Nacho Canut

Ignacio Canut Guillén, más conocido como Nacho Canut, es un compositor y bajista español, nacido el 5 de junio de 1957 en Valencia.

1977-1982: Durante La Movida

A finales de 1970 Nacho Canut, Alaska, Carlos Berlanga y Enrique Sierra formaron uno de los primeros grupos Punk en España, Kaka de Luxe.

Tras la repentina separación de Kaka de Luxe, Canut formó en 1979  otro grupo de mayor éxito, Alaska y los Pegamoides,  junto a Alaska,Carlos Berlanga, Ana Curra y Eduardo Benavente, lanzando el éxito “Bailando” y otras canciones como “Horror en el Hipermercado” o “El jardín”, que fue el último sencillo del grupo. Además, también obtuvieron éxito con el lanzamiento de la película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar, en la cual aparecía la vocalista Alaska interpretando  canciones como “Murciana Marrana” (1979).

También formó un grupo paralelo llamado Paralisis Permanente junto a otros miembros de Alaska y los Pegamoides, que lanzaron el éxito “Quiero ser santa” (1982). El grupo se disolvió un año después debido a la muerte de Eduardo y la disolución de Pegamoides.

1982 -1989: Junto a Alaska y Dinarama

Tras la disolución de Pegamoides, Nacho Canut, Carlos Berlanga y un poco más tarde Alaska decidieron formar un nuevo grupo de un estilo más Pop rock y Disco. Al principio tuvo otros nombres como: Dynarama (en los primeros conciertos), Dinarama (+ Alaska) y finalmente Alaska y Dinarama.

Después del cambio se lanzó un álbum titulado Canciones profanas en 1983. Otras grandes canciones que se lanzaron como sencillo fueron “Crisis”“Perlas ensangrentadas”“Deja de bailar” y, finalmente, “Rey del Glam”.

En 1984 llegó el éxito “Ni tú ni nadie”, que acompañaba al gran álbum Deseo carnal. Tuvo gran éxito entre la juventud debido a la integración de Olvido en el programa infantil La bola de cristal, lo que hizo que la gente se interesase más por el grupo. También otros sencillos fueron un éxito como “Un hombre de verdad” (1985) o “Cómo pudiste hacerme esto a mí” (1984).

1985 fue un año de descanso en el que el grupo lanzó la banda sonora del programa La bola de cristal y, un año más tarde, el popular sencillo, “A quién le importa”‘, incluído en el nuevo álbum No es pecado, que también tenía otros sencillos como “La funcionaria asesina” (1986), “Sólo creo lo que veo” (1986) y “Un millón de hormigas” (1987).

En 1989 publican un disco con nuevas influencias Acid, con tres sencillos: “Mi novio es un Zombi” (canción del grupo paralelo de Nacho Los Vegetales), “Quiero ser santa” (canción del grupo paralelo de Eduardo Benavente y Nacho Canut) y finalmente “Descongélate” (también incluído en la banda sonora de la película “Descongélate”). A finales de 1989, el grupo hizo un concierto y, tras unas desavenencias entre los componentes, se disolvió.

1989-presente: Con Fangoria

En la fiesta de Halloween de 1989 se presentó un nuevo grupo llamado “Alaska y Fangoria”, que más tarde se acabaría llamando Fangoria, en el que participaban los miembros de Dinarama a excepción de Carlos Berlanga, quien decidió marcharse. Un año después Fangoria dio un concierto interpretando éxitos de otros grupos anteriores como: “Quiero ser santa”“La mosca muerta” o“Descongélate”. Además de estas también interpretaron un par de maquetas títuladas: “Nunca tiro a dar” y “Perdiendo el tiempo”.

Durante ese mismo año Fangoria (ya sin la mayoría de integrantes de Dinarama) lanzó un sencillo títulado “En mi prisión”, que estaría incluído en el nuevo álbum Salto mortal“Hagamos algo superficial y vulgar” y “Punto y final” fueron los dos siguientes sencillos del grupo durante la etapa de 1991.

Tras la etapa Post-Dinarama, el grupo creó una discográfica propia donde grabarían más tarde una serie de temas títulados Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 3.0 y, finalmente, A la felicidad por la electrónica, entre 1992 y 1996. Algunos de los sencillos más celebrados de estos discos fue“Sálvame”‘ y “En la Disneylandia del amor”.

La etapa que dura de 1996 hasta 1997 no tiene mayor intriga debido a que ofrecen pocas actuaciones. En 1996, Alaska y Nacho Canut decidieron grabar la BSO de la película española “La lengua asesina”, de donde se sacó el sencillo “La lengua asesina” (1996). Además de su participación en la banda sonora, un año más tarde Fangoria interpretó junto a un mito del romanticismo como Camilo Sesto sus éxitos “Vivir así es morir de amor” y “El amor de mi vida” para un programa de televisión. Un año más en el que Fangoria se mantiene en el UndergroundInterferencias (1998) se titularía el álbum de versiones del grupo. Aquí se contenía varios éxitos como “Interferencias”, de Radio Futura, o “Mi gran noche”, de Raphael. De este álbum no se lanzó ningun sencillo debido al poco presupuesto del grupo aunque el álbum tuvo gran éxito entre el publico.

Por fin llegaría el éxito para el grupo con el álbum Una temporada en el infierno, que recogía canciones más melancólicas y más pop. Esto se puede apreciar en las canciones “Electricistas”“Me odio cuando miento” o “Cierra los ojos”. En el mismo año participaron en Radio 3 cantando algunas de las canciones del álbum y un año depués en Sónar cantando algunas de las canciones de Dinarama.

No sería menos exitosa la etapa de 2001 a 2003. Naturaleza muertaarrasó en las listas con los éxitos “No sé qué me das”, “Hombres” y “Eternamente inocente”. Participaron en varios programas alcanzando un éxito sin precedentes, lo que les dio el empujón para lanzar otro álbum exitoso.

Curiosidades

  • Tiene influencias como David Bowie, Ramones y el Travestismo.
  • Debido a las discusiones que tuvo con Carlos Berlanga, Alaska y Dinarama se disolvió y apareció Fangoria (aunque después Berlanga, Nacho y Alaska volvieron a trabajar juntos).
  • Ha escrito casi todas las canciones de Pegamoides y Dinarama junto a Carlos Berlanga.
  • Ha formado grupos alternativos como: Parálisis Permanente, Los Vegetales e Intronautas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *