General Noticias

Distribución de datos en la nube: WIFI+GPS en smarthpones

En los últimos días, medios internacionales y algunos medios nacionales de prensa y televisión se están haciendo eco de algunos de los problemas que surgen como consecuencia de implementaciones en sistemas de comunicaciones. En la actualidad dispositivos electrónicos destinados a distintos ámbitos y aplicabilidad tienen conectividad a internet, télefonos móviles inteligentes (smartphones) y consolas de entretenimiento (videojuegos) son dos ejemplos de ello. Y todos ellos en muchos casos, almacenan datos distribuidos o no, en la gran nube que forman todos los dispositivos conectados, formando una gran maraña de nodos que intercambian datos e información, algunas de estas veces, información y datos que se intercambian sin que el usuario tenga conocimiento de ello. ¿Pero cuáles son esos problemas que parecen acechar al usuario? Veamos el primero de los casos de esta semana: el Iphone de Apple.

Parece ser que el Iphone de Apple ayudado por su GPS integrado guarda datos sin que el usuario lo sepa, datos de dónde se encuentra el usuario en cada momento y dónde ha estado con anterioridad. Esta información se almacena en el propio terminal del usuario, en su PC y en cualquier otro dispositivo conectado a través de iTunes. Supuestamente, según Apple hace esto para ayudar a su sistema GPS a localizar más rápido conociendo los puntos de movilidad habituales del usuario. Vamos una solemne tonteria en mi opinión, porque dudo que nadie que se mueva en una zona que conozca requiera muy a menudo del GPS para buscar ubicaciones, y aun siendolo así debería dejar al usuario optar por esta opción. Por otro lado ni siquiera esta información está protegida y encriptada y cualquiera puede hacerse con ella, y conocer en todo momento dónde has estado. Un ejemplo de lo que se puede hacer es el iPhone Tracker. ¿Qué ha hecho Apple estos días? cómo la mejor defensa es el ataque, ha decidido lanzar un comunicado primero desmintiendo y después atacar al sistema operativo Android diciendo que también lo hace, en vez de ponerse a corregir sus problemas y dejar que los demás corrijan los suyos. A día de hoy, ya hay varios estados que están tomando medidas legales contra Apple (ver Noticia en el Mundo y en el Pais), es posible que también estas medidas afecten a Android.

By pgil

Dr. Ingeniero en Informática
Profesor Titular de la Universidad de Alicante.