En tercer curso de ADE, TADE y DADE entre otros se imparte docencia de la asignatura Contabilidad de Gestión.
Para un neófito como yo, resulta fácil preguntarle a Cristina Bañón, profesora en el Departamento de Marketing de la Facultad de CCEE, de qué se ocupa la Contabilidad de Gestión.
Cristina:
La Contabilidad de Gestión trata fundamentalmente de llevar un control interno de la propia empresa para facilitar la toma de decisiones a la dirección. Así por ejemplo, en una empresa industrial, serviría para ayudar a obtener los costes de un producto que se quiere sacar a la venta.
La Contabilidad Financiera sirve para el control por parte de entidades externas a la empresa: inversores, hacienda, etc.
Según la decisión que se vaya a tomar en la empresa, los propósitos, objetivos que se persigan, se hablará de un tipo o de otro de contabilidad. Así se habla también de un sistema completo (cuando se atiene a la normativa contable; C. Financiera) y de un sistema variable (cuando se tiene usa para conocimiento interno; C. Gestión), por ejemplo.
Entonces ¿Qué requisitos previos necesito para entender la Contabilidad de Gestión?
Cristina:
Pues necesitas un mínimo de conocimientos de Contabilidad Financiera; del Plan General de Contabilidad, etc..
Al principio la asignatura tiene contenidos más teóricos y luego se introduce más práctica. Quizá este diagrama te ayude a entenderla mejor
Su origen procede del ámbito industrial, aunque ahora se ha extendido a muchos otros tipos de empresas.
Y ¿Cómo está planificada esta asignatura?
Cristina:
Pues se trabaja con una evaluación continua, se incorporan conceptos nuevos y se resuelven ejercicios sobre ellos y se van incorporando sucesivamente más conceptos y más ejercicios sobre ellos. En clase se resuelven pero también se encuentran en los materiales del campus virtual.
Siguiendo las recomendaciones en clase y con trabajo personal en casa, es una asignatura que no plantea demasiadas dificultades para aprobarla.
Y ¿El examen?
Cristina:
El examen es normalmente de tipo test, dividido en varias partes, con resultados parciales que intervienen en las siguientes preguntas. De modo que hay que prestar atención a lo que se pregunta y contestar correctamente, ya que algunas respuestas se pueden invalidar por tener resultados previos mal calculados.
Lo más importante quizá sería que los estudiantes estén atentos en clase a los ejercicios y pregunten todas sus dudas en clases o tutorías. No tienen porqué saber resolver los problemas de antemano, eso se aprende en las clases y en casa repitiendo los ejercicios.
estoy totalmente de acuerdo con ambas, la crisis de valores que estamos viviendo esta siendo disfrazada de moral y buenas costumbres dictadas por la religión, que es .. como dice richard dawkings "el opio del put&olbquoe;