Educación Inclusiva en la U.A.

Introducción

Si bien la representación de personas con discapacidad en la universidad es escasa, teniendo en cuenta el porcentaje de personas con discapacidad en el rango de edad de 20 a 29 años, su presencia en las aulas universitarias españolas se ha ido incrementando paulatinamente en las dos últimas décadas. A ello ha contribuido claramente el apoyo normativo que ha alentado el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades , así como la asunción de medidas de acción positiva para asegurar la participación plena y efectiva de estos estudiantes.

El marco normativo es extenso y señala la necesidad de adoptar un modelo de currículum que facilite el aprendizaje y promoción del alumnado en su diversidad. La LOU 2007 ya alertaba a las universidades para favorecer la creación de programas específicos para que personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y de la violencia de género, puedan recibir una ayuda personalizada y los apoyos y adaptaciones curriculares pertinentes. Actualmente, el Estatuto del Estudiante y el Estatuto de Estudiantes de la Universidad de Alicante incluyen la adaptación curricular como un derecho específico del alumnado que presente situación de discapacidad, necesidades específicas de apoyo educativo, deportistas de élite, víctima de violencia de género, maternidad, atención a dependientes y actividad laboral.

 

Espacio Europeo de Educación Superior y Diversidad Funcional

El EEES ha supuesto un cambio de enfoque centrando la educación superior en el estudiante , en su trabajo, en su esfuerzo personal y la consideración de sus especificidades, objetivos y necesidades, y también en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en la autonomía y el compromiso de los estudiantes, en la movilidad y en la calidad de la institución.

En este espacio, la atención a las competencias ( ECTS ) abre un mundo de posibilidades para lograr la participación de los estudiantes que afrontan algún tipo de obstáculo en sus estudios superiores, ya sean debidos a circunstancias de salud, culturales, sociales, económicas, etc…

Y a la vez, abre los ojos del profesorado para tener en cuenta las capacidades, actitudes y necesidades de estudiantes con discapacidad y no sus deficiencias. Este es el compromiso que el espacio alumbrado en Bolonia alienta en el profesorado. Un cambio de actitud y de concepción hacia las diferentes capacidades.

 

Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un concepto que se inspira en el movimiento del Diseño Universal surgido en Estados Unidos para defender un diseño sin barreras arquitectónicas, accesible para todas las personas. En la industria, se refiere al diseño de servicios y productos que puedan ser utilizados por el mayor espectro posible de individuos sin necesidad de realizar adaptaciones ni diseños especiales, independientemente de su edad, capacidad o condición de vida. En el mundo educativo se nutre de conceptos que provienen de la neurociencia y la psicología cognitiva.

En la visión clásica, son los estudiantes los que se tienen que amoldar a los materiales impresos, el medio tradicionalmente empleado, de manera que se debe hacer propuestas didácticas y materiales personalizados a las necesidades de los estudiantes, a su diversidad.

Desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, el verdadero desafío es proporcionar oportunidades de aprendizaje en el currículo de educación general que sean inclusivas y eficaces para todos los estudiantes. Es decir, desde el mismo comienzo del diseño del currículo , tener en cuenta la diversidad del aula para hacer propuestas que den la oportunidad a todos los estudiantes de acceder y participar .

 

El DUA se basa en tres principios primarios ( video explicativo UDL )

  1. Proporcionar múltiples medios de representación : aspectos perceptivos; lenguaje, expresiones y símbolos; comprensivos
  2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión : esfuerzo físico; expresión y comunicación; función ejecutiva
  3. Proporcionar múltiples medios de compromiso : captar el interés; mantener el esfuerzo y la persistencia; autorregulación

 

Asociadas a tres tipos de redes cerebrales :

  1. Redes de reconocimiento
  2. Redes estratégicas
  3. Redes afectivas

 

Particularmente, los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (Universal Instruction Design, UID) según CAST (Center for Applied Special Technology)

  • Actividades y materiales docentes accesibles y equitativos
  • Actividades y materiales docentes flexibles
  • Actividades y materiales docentes explícitos y claros
  • Entorno de enseñanza-aprendizaje favorecedor del aprendizaje
  • Entorno de enseñanza-aprendizaje con mínimo esfuerzo físico
  • Entorno de enseñanza-aprendizaje apropiado

 

Estrategias inclusivas

“La  Educación Inclusiva  es un  proceso  destinado a abordar y atender a la  diversidad  de necesidades de todos los educandos mediante una  participación  cada vez mayor en el  aprendizaje entornos  culturales y comunidades, y a  reducir  al mismo tiempo la  exclusión  dentro y a partir del entorno educativo. Esto requiere  cambiar y modificar contenidos enfoques estructuras y estrategias , con un  planteamiento común  que incluya a todos los niños del grupo de edad correspondiente y con la convicción que es  responsabilidad del sistema regular  educar a todos los niños” (UNESCO, 2005).

Si todo fluye, nada permanece y todo cambia para Heráclito (a.C.) para los gobiernos y los sistemas educativos se diría que todo permanece y nada cambia. La realidad palpable es bien diferente de la pretensión de la UNESCO, los cambios llevan mucho tiempo.

Existe no obstante una necesidad de superar el debate y generar una práctica real que democratice el acceso a la educación y repare las brechas en términos de  resultados de aprendizajes y de adquisición de competencias .

Puede que nos rescate en parte el enfoque en las  competencias  perfilado en el  EEES  muestra un abanico amplio de posibilidades, para que no se encorsete la definición de los objetivos perseguidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más bien se trata de un marco de referencia que contempla conocimientos, destrezas y habilidades personales de los estudiantes puestos en marcha para alcanzar los objetivos previstos en el currículum.

Los docentes en este contexto no son meros espectadores, ni mucho menos, su papel es fundamental como siempre lo ha sido, para fomentar un ambiente de acogida, de aceptación, favorecedor del aprendizaje, abierto a abordar la diversidad de perfiles y de maneras de aprender de los estudiantes.

En la educación inclusiva se alienta al profesorado para que transite del discurso de la desviación que establece jerarquías situando a cada estudiante según sus competencias cognitivas hacia el discurso inclusivo que pone énfasis en el  potencial de aprendizaje de cada estudiante que debe ser descubierto y estimulado de manera progresiva.

Siguiendo a Verdugo y otros (2011) el EEES nos brinda un nuevo paradigma de promoción de igualdad de oportunidades, el del Diseño Universal para el Aprendizaje y describen en su guía una serie de indicadores de actuación y buenas prácticas que comprenden desde la accesibilidad al medio físico, al espacio virtual, al académico y a la política y procedimientos de la institución universitaria en pos de alcanzar unos estándares de actuación para los programas y servicios de atención a universitarios con discapacidad.

 

Tipos de diversidad funcional

 

Tipos de productos de apoyo

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *