Pablo Gil nos prepara para estudiar Redes de Computadores

Hoy es Viernes 27 de julio y en el Dpto. de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la EPS, nos encontramos con Pablo Gil.

Pablo Gil es uno de esos profesores que recordarás siempre por lo que te anima y entusiasma para estudiar y disfrutar de la Informática. Me hace rememorar lo bonita que es la docencia. No en vano ha recibido recientemente el premio a la excelencia docente en la III Edición de Premios a la Excelencia Docente del Consejo Social de la Universidad de Alicante.

Y le preguntamos cómo lo ha conseguido:

“Pues mira, entre otras cosas porque me presenté a la convocatoria y otros no lo  hicieron”, afirma sonriendo, “pero hace tiempo que en la docencia empleo un Blog sobre Redes de Computadores, através del cual los estudiantes tienen acceso prácticamente a todo lo necesario para formarse sobradamente en la asignatura Redes de Computadores de la que soy Coordinador en la Universidad de Alicante.”

Y navegamos por el Blog y ¡Encontramos todo lo necesario y más para preparar la asignatura!

Pero, Pablo nos alerta:

“No es necesario leer ni trabajar todos los materiales del blog. En él los estudiantes encontrarán diferentes modos o canales de acceso a los mismos contenidos pero en diferentes formatos, desde ejercicios, vídeos, trasparencias, bibliografía, enlaces web, etc.”

¿Y de qué manera conviene trabajar el material que allí se encuentra, Pablo?

“Pues mira, lo primero que suelo decir es que intentar resolver exámenes de años anteriores no es la mejor estrategia, porque entre otras cosas ¡ puede haber cambiado el temario ! Primero, asistir a clase desde el primer día y prestar atención, tomando notas de todo lo que tengamos dudas. El siguiente paso importantísimo es resolver esas dudas, en los siguientes 15 días como máximo.”

Ya, entiendo, pero también he visto los exámenes del año pasado en el Blog.

“Sí, por supuesto. Una vez resueltas las dudas y habiendo trabajado la teoría y los problemas de clase, entonces puedes coger el examen he intentar resolver algunos de los ejercicios.”

¿Quieres decir que en clase se hacen ejercicios?

“Claro, hombre. Planteo ejercicios en clase como ejemplo y otros para resolverlos individualmente. Aquellos que lo deseen pueden entregarlos al finalizar la clase o al día siguiente como límite. De esta manera se puede conseguir hasta un 10% de la nota, amen de ir sobradamente preparados para el examen”.

Ya veo. Así se lleva la materia al día.

“Lo más importante es el trabajo, la constancia, el esfuerzo. Fíjate, en las empresas no vale presentar el título únicamente con aprobados, pues se analiza detenidamente el expediente académico. Las buenas notas en las asignaturas relacionadas con el puesto de trabajo para el que se está siendo seleccionado y el dominio de idiomas extranjeros son fundamentales.”

Y ¿Cuánto tiempo se necesita para conseguir buenas notas?

“Habiendo atendido bien en clase, por cada dos horas se necesita tres horas de trabajo en casa, individual. En ese tiempo se ha de leer y escribir, hacer esquemas y resúmenes. En mi caso, solía acostarme repasando mentalmente la lección antes de dormirme y también al despertarme la mañana siguiente.”

¿Nos pones un esquema de ejemplo?

“Pero, no te confundas, no es difícil aprobar Redes. Tenemos un 40% de aprobados en primera convocatoria, y mala fama, pero nada más.”

Entonces, así mejorarán nuestras notas:

“Claro, pero también del número de asignaturas de las que te matricules. Es importante conocernos a nosotros mismos, nuestro rendimiento previo y mejorar nuestra actitud. Matricularse de una asignatura y no saber su planificación, fechas de exámenes,tutorías, revisiones, materiales disponibles, profesores, fechas y lugares de las prácticas, etc. tiene de base un grave problema de actitud.”

¿Y dónde podemos encontrar esa información de Redes de Computadores?

“En el Blog, tenemos OCW donde se encuentra prácticamente todo el material de la asignatura del curso pasado con el detalle de la bibliografía recomendada, detallada incluso las páginas exclusivas para cada tema.”

Pues con eso ya está dicho todo lo necesario, ¿Verdad?

“Añadiría que el profesor ha de contemplarse como una guía, un orientador. El trabajo más importante ha de realizarlo el alumno, a diario! Porque si espera que el profesor le resuelva todas las dudas, un día descubrirá que no está ahí para hacerle el trabajo y que lo tiene que resolver el alumno por si mismo.”