La Atlántida: El misterio de los minoicos

La Atlántida: El misterio de los minoicos [ATLANTIS: Mystery of the Minoans]. Jane ARMSTRONG – Christopher ROWLEY. Canadá: CineNova Production, 1996. España: Planeta DeAgostini.

El arqueólogo inglés Arthur Evans dedicó tres décadas de su vida a recuperar el esplendor de la civilización minoica, en la isla de Creta, la primera civilización con escritura de Europa. La excavación del Palacio de Cnossos sacó a la luz esta brilllante y avanzada civilización, que guardaba cierto parecido con la Atlántida descrita por Platón. ¿Pueden ser los minoicos los antiguos atlantes? Historia y mito se fusionan.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M9KKyRw70Lw

Tales de Mileto

Tales de Mileto (639 a.C. – 547 a.C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre lo que nos rodea. Es considerado el primer filósofo de la historia y el fundador de la escuela jónica de filosofía. Su vida está rodeada de un halo de leyenda.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cHrJYhzaa1g

Aristóteles (La Aventura del Pensamiento)

Aristóteles, La Aventura del Pensamiento. Canal Encuentro, 2010.

Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.) fue un filósofo, lógico y científico griego, alumno de Platón, y de enorme importancia para la cultura europea. Es considerado el padre de la lógica y la biología, siendo de enorme importancia para la ciencia.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VMV4mXuSMMo

Platón (La Aventura del Pensamiento)

Platón, La Aventura del Pensamiento. Canal Encuentro, 2010.

Platón (428 a.C. / 347 a.C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, cuyo pensamiento ha sido de enorme importancia para la cultura occidental. Tuvo una biografía ajetreada, viviendo democracia y tiranía, viendo el drama de la condena y ejecución de su maestro, que terminó llevándolo a intentar crear un nuevo modelo de Estado realmente justo y moral. Su importancia como autor es incalculable, llevando el pensamiento filosófico a un nuevo nivel.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mrKpF4FrTUE

Los grandes monumentos de Grecia

Se trata de un documental de National Geographic sobre 7 monumentos de la Grecia de la Antigüedad. Varios especialistas comentan los distintos monumentos, su historia y los mitos de forma amena. Los monumentos comentados son el Palacio de Cnossos en Creta, perteneciente a la civilización Minoica, y presente en la mitología con el Rey Minos y el laberinto del Minotauro; el Oráculo de Delfos, el Teatro de Epidauro, el Coloso de Rodas (hoy día está destruido), el Santuario de Olimpia, el Partenón, y una mención a la mitología con la Atlántida, creación literaria de Platón.

300

300 [300]. Zack SNYDER. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, 2007. España: Warner Sogefilms S.A.

Esta película trata sobre la famosa batalla de las Termópilas (480 a. C.). El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase con los atenienses en la guerra contra los persas. Así, el rey Leónidas  y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior.

 


[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/kh_MDzqd79U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Fragmento de la película

El coloso de Rodas

El coloso de Rodas [Il Colosso di Rodi]. Sergio LEONE. Italia-Francia-España: Procusa. 1961. España: Filmayer.
En tiempo de la Grecia clásica, el héroe griego Darío se encuentra en Rodas disfrutando de unas jornadas de asueto, pero se encuentra en medio de una revuelta de esclavos contra la opresión ejercida por su gobernador que pacta con los fenicios la invasión a Rodas para acabar con el dominio de Atenas.
El título de la película hace referencia al Coloso de Rodas que era una gran estatua del dios griego Helios, hecha de bronce sobre un armazón de hierro y de unos 32 m, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas(Grecia) en el 292 a.C. y destruida por un terremoto en el 226 a.C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo. Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos como Polibio y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.
Película completa

Medea

Medea [Medea]. Pier Paolo PASOLINI. Italia-Francia-Alemania: San Marco, 1969.

Medea, es una adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que el director Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón.

Resumen

Jasón llega a la Cólquide para hacerse con el vellocino de oro (piel de carnero cuya lana era de oro). Medea, la hija del rey, se enamora de él y le ayuda a robar el vellocino, llegando a matar a su propio hermano Apsirto. Jasón y Medea huyen juntos a Corinto, donde viven felizmente con sus dos hijos hasta que él la abandona por Glauce, hija del rey de la comarca. La despechada protagonista trama una terrible venganza, enviando a sus hijos con regalos envenenados para Glauce y ocasionando la muerte de su rival. En parte para evitar represalias sobre los niños por el crimen perpetrado, y en parte para hacer sufrir aún más a Jasón, toma la espeluznante resolución de asesinar a sus propios hijos.

Secretos de la Arqueología: Los Tesoros de Grecia

Secretos de la Arqueología: Los tesoros de Grecia. Canal de Historia, 2007.

Ya en el siglo II d. C., la civilización griega se había convertido en todo un mito cargada de una rica tradición e historia, características que han hecho de ella un destino turístico sin igual. En este documental veremos las crónicas de la Antigua Grecia y descubriremos los tesoros artísticos y culturales que todavía hoy atesora. El ágora de la ciudad de Corinto, que da la bienvenida a todos los navegantes; el teatro de Epidauro, cuya acústica es perfecta; las famosas competiciones deportivas y las carreras de aurigas de Olimpia, y el majestuoso templo de Zeus.

http://tu.tv/videos/los-tesoros-de-grecia

Documental completo

Hércules

Hércules [Hercules]. Ron CLEMENTS, John MUSKER. Estados Unidos. Walt Disney Pictures, 1997. España: Buena Vista International Spain.

Hércules,el hijo de Hera y el dios Zeus, es robado del Olimpo por los secuaces de Hades, que tienen la misión de desprotegerle de su inmortalidad y conquistar el Monte Olimpo. Hércules deberá elegir entre convertirse en un dios o salvar a su verdadero amor, una bella griega llamada Meg.

Esta película de dibujos animados nos introduce en el mundo de la mitología griega de forma graciosa y llamativa con la historia de Hércules. Tiene algunas modificaciones respecto al mito clásico debido a que la adaptación a película está destinada a los más pequeños.

http://www.megavideo.com/?v=OCXG70IS

Película completa

Sócrates

Sócrates [Socrate]. Roberto ROSSELLINI. Italia-España-Francia: Orizzonte, RAI, TVE, 1971.

Esta película biográfica nos describe los últimos días de Sócrates, incluyendo el juicio y su ejecución. El director, Roberto Rossellini, nos muestra al filósofo griego discutiendo en el ágora y también los acontecimientos políticos que lo llevaron a su histórico juicio.

La biografía de Sócrates nos ayudará a complementar la información que tenemos sobre este gran filósofo, uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como de la universal, considerado uno de los representantes fundamentales de la filosofía griega.

[kml_flashembed movie="http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-261160500537418464" width="400" height="326" wmode="transparent" /]

Película completa

Helena de Troya

Helena de Troya [Helen of Troy]. Jon Kent HARRSION. Estados Unidos: Fuel Entertaiment, 2003. España: Universal.

Esta es una vez más una aventuras épica que cobra vida en este clásico relato inspirado en la Ilíada de Homero. Helena de Troya retrata la legendaria batalla sostenida por años por ganar el amor de la mujer más hermosa del mundo. A pesar de estar casada con Menelao, Rey de Esparta, Helena se enamora perdidamente de Paris un apuesto príncipe troyano. Los amantes se escapan juntos hacia Troya, donde el padre de Paris, el Rey Príamo les brinda refugio. Decidido a traer de vuelta a Helena, Agamenón, el cruel hermano del rey, guía al experto ejército de Esparta hasta los limites de la ciudad amurallada. Tras un bloqueo de diez años, los griegos logran entrar en la ciudad fortificada, usando el mítico Caballo de Troya y comenzando así la decisiva batalla que finalmente decidirá los destinos de los dos imperios.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/qyp2M_PSTtw" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/o6jZtjVapTM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Película íntegra

Troya

Troya [Troy]. Wolfant PETERSEN. Estados Unidos, Warner Bros. Pictures, 2004. España: Warner Sogefilms.

En la antigua Grecia, la pasión de dos de los amantes más legendarios de la historia, Paris, príncipe de Troya y Helena, reina de Esparta, desencadena una guerra que asolará una civilización. El rapto de Helena por Paris, separándola de su esposo, el rey Menelao, es un insulto que no se puede tolerar. El orgullo familiar establece que una afrenta a Menelao es una afrenta a su hermano Agamenón, el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano.

La verdad es que la lucha por el honor por parte de Agamenón está corrompida por su incontenible codicia – necesita conquistar Troya para asumir el control del mar Egeo y asegurarse la supremacía de su ya vasto imperio. La ciudad amurallada, bajo el mando del rey Príamo y defendida por el poderoso príncipe Héctor, es una fortaleza en la que ningún ejército ha sido capaz de penetrar. Sólo un hombre se erige como la clave para la victoria o la derrota de Troya – Aquiles, considerado el más grande guerrero vivo.

Arrogante, rebelde y aparentemente invencible, Aquiles no siente lealtad hacia nada ni nadie, excepto hacia su propia gloria. Es su insaciable ansia de fama eterna lo que le lleva a atacar las puertas de Troya bajo el estandarte de Agamenón – pero será el amor el que finalmente decida su destino.

Dos mundos irán a la guerra por el honor y el poder. Miles de hombres morirán en la lucha por alcanzar la gloria. Y, por amor, una nación quedará reducida a cenizas.


[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/RisxaECRzc0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Trailer

http://www.megavideo.com/?v=QB39KU5B

Película íntegra

La construcción de un Imperio: Grecia

Grecia. La construcción de un imperio [Greece: Engineering an empire]. Mark CANNON, Danna ROSS, Ted POOLE. Estados Unidos: Canal de  Historia, 2006. España: Divisa Home Video.

La civilización occidental ha recibido la influencia de muchas culturas, desde Roma hasta América. Sin embargo, surgió en la antigua Grecia. Siglos antes de que Julio César conquistara la mayor parte del mundo conocido, los antiguos griegos establecieron los cimientos que han sostenido casi 3.000 años de historia europea. La antigua Grecia nos trae a la memoria a los filósofos Aristóteles y Sócrates, a los dioses del Olimpo, los comienzos de la democracia, los grandes ejércitos conquistadores, como los de Alejandro Magno, y las devastadoras batallas de aniquilación mutua, ninguna tan famosa como el duelo a muerte entre Atenas y Esparta. Grecia es la historia sobre la voluntad humana de explorar, maravillarse y sentir curiosidad. Sus ruinas nos transmiten, hoy en día, esa voluntad. Durante mil años, este pueblo fuerte y carismático aprovechó de forma estratégica los materiales y la mano de obra disponibles para crear las obras de tecnología más avanzadas que el mundo había conocido. Desde el túnel de Samos, un acueducto con una longitud de más deun kilómetro y medio excavado a través de una inmensa montaña de piedra caliza, hasta la tumba de Agamenón, o el Partenón, este documental examinará la arquitectura y la infraestructura del Imperio Griego.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/WtGpxj-ZgTQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Documental íntegro

Héroes de la Antigua Grecia: La Odisea

Los Héroes de la Antigua Grecia: La Odisea [Greek Gods and Goddesses: The Odyssey]. Jean-Claude BRAGARD. Reino Unido: BBC, 2004.

Este documental de la BBC, trata sobre La Odisea, uno de los relatos más extraordinarios de la mitología griega y obra cumbre de la literatura mundial escrito por el poeta griego Homero, (siglo VIII a.C.). No solamente es un libro de viajes que describe el Mediterráneo de los antiguos griegos de la Edad del Bronce sino que en sus 24 cantos, concurren elementos y símbolos de una alegoría que define la singladura de la propia vida humana.

Finalizada la legendaria Guerra de Troya con la destrucción e incendio de la ciudad a manos de los aqueos (siglo XII AC), los cuales se valieron de la argucia del famoso caballo de madera para abrir las puertas de la ciudad anatólica, Ulises puso rumbo hacia Ítaca, su patria. Este viaje de regreso al hogar es el tema de la gran aventura épica narrada por Homero: La Odisea. La travesía será larga, llena de peligros y cambiará su vida para siempre. Será puesto a prueba por espíritus y monstruos. Se verá tentado por la fama, la gloria y los dioses.

http://www.megavideo.com/?v=69NGMOEM

Documental íntegro