Asignatura Cursos General

Redes en OpenCourseWare de la UA

Los profesores que imparten o han impartido docencia, en los últimos años, en la asignatura de Redes de la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas han querido publicar en abierto gran parte de los materiales de clase, tanto de teoría como de prácticas. El principal objetivo es proporcionar a todos los alumnos, y a todos aquellos miembros de comunidades universitarias o con interés en las redes de computadores, todos los materiales como un curso online directamente accesible desde un sitio web. El OpenCourseWare de la asignatura de Redes comprende toda la información relativa al programa, objetivos, metodología, bibliografía, apuntes (transparencias de teoría y prácticas), guias didácticas de prácticas, además de videos de presentación de la asignatura, enlaces a recursos didácticos propios (blog de la asignatura, applets de simulación, etc.). Además todos los contenidos son de libre acceso y están regulados por licencia CreativeCommons.

Para aquellas personas que desconozcan que supone un curso OpenCourseWare (OCW), comentar que la iniciativa de estos tipos de cursos partió del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en colaboración con algunas fundaciones norteamericanas. La finalidad no era otra que proporcionar acceso libre, sencillo y coherente a materiales docentes de un modo no lucrativo. Como no podía ser de otro modo, los profesores de la asignatura quieren colaborar en esta iniciativa haciendo que la asignatura de Redes también forme parte de la Red mundial.

Además, por otro lado, con la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio de grado, los docentes creemos que este curso puede ser de especial utilidad para todos aquellos alumnos que están en planes de estudios que comenzarán a extinguirse en el próximo curso 2011-2012.

By pgil

Dr. Ingeniero en Informática
Profesor Titular de la Universidad de Alicante.