Pilar Arques es profesora de Fundamentos de Programación 1

Esta vez, conversamos con Pilar Arques, la primera profesora en la UA en emplear la Pizarra Digital interactiva como elemento de apoyo a estudiantes con NEE con discapacidad visual.

Sí, ella fue la primera en atreverse a facilitar el seguimiento de sus clases de Computabilidad a estudiantes con problemas visuales. Mientras que la profesora explicaba conceptos de la asignatura, en tiempo real, el estudiante con problemas visuales, podía seguir su explicación a través de su ordenador portátil y su ampliador de pantalla.

“Sí, la experiencia fue muy positiva, saber que el estudiante podría seguir la clase igual o casi igual que los demás, ver que participaba y era la primera vez que veíamos las pizarra digitales. Fíjate que incluso la participación del resto de estudiantes aumentó sorprendentemente, salían continuamente voluntarios a resolver los problemas en la pizarra, en público. Y el estudiante con dificultades de visión pudo superar Computabilidad y terminó la carrera incluso antes que algunos de sus compañeros sin esas dificultades.”

Como Pilar dice:

“Lo importante es que los estudiantes entiendan que los profesores somos personas normales y corrientes, no nos comemos a nadie, por eso les animo a ir a las tutorías, dentro del horario preestablecido. Es importante perder el miedo al contacto con el profesor. Y de igual manera, acudir a la revisión de los exámenes para saber en qué se puede mejorar, después de haber repasado los apuntes.”

Entonces, ¿qué recomiendas para superar Fundamentos de Programación 1?

“En primer lugar, que los estudiantes tengan clara una idea y es intentar resolver los problemas uno mismo, sin copiarlos de nadie, y cometer los errores por sí mismo. Para ello, leer y trabajar los apuntes, luego intentar resolver los problemas, y acudir al profesor si no se acaban de entender algún aspecto; al volver a casa repasar los temas y ejercicios para detectar las lagunas que hayan quedado y finalmente volver a resolver los problemas por uno mismo.”

Eso está muy bien pero ¿podrías darnos alguna pista más?

“La programación se basa en normas estrictas y básicas. Lograr la simplicidad como se hacía en Computabilidad, quizá sea lo más complicado, y esto se aplica para aprender a programar. Programar por lo menos lo mínimo, luego te permite programar en otros lenguajes. Lo que haces en java, lo puedes hacer en C, la lógica interna de la programación es la misma. Además, el trabajo del estudiante es fundamental, no basta con estudiar en un fin de semana, lo que sería jugar a la lotería, sino trabajar desde el comienzo de curso. Las notas son importantes, no basta con solo aprobar. Han de confiar en sus posibilidades, a veces la solución es tan fácil que incluso se llega a  dudar y no responder las  preguntas más sencillas”

¿A qué te refieres, Pilar?

“A que, en los exámenes, muchos estudiantes que han estudiado y saben las respuestas, no se atreven a contestar porque la solución parece demasiado fácil, por miedo excesivo a los exámenes. De modo que el primer requisito para aprobar es presentarse al examen. Parece trivial, pero en informática había un 50% de no presentados. Muchos piensan que basta con programar pero también es necesario estudiar la teoría y presentarse.”

Y con este último consejo nos despedimos de ella, agradeciéndole su tiempo.