Cómo mejorar mi motivación para estudiar

En Wikipedia se dice que la palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés»

Pero ¿Qué tiene todo esto que ver con que no tengas ganas de sentarte a estudiar y prefieras quedar con los amigos o ver tu serie favorita o jugar a tu videojuego favorito, te preguntarás?

Pues bastante.

Si lo piensas, cuando no estudias y haces otra cosa, luego ¿qué piensas? ¿cómo te sientes?

¿Abatido, decepcionado, enfadado contigo mismo, irascible, desilusionado, abrumado por la cantidad de materia y su dificultad, piensas que no serás capaz, que no aprobarás nunca, que no vales para estudiar?

Esta serie de pensamientos y sentimientos, negativos, te llevan a un círculo vicioso de desesperanza, desmotivación, que no te invitan a sentarte a estudiar, trabajar, perseverar y obtener los resultados que tanto deseas. Al revés, te bloquean, te paralizan y te machacan por tu inoperancia. Un día tras otro y alimentan de nuevo los pensamientos y los sentimientos negativos, convirtiéndose en una autoprofecía cumplida.

Luego, es la voluntad que pones en hacer las cosas que te pro-pones, el primer trampolín hacia el éxito.

  • Actuar: para comenzar, ten voluntad, hazlo, no lo pienses, ponte a estudiar siguiendo un plan, todos los días, aunque cueste mucho sobreesfuerzo al principio.
  • Comienzar: por las asignaturas que más te gustan o las que encuentres más fáciles, luego las de grado medio o difícil y termina con algo fácil.
  • ¿Estudiar con música? La música que se reproduce a una velocidad de cerca de 60-80 compases por minuto crea ondas alfa, que es el estado de relajación mental que puede ayudar a la concentración. Trata de encontrar la música que tiene un mínimo de palabras. Piezas como Adagios, Andantes, Dolce, Pastorales, o New Age, te ayudarán a concentrarte.
  • Mantener los distractores lejos de ti. Televisión, redes sociales, móvil, etc. a su debito tiempo y después de haber trabajado.
  • Distribuir: descansos, premios, por igual con los momentos de trabajo y de esfuerzo. No esperes a final de curso para recibir recompensas. ¿Conoces la técnica pomodoro?
  • Te acuerdas de las cosas mejor en cortos períodos de tiempo, no estudiando durante 4 horas seguidas sin parar.  Sólo se olvidará la mitad de las cosas que lees. Estudio de una hora, luego tomar 5 a 10 minutos para caminar, estirarse, beber o comer algo ligero, y luego retomar el estudio de algo menos de una hora. Así durante tres periodos es más efectivo que estudiar las 4 horas seguidas sin descanso.
  • Divide y vencerás. ¿Porqué esperar a los exámenes finales para estudiar? Estudiando bloque a bloque desde la primera semana, es más fácil que darse la “empollada” de la semana antes del examen y más efectiva.
  • Buscar compañía: si se te hace largo esperar al día del examen, prepara con tus compañeros sesiones de examen, que te hagan preguntas de los temas que lleváis hasta ese momento. Te dará una buena medida de tu progreso y de los puntos débiles a rectificar. ¡Seguro que puedes “suspender” las veces que quieras, que no será la nota final! ¿Y si resulta que sacas muy buenas notas? ¿Te imaginas hasta dónde podrás llegar?
  • Autoevaluación: Estudia como si mañana fuera a haber un examen. Así, cuando llegue realmente, habrás estudiado muchas veces (en realidad, casi las mismas que si vas estudiando en la víspera de los exámenes de enero, julio, etc.)
  • Avanza: no dejes que un problema difícil te bloquee y no te deje avanzar, sigue con otro aspecto, ya preguntarás a profesores y compañeros y volverás a enfrentarlo de otro modo.
  • Pregunta a los profesores, a los compañeros, busca documentales, revistas, sitios de internet, información visual, ejemplos prácticos del día a día de la profesión que te gustaría ejercer y cómo resuelven los problemas.
  • Se compasivo y no te maltrates si alguna vez no cumples con tu programa. La próxima vez lo harás mejor. Repite este lema hasta que te pongas a estudiar.

Algunas dudas más

 

  • Las bebidas energéticas, café y otros estimulantes en exceso tienen efectos secundarios desaconsejables y no aportan detalles espectaculares que justifiquen su ingesta para facilitar el aprendizaje o la memoria. Están desaconsejados porque sobreexcitan el sistema nervioso, desequilibrándolo y obligándolo a hacer un gasto extra para volver a la normalidad.
  • Si te gusta estudiar por las noches, ten en cuenta que al menos 6 horas de sueño son necesarias. Y es muy posible que olvides el material estudiado en el tiempo extra ganado al sueño debido precisamente al cansancio.

 

Pero además de educar tu voluntad, también te ayudará despertar tu interés.

  • Sin interés es difícil ponerse en marcha. ¿Sabes cuál es tu interés en estudiar esa carrera? ¿Es el dinero, el status, la fama, el trabajo o la pasión genuina por saber, por aprender, por ayudar, por hacer lo que siempre te ha gustado hacer o ser en la vida?
  • Si has llegado hasta aquí, podemos asegurarte que ya tienes la fuerza interior suficiente para proponerte lo que quieras. Significa que tienes el potencial, ¿cómo lo vas a emplear?
  • Si te interesa de verdad mejorar tu motivación, ¿Por qué no intentas subrayar las palabras clave de los anteriores puntos?

¿Por qué no dejas tus “motivadores personales” en los comentarios?

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

18 Replies to “Cómo mejorar mi motivación para estudiar”

  1. Los motivadores personales también nos pueden aparecer en los libros de verano que nos estemos leyendo, a mi personalmente como me gusta mucho la historia, he sacado estas palabras de FLAVIO JOSEFO describiendo las maniobras militares romanas: “Sus maniobras son como batallas incruentas, y sus batallas como maniobras sangrientas”. Creo que queda reflejado con exactitud la necesidad de prepararse.
    Saludos.

  2. Muy grato leer esta información, me a sido de mucha ayuda personal y colectiva. Nunca es tarde para mejorar.
    Muchas gracias

  3. ¿Y si no tengo motivación alguna?
    ¿Y si no se que hacer con mi vida?
    ¿Y si estoy más perdido que el Naufrago?
    ¿Y si solo estudio esto por mi familia?
    ¿Y si no me conozco a mi mismo?
    ¿Y si nose mis pasiones, debes ,metas?
    ¿Qué Hago?

    1. No eres una causa perdida, te lo dice una persona que si se considera. Y es curioso, uno nunca aplica los consejos que le da a otros, porque nos acostumbramos (o por lo menos yo) a seguir los consejos de otras personas aun cuando nosotros ya sabemos lo que nos van a decir.
      No tengas baja autoestima como yo, y sigue adelante, motivate, como indica este post, que , si no lo logras, por lo menos superaste la meta de que lo intentaste. Saludos 🙂

  4. Estudio arquitectura, es muy abrumante y muchas veces me desanimo he perdido taller 3 veces de distintos semestres, no se muy bien que hacer, me gusta la musica, pero no se muy bien, ya llevo adelantadasvariasmaterias, creo que estaria bien tener las dos carreras

  5. Hola!

    Estoy estudiando derecho y ade , voy por el 2do curso pero arrastrando asignaturas de 1ro, realmente me he planteado dejar la carrera porque me estoy dando cuenta que me gusta mucho mas la moda y me gustaria estudiar algo sobre eso, pero por otro lado me costo tanto llegar a estudiar este doble grado que ahora sentiria que he tirado mi tiempo a la basura y a pesar de todo, tambien.me gusta esta carrera por todas las salidas que tienen y porque creo que puede darte un buen status economico en un futuro.
    Me esta costando muchisimo centrarme sobre todo por el movil, cuando estudiaba bachillerato recuerdo que lo dejaba apagado o en la cocina para que no me distrajese , ahora veo eso casi imposible… lo veo cada 15′ como mucho el whastpp, el instagram… si no es eso , me pongo a mirar una serie etc … no se que me pasa porque realmente yo empece la carrera con mucha ilusion y ahora veo que no llego

  6. es duro ser una primipara, y aun mas difícil es que te vaya mal en tu primer semestre, estudio ingeniería Agro industrial, y me fascina mi carrera, hice un curso de verano y no lo pase. de hecho mis compa;eros pasaron gracias a la trampa, yo no fui capaz de hacerlo, por eso perdí, me siento decepcionada de mi, a la vez me siento preocupada porque esa materia es pre requisito de otras 3 e iría muy quedada, no se que hacer, tengo pavor de que en el próximo semestre yo no pueda ver esa materia por cruce de horario de las anteriores, de hecho no se que hacer…. quisiera un buen consejo pero se que tardaran a;os, para que alguien lea esto. ademas no se como contarle a mi familia

  7. Dentro de unos meses pienso postular a una universidad de prestigio y debo repasar los cursos pero cuando quiero empezar me estresa, solo quiero salir y olvidarme de todo, mi cuerpo prefiere estar sentado mirando a la nada o leyendo sobre motivación, pero nada de eso me ayuda, me siento deprimida por mi ineficacia, perdí la mayor parte de mis amistades, y siendo una persona sociable creo que eso me hunde aún más, en serio dentro mío tengo esas ganas de estudiar por conseguir mi ingreso pero todo esta en mi contra, la biblioteca mas cercana a mi casa cierra, construcciones que hacen que el tráfico sea fatal para trasladarme, en mi casa es imposible estudiar por el entorno, ya no sé que hacer, me siento estancada y cada día se acerca más el dichoso examen que decidirá mi vida.

  8. Triste lo k nos pasa y digo esto pk estoy igual k vosotros, resumiendo estancada, podríamos juntarnos y apoyarnos unos a otros, pk me cuesta reconocer km pasa esto a mi entorno incluso me gustaría hablar con los profes pero soy incapaz de contarlo pienso km veran como tonta. Ojalá alguien me escriba me ayudaría mucho, las penas compartidas son medias penas 😉

  9. Tengo 20 años recién cumplidos, estudio derecho, estoy en segundo año de la carrera. Siempre tuve problemas de autoestima, nunca fui muy sociable, la depresión me acompañó gran parte de mi adolecencia. Pensé que a esta altura de mi vida todo sería problema solucionado, pero no es así. Hay días en los que estoy bien, y días en los que no quiero existir y solo queiro dormir. Una hora puedo estar sintiendome bien y sin pensamientos negativos, y a lod 20 minutos puedo estar en mi cuarto llorando en el piso mientras escucho música deprimente. Soy una montaña rusa en todos los aspectos de mi vida.
    Siempre me fue bien en los estudios, a pesar de mis problemas personales, siempre me esmeré por tener buenas calificaciones. El año pasado, en mi primer año de universidad, me fue bien, tuve buenas notas. Pero desde el año pasado hay un problema que persiste y cada vez se va agrandando; una mezcla de procastinación, vacío en el pecho y falta de motivación para estudiar. Cuando tengo que leer fallos, hacer resumenes, preparar la materia puedo hacerlo, quizá me cuesta un poco tomar la iniciativa pero preparo las cosas. Pero al momento de sentarme a estudiar, una sensación horrible me agarra y no es hasta el día anterior al examén en donde ese vacío enorme en el pecho disminuye y solo me enfoco en eñ estudio. En mi primer año de universidad esa dificultad era leve, pero el presente año esa dificultad llegó a ser enorme, un monstruo que no puedo controlar, un calvario que me controla.
    Y siempre digo “es solo que necesitas vacaciones”, pero no es así. Siempre que tengo vacaiones, vuelvo a la rutina con energía, pero con el correr de ñas semanas termino perdida en el mismo agujero negro, con exactamente la misma desesperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *