Procrastina ahora o déjalo para siempre

Resultado de imagen de 2021Comenzamos el segundo semestre de este año tan atípico.

Clases online, prácticas en grupos reducidos, exámenes online, muchas cosas han cambiado…

¡¡ Incluso, el hábito de ir a la biblioteca para darse el atracón de última hora, ya no es posible !!

Pero, tras los exámenes del primer semestre, es importante más que nunca seguir manteniendo el ritmo de trabajo que has llevado.

¿Tienes la tentación de dejar los libros en la estantería toda la semana porque has acabado agotado durante la convocatoría de exámenes pasada?

Darse cuenta

Si aún con esos pensamientos, te has dado cuenta que algo no va bien. ¡ Enhorabuena ! Eres consciente que dejar las cosas para más tarde sólo aumenta las posibilidades de que algo salga mal.

Según Jane Burka y Lenora Yuen (“Mind Games Procrastinators Play” (Psychology Today, January, 1982)), darse cuenta de las raíces de la procrastinación es el avance más importante para desmontarla.

Así, saber los antecedentes (porqué) y las consecuencias (para qué) de cuando procrastinas, te da explicaciones de porqué procrastinas y así puedes evitarla en el futuro.

La clave es mantener un horario de trabajo fijo

Ahora es el momento, de mantenerse fuertes. Es el momento de no aflojar demasiado, de continuar con pequeñas rutinas. De seguir manteniendo días fijos para estudiar con compañeros, para mantener un horario diario de trabajo, aunque sea más ligero, que tenga en cuenta el ocio también.

Céntrate en la satisfacción de haber completado la lectura de una (1) sola página y haber redactado un (1) esquema del texto. Alégrate y prémiate por ese pequeño-gran triunfo.

Un pequeño paso para el Hombre pero un gran paso para la Humanidad que dirían.

Busca la motivación intrínseca de lo que haces

Todo lo que estudias tiene un fin: alcanzar la meta de ser el profesional que siempre has querido ser. Por tanto, piensa en el bien que te hará saber que te has preparado concienzudamente y que dominas las áreas de tu profesión.

¿Qué cosas quieres dominar para llegar a ser ese profesional que te has propuesto?

Aprende porque amas tu futura profesión antes de ejercitarla, inluso.

Participa en las clases

¿Te duermes en las clases online, navegas por los periódicos mientras habla el profesor?

El primer paso para estar motivado y no procrastinar es atender las explicaciones, anotar dudas, hacer preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Sigue las migas de pan en tu camino hacia la excelencia

Afronta las grandes tareas en subtareas más pequeñas, más asequibles, razonables para conseguir aquí y ahora. Trabaja diarimente, en breves sesiones. Pequeños triunfos para grandes aventuras.

Divide y vencerás.

¿Quieres saber más?

Puedes ver los comentarios de la Universidad de Princeton (en inglés)

También puedes ver el video de Dominic Voge (Senior Associate Director of Princeton University’s McGraw Center for Teaching and Learning)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.