No, las drogas no ayudan a aprobar exámenes

estudiantes en una biblitecaLlega la recta final de curso y con ella a la vista, también se acerca la época de exámenes.

Las bibliotecas están repletas de estudiantes cargados de libros y mochilas, corriendo por los pasillos de las facultades con evidentes signos de nerviosismo. Los últimos temas en clase, entregas de prácticas, y repasar los temas de principio del segundo semestre ocupan todas las horas del día.  ¡¿Y si durarán más de 24 horas ?!

Entonces es cuando oyes que algún conocido toma este u otro suplemento y rinde toda la noche y que este otro se fuma algo y devora las páginas.

Pero, cuidado, no es oro todo lo que reluce … (efecto a corto plazo)

También las quedadas colectivas donde se toma alcohol y otras sustancias en cantidades alarmantes, pueden parecer inofensivas, incluso parecen sugerir que sirven para manejar el estrés que supone estudiar materias difíciles, tratar con desconocidos o con profesores exigentes, o para sentirse aceptado en el grupo de clase.

Nada más lejos de la realidad … (efecto a largo plazo)

Verdaderamente, la forma en que apredemos a manejar estas situaciones difíciles, puede moldear nuestra manera en que afrontaremos situaciones similares en el futuro.

Y no sólo eso, sino que también influirá en nuestra salud mental futura, como adultos.

• Si sientes tanta ansiedad, nerviosismo y estrés: haz mucho ejercicio y duerme mucho también.
  • Si conoces a alguien que sufre una adicción:
  1. ¿Qué hacer ante la sospecha o evidencia de consumo de sustancias psicotrópicas? (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)
  2. Busca ayuda en los Centros de Tratamiento de las adicciones cerca de la universidad