Prevención de la conducta suicida

Un profesor de informática me escribe un correo electrónico con la tutoría de un estudiante que dice haberse tirado de un tercer piso con la intención de perder la vida. El resultado: múltiples Guía para docentesfracturas de pelvis y pie, pérdida del cuatrimestre o incluso del curso entero, pérdida de la beca, angustia familiar y desesperanza ante un futuro incierto.

Y me pregunta: ¿Debería decirle “algo especial”? ¿Debería decirle que hable con los psicólogos del CAE?

• Desde el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, nos informan de la obra teatral sobre el suicidio juvenil que están preparando.
  • El INE non aporta datos sobre la tasa de suicidios en nuestro país, pero se estima una tasa de unos 200 al mes.  En muchos casos, se codifican como accidentes, aunque son suicidios. Se dan alarmantemente muchos casos en adolescentes.

Pese a que se trata de un problema presente y conocido por todos, aunque se previene sobre el uso del alcohol, las drogas, los accidentes de tráfico, etc., no se activa ninguna iniciativa sobre prevención del suicidio.

La Red AIPIS publica en su web numerosas guías de apoyo a las personas con ideación suicida, a los familiares y a los profesionales y personas que pueden entrar en contacto con personas suicidas.

Las previsiones de la OMS alertan sobre la necesidad de establecer estrategias nacionales de promoción de la salud mental por el alarmante incremento de depresión y conductas suicidas. Y esto es especialmente preocupante entre la población de 10 a 24 años. Por lo que velar por un ajuste socio-emocional adecuado de los jóvenes en la comunidad universitaria debe ser objetivo principal en los planes estratégicos de las universidadesApoyo Estudiantes.

En la Universidad de Alicante, el Centro de Apoyo al Estudiante, a través de varios psicólogos, facilita un canal de prevención para los estudiantes. Simplemente se ha de acceder al Campus Virtual – Apoyo a Estudiantes – Programa Psicológico y Psicopedagógico.

Con anterioridad, escribimos la entrada sobre ideaciones suicidas.