Proyecto SWING III Universidad Ibn Tofail de Kenitra

La Universidad Ibn Tofail, está situada en la ciudad de Kenitra, cerca de Rabat, capital de Marruecos. Cuenta con 41.700 estudiantes (curso 2014-15), actualmente los perfiles de estudiantes con discapacidad que tienen cursando estudios son persoans con discapacidad motora y personas con discapacidad visual. Junto a la Universidad de Tetuán, son las pioneras en la integración de personas con discapacidad en la educación superior en Marruecos.

El presidente de la Universidadad nos dió la bienvenida. En Ibn Tofail se hace mucho hincapié en que los estudiantes tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier estudiante, se busca la plena igualdad de oportunidades, pero sin regalar nada. Nos comentaron casos de setudiantes que se habían graduado y ya estaban trabajando con normalidad. También se fomentan mucho los clubs para que los estudiantes se ayuden entre sí, y en su plataforma virtual tienen un apartado para que los estudiantes se ofrezcan para realizar voluntariado.

Accesibilidad del campus

La accesibilidad del campus es bastante buena, aunque existen unas zoras más accesibles que otras, en general las superficies son lisas y con pocos escalones, a excepción de algunas facultades que cuentan con elevaciones muy pronunciadas, que aun teniendo rampas, la inclinación es importante. También existen aseos adaptados en los edificios nuevos. Los edificios antiguos no son muy accesibles, la ley en Marruecos obliga a que los nuevos edificios sean accesibles, pero no dice nada de los antiguos, lo cual es un gran handicap. Destacar la idea de la universidad de hacer los nuevos edificios accesibles y mejorar los antiguos también.

Uno de los principales probleams de accesibilidad en los edificios es la carencia de ascensores, que hace imposible o muy complicado el acceso de estudiantes con movilidad reducida a las plantas superiores.

Centro de Accesibilidad

El centro de accesibilidad está ubicado justo en el centro del campus, ubicación pensada a conciencia por la universidad. En nuestra visita aún no habían recibido todo el material informático, por lo que no pudimos probar todo el equipamiento. Pero si que nos informaron de las tecnologías de apoyo que habían adquirido, además de mobiliario, puesto que también han adquirido mesas adaptadas.

En cuanto a productos de apoyo, en esta Universidad utilizan mucho las tabletas iPad de Apple, por sus grandes posibilidades: VoiceOver, Zoom, Assistive Touch y Texto a voz.

También cuentan con magnificadores como: Show 7 HD, que permite hacer zoom de documentos, cambiar el contratse, los colores etc.

También dispone de una impresora braille y una Línea Braille EDGE 40, cuentan con el lector de pantallas Jaws y un teclado específico para este lector. Por último, cuentan con ratones tipo touchpad y grabadoras de voz para que los estudiantes puedan grabar las clases

Visita a la Asociación ROA

Tuvimos la oportunidad de visitar, en la Biblioteca Nacional de Rabat, la asociación ROA (ROA significa visión en árabe). ROA es una asociación de personas ciegas de Marruecos. Se encargan de formar a personas ciegas en el uso del braille, realizan grabaciones de libros, etc.

Pudimos visitar sus intalaciones, donde vimos la sala de grabación de uadio libros, y el material que tienen para que las personas ciegas y con baja visión puedan aprovecharlas. Vease el ejemplo de telelupas, ordenadores con Jaws instalado y varias impresoras Braille.

Como recuerdo, la asociación nos obsequió con unas páginas de braille en Árabe. Os deseamos lo mejor Universidad Ibn Tofail en esta nueva aventura de discapacidad y tecnologías accesibles.

One Reply to “Proyecto SWING III Universidad Ibn Tofail de Kenitra”

1. es bueno toda las tegnolgias para los estudiantes que tiene alguna discapacidad y tambien sería importante poner una pájina web para descargar programas para personas invidentes.