una cantidad de 53) seguidos por zapateros con un 18 %, y son frecuentes albañiles, jornaleros y labradores. Oficios poco vistos a destacar son impresor, escultor, mulero y telegrafista.

De este año podemos concluir que la cantidad de reclutados ha vuelto a aumentar, pasando ahora a 229, debido principalmente al desastre de Annual, se necesitaban más soldados a los que reclutar. Pocas novedades podemos decir de las profesiones con respecto a otros años.

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *