Categories
SST

Our enemy is the myth

A menudo el mayor enemigo de la verdad no es la mentira -deliberada, elaborada y deshonesta- sino el mito -persistente, persuasivo e irreal. Con demasiada frecuencia nos aferramos a los clichés de los que nos precedieron y reducimos todos los hechos a una serie de interpretaciones prefabricadas. Disfrutamos de la comodidad de la opinión sin la incomodidad del pensamiento.

La cita no es mía, por supuesto, sin embargo viene muy bien para, ahora que ha terminado el curso, sirva como ejercicio de reflexión no sólo para esta etapa de formación sino para una más que inminente futura etapa profesional.

Felicitamos desde esta entrada a todos los alumnos de SST y, en especial, a cuantos hayáis aprovechado la asignatura para aumentar vuestro conocimiento (y el de la comunidad formado por profesores, profesionales, empresas y alumnos) sobre los diferentes sistemas y servicios de telecomunicación que hemos tratado en clase, en las conferencias de empresas y en las actividades no presenciales.

Entre las cosas que desde SST pretendíamos que un alumno sea capaz de realizar al finalizar la asignatura están la capacidad de analizar, detectar (errores), aportar (soluciones), comparar y describir sistemas y servicios de telecomunicación y muchos de vosotros lo habéis demostrado con vuestros comentarios. Para eso hace falta pensar.

Por supuesto, era de esperar que hubiese quien utilizase lo primero que sale en Internet (por defecto en Google ) limitándose gran cantidad de intervenciones en los comentarios a opinar sobre tal o cuál sistema y/o servicio de telecomunicación o, peor aún, a transcribir las opiniones de otros introduciéndolas como de mayor valía por el hecho de estar publicadas en la Red.

Uno de los mitos por excelencia, ha sido para algunos considerar que una información ya es válida por haber salido publicado en la edición electrónica de un periódico, porque lo pone en la web de una universidad o simplemente porque sale en Internet…

El segundo mito por excelencia ha sido el de la normativa (cuánto nos quejamos pero qué bien nos vienen para no tener que pensar) que se ha utilizado también bastante. La existencia de tal o cuál decreto, ley, estándar,…, ha servido a otros como excusa para no realizar tampoco un análisis o una justificación técnica del por qué y el cómo de cada sistema analizado.

6 replies on “Our enemy is the myth”

Este año la asignatura ha cambiado con respecto a otros cursos. Otros compañeros me informaron sobre los contenidos, trabajos, prácticas, evaluación y demás aspectos relevantes de la asignatura.

El cambio principal ha sido, por supuesto, el blog de la asignatura. Todos nos hemos convertidos (algunos un poquito a la fuerza) en bloggers. Si bien es cierto que es un medio excepcionalmente bueno para compartir conocimeintos, para que el “Gran Hermano” controle cómo avanzan los alumnos, qué piensan y cómo piensan, también supone un esfuerzo extra en la asignatura.

La entrada inicial de este hilo habla de mitos y mentiras, del patrón admitido por (casi) tod@s de que aquello publicado es válido, de que las normatias son siempre correctas. Si partimos de esa base, ¿qué obtenemos en el blog? Pues algunas entradas basadas en mentiras y mitos.

Y he aquí el motivo de mi entrada en el blog:

What’s the Biggest Lie About Blogging?

Alrededor de los blogs se ha generado una auténtica sociedad de bloggers que han descubierto las verdades del blogging, y mitos qpor muchos admitidos que nos son ciertos. Creo que algunos de ellos se pueden aplicar a este blog, y otros se podrían aplicar en un futuro (recordemos que este es el primer año). Los comentarios del enlace anterior son de los más reconocidos bloggers de la blogosfera.

De todos los que he leído, me resultan muy interesantes los siguientes:

1.- Tom Hespos, president of Underscore Marketing, who blogs at hespos.com

“Indeed, anyone can [blog]. But keeping a commitment to posting quality stuff often (and responding to your commenters) is the tough part. There are a lot of dead blogs out there.”

Creo que es la base fundamental del éxito de un blog: calidad de las entradas. Aplicándolo a “nuestro” blog de SST, cierto es que existen entradas de gran calidad, con información interesante, y reflexiones de peso. Pero también lo es que han proliferado entradas basadas en el “copia y pega”, otras basada en ideas poco desarrolladas, y algunas que son de “juzgado de guardia”. Todos los participantes del blog debemos reflexionar sobre este asunto: un post de baja calidad redunda en la calidad global del blog.

2.-Mack Collier, The Viral Garden and Beyond Madison Avenue

“The biggest lie I heard about blogging before I started was that ‘You have to keep your entries short, a few sentences at most, because people won’t pay attention for more than a few seconds’. My posts and the fact that anyone still reads me, disprove that ‘rule’.”

Este es uno de los mitos que creo está más asentado en la comunidad blogger. Desde mi perspectiva, creo que una entrada larga y de calidad, fluida y bien redactada, es tanto o más interesante que una entrada escueta. No nos engañemos, la riqueza expresiva requiere de expresar aquello que se desea con detalle, con rigor, y eso no se consigue con dos líneas. Vuelvo a remarcar que la necesiadad de un léxico variado, buena puntuación, corrección en la ortografía, etc. son elementos INDISPENSABLES para disfrutar leyendo un blog.

Al final de la página a la que referencia el enlace, aparecen una serie de mitos aportados por Jeremy Wright, presidente de b5media y autor de Blog Marketing. Incluyo algunas de ellas:

“[…] But the biggest lie of blogging? …A friend of mine and I came up with a list of almost 40 items that are lies about blogging, not sure which one is the biggest though…”

11. I don’t have time to blog.
15. Anyone can blog.
16. Blogs are basically just Web sites.
17. Only cranks with too much time on their hands read blogs.
19. Negative comments will harm your brand.

Puntos: 4

Bueno, antes que nada felicitaros a todos los que habeis colaborado en el blog, habeis hecho que todas las noticias alcancen una calidad que ya querrían algunas de las mejores páginas de la web tener comentarios tan contrastados de todas las noticias.
Pero, voy a hacer un reproche. Yo antes de realizar esta asignatura realmente no sabia practicamente nada a cerca de las telecomunicaciones, y cada vez que se escribía alguna entrada en este blog, pues la leía y aprendía algo nuevo, pero cuando intentaba contestar algo ya se me habían adelantado, porque ha habido algunos de mis compañeros que monopolizaban muchas preguntas y de una manera brillante, por lo que me dejaban sin argumentos para decir algo que aportase algo en la discusión, algo que en ocasiones era realmente frustrante.
Yo creo que en un futuro, el año que viene tal vez, deberían de limitarse los comentarios dentro de cada entrada del blog por alumno, así dejarían mas espacio a los que no son tan entendidos en la materia (como era mi caso) y no se vean tan abrumados por todas las cosas que se escriben, a mi me ha pasado esto y creo que no soy el único.
Sobre los mitos, solo un apunte. Cuando alguien me viene y me dice: “he leido en la Wikipedia que….” en ese momento me doy cuenta que Internet y en concreto la Wikipedia ha cambiado, cambia y cambiará la historia aunque nosotros no lo apreciamos. Llegará un momento en un futuro que las generaciones ya no sepan distinguir de lo que es verdad y de lo que es un mito y bueno, ya hemos visto lo que pasa con los Creacionistas en EEUU (Aseguran que lo de Darwin es un Mito), así que temblando estoy por este Futuro Cibernético.

Puntos: 0.5

El comentario de arriba, lo suscribo palabra por palabra, menos el tema de los mitos que es cosa de mi compañero. Lo demás lo hemos escrito juntos en este momento.

Yo personalmente me he mantenido apartada del tema online de SST por motivos de sobrecarga de asignaturas/trabajo, finalmente, un poco a la fuerza he tenido que leer rápidamente entrada a entrada para ver si podía escribir algo con sentido o coherente para poder aprobar esta parte de la asignatura. Asumo que por la necesidad y rapidez de la acción no he podido disfrutar como lo hubiese podido hacer realmente si hubiese sido una auténtica blogger llevando los contenidos al día, pero me parece que es una elección excepcional para evaluar una parte de los contenidos de la asignatura ya que en el ámbito tanto de la informática como de las telecomunicaciones todo avanza muy rápidamente y es una forma de obtener información reciente y aprender de un modo autodidacta.

Puntos: 0.5

Sólo quiero decir que aunque tarde me ha gustado participar en el blog y que he aprendido muy mucho sobre el mundo de las telecomunicaciones leyendo aquí. Básicamente porque no tenía casi ni idea (de esto me he dado cuenta conforme he ido leyendo) de casi nada de este gran mundo. Sólo dar las gracias a compañeros “que se han currado” sus comentarios a base “de pico y pala” en vez de optar por poner el enlace a otras páginas y punto. Un saludo y que siga a delante más años, que pese a que conlleva un gran trabajo se agradece todo esto.

Puntos: 0’5

Bueno hablando sobre la asignatura en general es interesante y por el tema del blog eso ayuda muchisimo en el caso de aunmentar conocimiento pero el problema es que a muchos de nosotros no nos gusta la idea al principio quizas porque aun no estamos acostumbrados a ello pero insisto en que si se dedica un tiempo a discutir los temas de la asignatura en su blog nos hara ganar mucha informacion y ideas muy creativas y porque no Nuevas, suerte!!!!

puntos: 0,5

Comments are closed.