Categories
Comercio con el Nuevo Mundo Comercio en Asía Mapas

RUTA DEL GALEÓN DE MANILA

Ruta que complementa a la Ruta del Triángulo y la Atlántica y une Acapulco (México) con Manila en las Filipinas. Se intercambiaban metales preciosos de América por especies, porcelana, sedas, y productos de lujo chinos y japoneses.

Fue abierta por Urdaneta en 1565 y permaneció vigente durante 250 años. Cubría 2.200 a lo largo de 50 a 60 días y se producía una o dos veces al año. Se aconsejaba salir de manila en Julio, después de agosto era imposible realizar la travesía, que había que postergar durante un año. Al mismo tiempo el viaje desde Acapulco se venía desarrollando en los meses de diciembre a enero.

El peligro del viaje era considerable y mucha gente moría en ellos, víctimas del escorbuto o del hambre. Otros problemas eran los temporales y la calma chicha, ya que al no haber viento era imposible que los galeones avanzaran.

Su éxito fue posible por la plata mexicana, que tenía un precio muy alto en Asia ya que el coeficiente bimetálico existente la favorecía en relación al oro.  Esto permitía coprar con ella casi todos los artículos suntuosos fabricados en Asía, a un precio muyu barato y venderlos luego en América y en Europa con un inmenso margen de ganancia.