Final de la Guerra

Youtube. luisblake, 2010 [consulta: 19/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=6QiANeAfF3w

Esta vez he elegido poner un documental sobre el final de la Guerra.

Este documental fue retrasmitido por National Geografic y trata de ser lo más objetivo posible. Consta de una explicación muy detallada de los hechos y narra los últimos acontecimientos de este duro momento de la historia.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6QiANeAfF3w" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Final de la Guerra

Firmas de paz

Youtube. 3dukedmg, 2011 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=jz3PJKc9q5g

Vídeo que narra el final de la Segunda Guerra Mundial, resaltando en el los acontecimientos importantes que tuvieron lugar para llevar a cabo la firma de la paz.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/jz3PJKc9q5g" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Firmas de paz

Valkiria

Valkiria. Bryan SIGNER. Estados Unidos: Coproducción USA-Alemania; United Artists / Bad Hat Harry Productions / Studio Babelsberg, 2008.

Película que trata sobre un atentado fallido contra Hitler, a manos de dirigentes nazis. Para acabar con el régimen facista, para así acabar con la guerra. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg, un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador.

Trailer de la película:

Youtube. Gertson0000, 2009 [Consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=9eQ49r4d0E0

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/9eQ49r4d0E0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Valkiria

Holocausto

GREEN, Gerald. Holocausto. Plaza & Janés. 1979. pp.: 426. ISBN: 0-553-11877-3098

Libro que trata sobre el Holocausto Judío,

Por una parte nos encontramos a los Weiss, una familia burguesa con el patriarca ejerciendo la medicina y con una vida acomodada, pero con una característica que sería mortal en los años en los que Hitler ejerció el poder en Alemania: eran judíos. Por otro lado, nos encontramos ante otra familia, los Dorf, , que se encuentran en una crisis existencial y económica y que harían de su integración en la maquinaria genocida nazi el motor de ascenso en el nuevo orden que los Heydrych, Himmler y compañía estaban construyendo pisoteando los derechos humanos más elementales. Uno cuando tratael binomio terrible, judío-holocausto, puede imaginarse cual es el resultado final; en el caso de la obra de Greentampoco se produce el milagro.

Rudi Weiss, uno de los hijos del Doctor Josep Weiss, es el protagonista principal de esta historia;él es el único superviviente de la familia y el que consigue, años después, seguir la pista de la trayectoria por la que tuvieron que pasar su padre Josef, su madre Berta, y sus hermanos Karl y Anna.

A través de un diario encontrado durante sus indagaciones, en concreto el de Erich Dorf, el alemán que prácticamente había sido vecino suyo y que llegó a encuadrarse en las SS alternado con los Heydrych, Eichmann, Himmler y demás jerarcas nazis, Rudi Weiss nos relata una historia paralela, pero con muchos puntos de unión: la vida de copete de los Dorf y la desgracia de los Weiss.

Erich Dorf, manejado por una mujer ambiciosa consigue llegar a ser un destacado dirigente de las SS y, en concreto, un especialista en la consecución de la Solución Final. El doctor Josef Weiss y su familia, ven como el mundo se mueve bajos sus pies sin que prácticamente puedan hacer algo para evitarlo. Ambos personajes principales habían tenido más de un contacto médico-paciente antes de que la locura nazi llevara al paroxismo a toda una sociedad avanzada como era la Alemania de finales de los años 30.

Posted in Libros | Comments Off on Holocausto

Banderas de nuestros padres

Banderas de nuestros padres. Clint EASTWOOD. Estados Unidos: DreamWorks / Warner Bros. Pictures / Malpaso / Amblin Entertainment, 2006.

Película que narra la sangrienta Guerra de Iwo Jima, desde el punto de vista norteamericano. Segunda Guerra Mundial. La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que colocaban una bandera norteamericana. La toma de una isla, desde la que se defendía el territorio japonés, por parte del ejército norteamericano, supuso la muerte de más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Cabe destacar la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE.UU.

Trailer de la película:

Youtube. 2bvideo, 2007 [Consulta: 18/01/2012] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=XK7ZGi7td2s 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/XK7ZGi7td2s" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Banderas de nuestros padres

Cartas desde Iwo Jima.

Cartas desde Iwo Jima. Clint EASTWOOD. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures presentan una producción Malpaso / Amblin Entertainment, 2006.

Película que trata sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ofrece la versión nipona de la batalla de Iwo Jima, el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, en el que murieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.

Trailer de la película:

Youtube. Trailersdecine, 2007 [Consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=jVwjRC6Ncto 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/jVwjRC6Ncto" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Cartas desde Iwo Jima.

La lista de Schindler

La lista de Schindler. Steven Spielberg. Estados Unidos: Universal Pictures / Amblin Entertainment, 1993.

Es una película que cuenta de manera desgarradora el relato de las victimas del Holocausto nazi, y como un hombre, puede ayudar a cientos de judíos a sobrevivir, teniendolos empleados en una fábrica. Allí fabrican material de guerra defectuoso, para acabar con las muertes y los desastres de la guerra.

Un vídeo que muestra algunas escenas de la película:

Youtube. felino 3210, 2010 [Consulta: 18/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xwBPB4_OeTc&feature=related 

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/xwBPB4_OeTc" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on La lista de Schindler

Diario de Ana Frank.

Diario de Ana Frank. George STEVENS. Estados Unidos: George Stevens Jr, 1959.

Esta película narra la historia de Anna Frank y su familia, y como tuvieron que huir durante la Segunda Guerra Mundial, en la invasión a manos de los nazis a Polonia, y ocultarse con su familia y amigos. La historia se recupera gracias a que la niña Anna Frank escribe su diario y este es conservado y devuelto a su padre, así este lo hace público para que su historia llegue a todos.

Otto Frank Regresa al lugar donde estaban escondidos él y su familia. Allí recibe el diario de su hija. En el diario aparece la historia de cómo Otto ocultó a su familia en un ático, así como a tres miembros de la familia van Daan y al dentista Albert Dussel, de la persecución de la Gestapo. La historia muestra las crecientes tensiones del grupo, la escasez de alimentos, con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial en Ámsterdam. Tras dos años en esa situación, son descubiertos y el edificio es asaltado por los nazis, siendo todos enviados a campos de concentración.

Trailer de la película:

Youtube. mtnews100, 2011 [Consulta: 18/01/2012]. Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=CWRmjE6huwQ

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/CWRmjE6huwQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Diario de Ana Frank.

Australia

http://www.ecartelera.com/peliculas/1621/australia/ (17/01/2012)

Esta página es muy interesante porque no sólo muestra las películas actuales sino que también tiene una gran colección y explicación de películas con un cierto tiempo.

En su referencia bibliografíca no he añadido el autor ni el año pues es algo que desconozco.

En los inicios de la Segunda Guerra Mundial una rica inglesa viaja al lejano continente para encontrarse con su marido y vender una gran propiedad ganadera. Al llegar al lugar que está cerca del puerto Darwin, encuentra a su esposo muerto y parece ser que por un aborigen.

La propiedad está administrada por una especie de capataz que finalmente acabará enamorandose perdidamente de la dueña, y ella de él. Pero esta historia de amor se verá truncada por la Guerra que debido a ella quedarán atrapados en la ciudad de Darwin.

He elegido esta película porque es más o menos de “actualidad” y conocida o vista por mucha gente. Además me parece importante demostrar que la Guerra no sólo destruyó bienes materiales, sino que también supuso la separación de muchas familias y el sufrimiento de muchas personas.

Aquí dejo la referencia de la película por si todavía no la habeis visto y teneis intención de hacerlo.

Australia. Baz LUHRMANN. Estados Unidos: 20th Century Fox, 2008.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Australia

Campos de concentración

Youtube. aprilitaxsiempre, 2009 [consulta: 17/01/2012. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Y7kGjb1iQSA&feature=related

Nuevamente hago referencia a esta página pero ahora para mostrar el horror que se vivía en los campos de concentración y en especial el de Auschwitz que era el más grande de toda Europa.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Y7kGjb1iQSA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Después de ver este video me gustaría añadir una pregunta muy emotiva y conmovedora que dijo Theodor Adorno: "¿Se puede escribir poesía después de Auschwitz?"

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Campos de concentración

Carrera de armamento

Youtube. Xx88AlvessxX, 2008 [consulta: 17/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=s0F_Tt-pFFE&feature=related

Nuevamente vuelvo a hacer referencia a esta página con tan abundantes recursos audiovisuales.

Esta vez no se trata de una película, sino de un documental donde se ve la gran cantidad de armamentos que se utilizaron durante la II Guerra Mundial. Realmente fue impresionante como el ser humano avanzó en el campo de la ciencia en este periodo.

Este documental es un claro reflejo de que el hombre es la única especie que lucha con miembros de su propia especie hasta el punto de la muerte.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/s0F_Tt-pFFE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Recursos electrónicos | Comments Off on Carrera de armamento

Roma, ciudad abierta.

VARIOS AUTORES. Historia del mundo contemporáneo. Madrid: Edit. Santillana, 2008. 423 pp.

Como veis he vuelto a hacer referencia a este libro porque es sorprendente la gran cantidad de referencias cinematográficas que puede contener un libro destinado a una actividad académica como es este.

Roma, ciudad abierta [Película]. Dirigida por Roberto ROSELLINI. Italia. 1945.

En la bibliografía de la película no he hecho la referencia sobre la productora porque es un dato que se conoce con grandes controversias debido a la cesura de la época.

Esta vez he elegido para comentar la película Roma, ciudad abierta, ya que en ella se ve con un gran detallismo como los nazis entraron en Roma y fueron conquistando varias ciudades.

Esta película me parece muy emotiva porque se ve la gran represión llevada a cabo por el régimen nazi en todos los paises europeos. Una represión que a nadie dejó indiferente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Roma,_ciudad_abierta (17/01/2012)

En esta página tan conocida por todos los que navegan en internet hay una muy buena explicación sobre de la película, la cual causó una gran conmoción en el momento de su estreno.

El nombre del autor no lo puesto porque como es conocido por todos la wikipedia forma parte de la web 2.0, la cual permite la publicación de contenidos de forma autónoma.

 

Youtube. Verdi0381, 31/12/2010 [consulta: 17/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=owAt7b2YjpA

Esta vez voy a volver a referenciar la página del youtube, pero sin embargo no pondré una simple escena sino que aquí dejo la película completa para que la podais ver con facilidad.

Esta película se encuentra publicada en internet debido a que es muy dificil encontrarla hoy día e internet se convierte en el medio más rápido y dinámico para la difusión de la misma.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/owAt7b2YjpA" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Roma, ciudad abierta.

Alemania, año cero

http://www.filmaffinity.com/es/film446592.html (16/01/2012).

En esta página hay un material muy interesante sobre críticas a películas.

No he puesto el nombre del autor porque lo desconozco.

He elegido la pelicula de Alemania, año cero porque me parece interesante ver las consecuencias tan terribles de la II Guerra Mundial.

Sipnosis:

Edmund, un niño de doce años, intenta sobrevivir a las duras condiciones de la postguerra alemana, especialmente en Berlín, una ciudad que ha quedado completamente derruida tras la Segunda Guerra Mundial.

Youtube. Webkommunikasjon, 07/03/2008 [consulta: 16/01/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=4jWi3JymbSI

A la página de youtube ya hemos hecho referencia bastantes ocasiones, pero sin embargo es sorprendente la gran cantindad de información que hay en ella.

Aquí dejo un fragmento de la películas para que os hagais una idea de la terrible situación y los terribles momentos que tuvieron que pasar los seres humanos que estuvieron presentes tras la II Guerra Mundial.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/4jWi3JymbSI" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Alemania, año cero

Ser o no ser

VARIOS AUTORES. Historia del mundo contemporáneo. Madrid: Edit. Santillana, 2008. 423 pp.

A este libro ya he hecho referencia alguna vez, pero en él hay además un gran apartado de películas sobre la historia contemporánea, en general, que pueden llamar la atención.

La película que he elegido para comentar es Ser o no ser de Ernst Lubitsch.

Esta película me ha llamado especial atención porque es una comedia y creo que no viene mal ponerle algo de humor a tan semejante decandencia mundial.

Aquí dejo un pequeño resumen sobre ella:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo.

Youtube. roberestrepo, 29/09/2009 [consulta: 15/01/12]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hsqK7AsMcaY

Aquí os dejo un pequeño fragmento de la película para os vayais animando a verla. Es una película en blanco y negro pero vale la pena verla.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/hsqK7AsMcaY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales, Libros | Comments Off on Ser o no ser

Listas de las mejores películas de la II Guerra Mundial.

Ranking de Mejor película de la II Guerra Mundial. [12/01/2012] Disponible en: http://listas.20minutos.es/lista/mejor-pelicula-de-la-ii-guerra-mundial-4020/

Es una web muy interesante, ya que en ella presenta una lista con las mejores películas que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Hay películas como Salvar al soldado Ryan, El Pianista, Cartas desde Iwo Jima, etc.

No explica las películas en sí, pero están ordenadas por puntuación y así puedes hacerte una idea de cuales son las mejores, es decir, las que expresan mejor el tema y explica mejor los sucesos de la Guerra.

Posted in Recursos electrónicos | Comments Off on Listas de las mejores películas de la II Guerra Mundial.

Bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki.

Youtube. AtarimaeJP, 18/07/2010. [01/01/2012]. Disponible en:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/VKGZJKEMJ4A" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Es una página muy importante e interesante, a la que mi compañero ya hizo referencia, donde podemos encontrar innumerables vídeos, documentales y fragmentos de películas, que narran con gran detalle y preción los sucesos horribles que ocurrieron durante la II Guerra Mundial. A parte de esto se pueden encontrar muchas cosa pero que no tienen que ver con el tema que nos ocupa.

Documental que narra el horror de las bombas arrojadas en Japón a manos de E.E.U.U.

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Bombas atómicas Hiroshima y Nagasaki.

La vida es bella

La vida es bella, Roberto BENIGNI. Italia, Elda Ferri Gianluigi Braschi, 1997. Lugar: Italia.

Es una película que narra el horror que se vivió en los campos de concentración nazis. Es una historia increíble, ya que un padre desesperado por la situación que está viviendo, y para hacérsela más llevadera a su hijo finge que es todo un juego, es una historia de amor, mezclada por la tragedia de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Aquí dejo el trailer de la película.

Youtube, Celestesanmar2, 2008 [02/12/2012]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=P2odqS5oNvM

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/P2odqS5oNvM" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on La vida es bella

Pearl Harbor

Pearl Harbor. Michael BAY. Estados Unidos: Jerry Bruckheimer, 2001.

Es una película que trata sobre el bombardeo de la flota del Pacífico, que se encontraba en la Isla Pearl Harbor, a manos de los Japoneses, debido a esto Estados Unidos decide entrar en la II Guerra Mundial. Esta película, muestra dos momentos importantes en el desarrollo de la II Guerra Mundial, como sería el ataque Japonés a la flota estadounidense y el bombardeo de estos como represalia, lanzado desde portaviones.

Youtube, Idontcarejustaccepit, 2008. [consulta: 29/12/2011]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Xr6pVUv9cJQ

 [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/Xr6pVUv9cJQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Pearl Harbor

El niño con el pijama de rayas.

Wikipedia. [consulta: 29/12/2011]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_ni%C3%B1o_con_el_pijama_de_rayas.

Esta página también es muy conocida y en ella he encontrado una breve síntesis de esta película tan famosa y entrañable. He elegido esta página especialmente pues porque aunque los contenidos son introducidos los usuarios libremente es bastante “fiable”.

El niño con el pijama de rayas es una de las mejores películas actuales que muestra la gran diferencia entre los ambos “miembros” antagónicos de la Guerra.
Así mismo refleja  la ignorancia de la infancia y la gran amistad que puede surgir entre dos niños sin importar las diferencias sociales entre ambos.

Aquí dejo el trailer de la película para ir animando a todos aquellos que todavía no la han visto.

Youtube. Trailerscine, 2008 [consulta: 29/12/2011]. Disponible en:

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/rzow19gyNqQ" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

 

Posted in Audiovisuales | Comments Off on El niño con el pijama de rayas.

Síntesis del desarollo de la Guerra

Youtube. ainoamarcos, 18/03/2008 [consulta: 28/12/11]. Disponible en: http://www.youtube.com/v/whXOHmfPHJk

Esta página es muy conocida por la mayoría de los usuarios que manejan internet. En ella hay una amplia temática y estamos encontrando documentales sobre el tema que estamos tratando realmente interesantes por lo que haremos referencia a ella en algunas ocasiones.

El documental que dejo aquí narra de forma muy sintética el desarrollo de la II Guerra Mundial.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/whXOHmfPHJk" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Posted in Audiovisuales | Comments Off on Síntesis del desarollo de la Guerra