La UA contribuye a impulsar el acceso a la educación de personas con discapacidad en Marruecos

La Universidad de Alicante participa en el proyecto europeo TEMPUS SWING con el objetivo de impulsar la participación de las personas con discapacidad en la educación superior en Marruecos y Egipto junto a tres universidades europeas y tres africanas.

Los días 7 y 8 de Octubre de 2015 tuvo lugar en Tetuán, Marruecos, la Conferencia Internacional “Tech-Based Accessibility for HE Disabled Students”.

En esta conferencia, participaron miembros de todas las universidades tanto europeas como africanas, estudiantes con discapacidad, asociaciones relacionadas con la diversidad y autoridades políticas de Marruecos.

José María Fernández, Especialista en Tecnologías Accesibles y Carolina Madeleine, Coordinadora de Proyectos Internacionales fueron los encargados de realizar una ponencia sobre los hitos del proyecto y las actividades en las que participó la Universidad de Alicante, con especial atención en la formación que el primero realizó en las Universidades de Marruecos y Egipto durante la primavera de 2015.

Como colofón a la conferencia, el Ministerio de la Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social anunció que el consejo de ministros acababa de aprobar la ley nº 97.13 con el objetivo de fomentar la participación de las personas con discapacidad en Marruecos, que incluye las siguientes medidas:

  • Desarrollar un sistema nacional para evaluar la discapacidad y dar la tarjeta de persona con discapacidad
  • Conceder becas de 1000 Dh (unos 100€) al mes a estudiantes con discapacidad en cualqueir nivel educativo
  • Conceder ayudas para la adquisición de productos de apoyo para los estudiantes con discapacidad
  • Crear una empresa para gestionar proyectos relacionados con la educación con subvenciones y sin impuestos
  • Crear centros pertenecientes a la institución (La Cooperación Nacional) en todas las ciudades de acogida y orientación de personas con discapacidad.

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) hemos participado activamente en este proyecto junto a la Oficina de Gestión de Proyectos Inernacionales (OGPI) y queremos dar la enhorabuena al gran trabajo realizado por todas las universidades socias y en especial felicitar al Gobierno de Marruecos por las medidas aprobadas.

Más información sobre el proyecto:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *