Diversidad Funcional

Concepto

La diversidad funcional se puede definir como el fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí.

Diversidad funcional no es un término alternativo a “discapacidad” , sino un termino para exclusiones o discriminaciones.

En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión social , pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.

Tipos

Los tipos de discapacidad pueden ser:

Causas

Las causas más frecuentes de discapacidad son:

• Al nacimiento.
  • Por algún tipo de enfermedad.
  • Por algún accidente.

El número de personas con discapacidad en España alcanza los 3,8 millones , supone el 8,5% de la población total.

En la Universidad de Alicante, según los datos recopilados, hay 240 estudiantes con discapacidad y 44 entre Personal de Administración y Servicios y Docente e Investigador.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de alumnos por tipo de discapacidad

Tipo discapacidad Total
Visual 22
Auditivo 20