Cuando falla la confianza en uno mismo

Todos hemos pasado por momentos en los que ha flaqueado nuestra creencia sobre las posibilidades que tenemos de afrontar las situaciones difíciles y los resultados que obtendremos, ya sean sociales como entrevistas de trabajo, exámenes, elección de estudios, o personales como relaciones con amigos, familia o pareja.

La expectativa que nos formamos influye en nuestros sentimientos, en nuestros pensamientos y en nuestras conductas.

¿Lo crees o no?

A continuación te damos algunas evidencias a favor:

• Las personas con pocas expectativas suelen mostrar baja autoestima y sentimientos negativos sobre su capacidad (1 ). SENTIMIENTOS
  • La percepción de autoeficacia facilita los pensamientos referidos a las habilidades propias, actuando como motivadores de la acción. PENSAMIENTOS
  • Las personas que se sienten eficaces, eligen tareas más desafiantes, se ponen metas más altas y persisten más en sus propósitos. CONDUCTAS

Si lo piensas bien, esto es natural como la vida misma, en nuestras elecciones de actividades, tendemos a elegir aquellas en las cuales nos consideramos más hábiles y tendemos a rechazar aquellas en las cuales nos consideramos mediocres o malos.

Pero se trata de NUESTRAS CREENCIAS, y NO SON LA REALIDAD.

Por ejemplo, la autoeficacia ha sido frecuentemente asociada con el rendimiento académico como así también con otros constructos motivacionales (2 Schunk, 1991; 3 Pajares, 1997). Si tengo confianza en mis capacidades y hábitos de estudio, mi rendimiento mejora.

¿ Cuántos de nosotros hemos presenciado el ejemplo contrario ? Cómo algún compañero ha “decidido” dejarse las matemáticas de 1er curso para más adelante porque “siempre se le han dado mal”. Al final, se convierte en una autoprofecía cumplida, porque ha puesto, o mejor dicho ha dejado de poner todo lo necesario para aprobar la asignatura cuando correspondía; al final se amontona, nos entran los nervios y nos agobiamos, dando al traste con nuestras posibilidades de aprobar en la segunda o tercera convocatorias.

Si eres de los que tiene dificultad para cambiar esa situación, te recomendamos que escuches a Omar Villalobos en TEDxDF en Hacer posible lo imposible, charla en la que nos habla en términos de cómo nos engañamos a nosotros mismos y creemos cosas que no son ciertas, marcándonos límites insanos. Las creencias se “automatizan” y provocan que entendamos y reaccionemos a la realidad en el modo que ellas predeterminan y no siempre es en la dirección que nos hace crecer y progresar.

Si  no tienes suficiente, escucha a Mario Alonso Puig en TEDxGranVía, en Construyendo tu sueño, donde ahonda en la importancia de las creencias que nuestro intelecto, nuestra fe y nuestra pasión generan para llegar a alcanzar nuestros propósitos, nuestros sueños. La suma de los pensamientos y sentimientos que nos ayudan a desplegar la capacidad completa del ser humano, nuestra conducta. Pasión y Fe. Una chispa de entusiasmo para lograr nuestros sueños. PIENSA EN GRANDE y ACTÚA EN PEQUEÑO, dice Mario.

LECTOR, ¿ LO QUE HACES, LO QUE ESTUDIAS, TE HACE SENTIR PASIÓN ?

Déjanos tus comentarios a continuación

1 Sanjuán P.; Pérez A.; Bermúdez, J.(2000): Escala de Autoeficacia General: Datos Psicométricos de la Adaptación para población española. Psycothema, Vol 12, Supl 2, pp.509-513

2 Schunk, D.H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 207-231

3 Pajares, F. (1997). Currents directions in self-efficacy research. En M. Maehr y P. Pintrich (eds.): Advances in motivation and achievement. 10, 1-49. Greenwich, CT: JAI Press