Estadística + Ingeniería Multimedia

Blog sobre la asignatura Estadística de Ingeniería Multimedia

Estadística + Ingeniería Multimedia - Blog sobre la asignatura  Estadística de Ingeniería Multimedia

¿Estás preparado para cursar Estadística de Ingeniería Multimedia? Compruébalo jugando

Comprueba qué base tienes para seguir la asignatura de Estadística de Ingeniería Multimedia. Es un juego con preguntas muy sencillas preparado  en la asignatura para que analicéis qué hay que repasar de vuestros estudios preuniversitarios … ¿Cuántos puntos has conseguido y porcentaje de acierto? Si no llegas al 50% tendrás que ponerte las pilas …

Pincha aquí si prefieres jugar en pantalla ampliada. Y si lo que quieres hacer es ver más juegos del blog pincha aquí.

 

Semana 11 (10-12 abril)

TEORÍA: En esta sesión se ha explicado el tema 7 sobre contrastes de hipótesis para parámetros poblacionales  realizando  ejercicios ilustrativos de los contrastes tratados.

PRÁCTICA:

GRUPOS MARTES Y MIÉRCOLES: En esta sesión se han finalizado y corregido los ejercicios propuestos en la semana 10: 6.1, 6.2, 6.6, 6.8, y 6.11.

Además se ha explicado cómo realizar intervalos de confianza para diferencias de medias con el SPSS  con ayuda del ejercicio 6.7  de los enunciados de prácticas de las sesiones del Campus Virtual y realizado el 6.7 de las actividades propuestas en los apuntes de las sesiones del Campus Virtual (fichero on-line).

GRUPO LUNES:  Todas las actividades indicadas arriba, este grupo las hizo la semana pasada. En esta sesión  se ha explicado de forma interactiva cómo resolver contrastes de hipótesis con el SPSS y se han realizado  y corregido los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7 y  7.8 de la práctica del tema 7. Puedes ver las  soluciones finales de algunos ejercicios de la práctica del tema 7 en el siguiente enlace.

Semana 10 (3-9 de abril)

TEORÍA: En esta clase  se ha terminado de explicar el tema 6.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han empezado a realizar estos ejercicios prácticos del fichero practicatema6EM.doc  de la sesión del tema 6 del Campus Virtual:  6.1, 6.2, 6.6, 6.8, y 6.11.

Se incluyen aquí los intervalos de confianza obtenidos en dichos ejercicios para su comprobación. Las preguntas adicionales propuestas en dichos ejercicios se tratan en las clases prácticas.

Ejercicio 6.1: Iμ97%=[ 2977.93929,      3321.06071]

Ejercicio 6.2: Iμ99%=[ 84.2172, 105.7828]

Ejercicio 6.6: Ip95%=[0.2585, 0.2947]

Ejercicio 6.8: IP 96,8%=[12,5%, 100%]

Ejercicio 6.11: Iμ97%=[ 2759.0135,  3489.9865]

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana hay que acabar las fichas teórico-prácticas del tema 6.

Semana 9 (27 marzo-2 abril 2017)

TEORÍA:

En  esta sesión de teoría hemos tratado las distribuciones continuas t-student, Chi-cuadrado y F de Snedecor y hemos empezado a explicar el tema 6. Concretamente se ha introducido el concepto de estimación por intervalo y se ha explicado cómo calcular  algunos intervalos de confianza para distintos parámetros poblacionales.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han terminado y corregido los ejercicios propuestos a lo largo de las últimas semanas sobre el tema 5.  Quienes han acabado antes han empezado a preparar el trabajo voluntario del tema 5.

TRABAJO PROPUESTO:

  • Realización del trabajo propuesto en las fichas teórico-prácticas del tema 6 (páginas de la 29 a la 35)
  • La fecha tope para la entrega del trabajo  sobre el tema 5 que es voluntaria y puntuable en la parte de actitud es el miércoles 26 de abril. Como ya sabéis, el trabajo está explicado en el apartado de evaluación del Campus Virtual.

Semana 8 (20-26 de marzo)

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha realizado el control relativo a los temas 2 y 4 de la asignatura.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han corregido los ejercicios que faltaban por corregir de las semana anteriores  y se han realizado de forma interactiva varios ejercicios de las diapositivas de teoría (diapositivas 100, 102 y 103).

Durante el resto de esta  clase y parte de la próxima clase hay que realizar los ejercicios 5.18, 5.25, 5.34,  5.37 y 5.40 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.18:

  • 0.9827
  • 0.0008

Ejercicio 5.25:

  • 0.35895
  • 0.99 (los decimales pueden variar un poco dependiendo de si se ha puesto en la fórmula del SPSS  la raíz de 10 como sqrt(10) o se ha puesto el valor calculado de dicha raiz con unos cuantos decimales)

Ejercicio 5.34

  • 28.25%

Ejercicio 5.37

  • 0.0359

Ejercicio 5.40

  • 0.9748

 

Semana 7 (13-19 marzo 2017)

TEORÍA:

En esta sesión de teoría se ha seguido trabajando aspectos teórico-prácticos del tema 5  relacionados con las distribuciones continuas. y en particular con la  distribución Normal, completando las fichas teórico-prácticas del tema 5.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se han corregido los ejercicios que faltaban por corregir de la semana anterior y se ha empezado a trabajar con la distribución Normal de la cual ya se ha dado una primera introducción en teoría. En primer lugar se han realizado de forma interactiva varios ejercicios de las diapositivas de teoría (de la diapositva 89 a la 97).

En el resto de la clase hay que realizar los ejercicios  5.5 y 5.15 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.5:

  • 95.45%,
  • 2.3592 años,
  • 0.9406,
  • 0.0006.

Ejercicio 5.15:

  • 0.13.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Prepara el control de los temas 2 y 4  que se realizará la próxima semana en la clase de teoría a las 9:00. El grupo de teoría del lunes lo realizará el lunes 20 de marzo y el grupo de teoría del martes, el martes 21 de marzo.  Este control representa el  30 por ciento de la evaluación continua.

Semana 6 (6-12 marzo 2017)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a trabajar, mediante ejercicios,  distintos aspectos de las variables aleatorias continuas: función de densidad, función de distribución, cálculo de la esperanza, desviación típica y varianza. Además se han corregido los ejercicios propuestos  de las fichas teórico-prácticas correspondientes al tema 4.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas se ha empezado a trabajar con las distribuciones discretas Binomial y Poisson de las que se dio una primera introducción en teoría. En primer lugar se ha explicado cómo hacer varios ejercicios de las diapositivas de teoría (los enunciados están en las diapositivas 32, 45 y 46 de teoría).

En el resto de la clase hay que realizar los ejercicios  5.3 y 5.4 del fichero practicatema5EM, de la sesión del tema 5 del Campus Virtual.

Se incluyen aquí las soluciones finales de dichos ejercicios para su comprobación.

Ejercicio 5.3:

  • 0.2296
  • 0.1506
  • 0.2270
  • E(X)=54, Var(X)=48.6

Ejercicio 5.4:

  • 0.7576
  • 0.9541
  • 0.5927
  • 0.3445

TRABAJO PROPUESTO:

Repasar las fichas teórico-prácticas del tema 5 y completar lo que os quede hasta la hoja 19 incluida. Si tenéis tiempo  hacerlo en la clase de prácticas.

Recordad además que la práctica de Estadística Descriptiva se entrega la semana que viene, del 13 al 15 de marzo, cada cual en su correspondiente clase de prácticas (al comienzo de la clase). Debe entregarse impresa y grapada.

Semana 5 (27 de febrero-5 de marzo de 2017)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a la primera parte del tema 5 (modelos de distribución discretos y continuos). Se han tratado los conceptos de variable aleatoria discreta, función de cuantía, función de distribución y el cálculo de la esperanza, desviación típica y varianza en una variable aleatoria discreta. Respecto a las distribuciones especiales discretas nos hemos centrado en la distribución Binomial y la distribución Poisson. Todo esto se ha introducido con unos primeros ejemplos ilustrativos. También se ha explicado cómo acceder a las funciones CDF y PDF del SPSS que se usan en el tema 5 (tanto en teoría como en práctica).

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a terminar de explicar el tema de estadística descriptiva (regresión lineal). Esto se ha complementado con la explicación,  de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS  relacionadas con estos aspectos.

En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando  la práctica de estadística descriptiva.  Con  lo explicado hasta el momento se puede realizar ya completa la práctica de estadística descriptiva. Tendréis que entregarla  del 13 al 15 de marzo, cada cual en su correspondiente clase de prácticas (al comienzo de la clase). Recordad que debe entregarse impresa y grapada.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Esta semana hay que acabar hasta la página 19 (incluida) de las fichas teórico-prácticas entregadas en las clases de teoría.

Además recordad  que la fecha tope para entregar el  trabajo  sobre el tema 4 que es puntuable en la parte de actitud es el  martes 7 de marzo.  La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual.

Semana 4 (20-26 de febrero de 2017)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a finalizar el tema 4,  tratando la parte de análisis combinatorio  y mostrando ejemplos de cómo aplicar el análisis combinatorio para resolver problemas más complejos de cálculo de probabilidades.

PRÁCTICA:

En esta sesión de prácticas nos hemos centrado  especialmente en el concepto de percentil (incluidos la mediana  y los cuartiles) y en la obtención de los gráficos caja.  Esto se ha complementado con la explicación,  de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS  relacionadas con estos aspectos.   En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando   la práctica de estadística descriptiva.  Con todo lo explicado hasta el momento se pueden realizar completos los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

  • Esta semana hay que acabar las fichas de teoría del tema 4.
  • Además recordad que ya tenéis acceso en el Campus Virtual al trabajo voluntario sobre el tema 4. Para acceder a él tenéis que entrar en la aplicación de Evaluación del Campus Virtual.  La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual. Fecha tope: martes 7 de marzo. 

Semana 3 (13-19 de febrero 2017)

TEORÍA:

Esta sesión de teoría se ha dedicado a la segunda  parte del tema 4.  Se han introducido el concepto de probabilidad condicionada y los teoremas de la probabilidad total y Bayes. También se han corregido los ejercicios propuestos la semana pasada y hecho otros adicionales.

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a seguir explicando el tema de estadística descriptiva introduciendo nuevas opciones del SPSS para seguir trabajando con  distribuciones de frecuencias y obtener nuevos gráficos, así como obtener los primeros parámetros de centralización y dispersión.  En el resto de la clase el alumnado ha seguido realizando   la práctica de estadística descriptiva.  Con lo explicado hasta el momento se pueden realizar completos los ejercicios 1, 2 y 3 de la práctica de Estadística Descriptiva.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

La fecha tope para la entrega del trabajo voluntario sobre medición de audiencias es el 17 de febrero. 

Por otra parte, ya tenéis acceso en el Campus Virtual al trabajo  sobre el tema 4 puntuable en la parte de actitud por si queréis empezar a hacer los ejercicios relacionados con lo que ya hemos dado. El trabajo está explicado en el apartado de controles del Campus Virtual. Para acceder a él tenéis que entrar en la aplicación de Evaluación del Campus Virtual.  La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual. Fecha tope: martes 7 de marzo. 

Semana 2 (6-12 de febrero de 2017)

TEORÍA:

La primera parte de esta sesión de teoría se ha dedicado a acabar de explicar el tema 2 y se han finalizado las fichas proporcionadas en  teoría relativas al tema 2.

En la segunda parte de la clase hemos empezado el tema 4. Se han tratado los conceptos relacionados con los sucesos aleatorios, el concepto de probabilidad y sus propiedades. Todo esto se ha ilustrado con ejemplos.

PRÁCTICA:

Esta sesión de prácticas se ha dedicado a seguir dando los primeros pasos con el SPSS y explicar la primera parte del tema de estadística descriptiva (Distribución de frecuencias) introduciendo las tablas de frecuencia y distintos gráficos (sectores, barras). Esto se ha complementado con la explicación, de forma interactiva, de distintas opciones del SPSS útiles para esta parte. En el resto de la clase el alumnado ha tenido tiempo para hacer parte de la práctica de estadística descriptiva. Con lo explicado hasta el momento se puede realizar todo el ejercicio 1 y los dos primeros apartados del ejercicio 2 de dicha práctica.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Para profundizar en los conceptos vistos en teoría y preparar la próxima clase de teoría se propone la realización de los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 de las fichas del tema 4  dadas en clase de teoría. Puede ser útil para la realización de alguno de ellos repasar los ejercicios de la siguiente aplicación sobre propiedades de la probabilidad.

Recordaros que tenéis hasta el 17 de febrero para entregar el trabajo sobre medición de audiencias. Este trabajo  viene explicado en la aplicación Evaluación del Campus Virtual.

Semana 1 (curso 2016-2017). Comenzamos las clases de Estadística

En primer lugar quiero daros la bienvenida al blog de la asignatura de Estadística  de Ingeniería Multimedia.  A través de él podréis estar informados semanalmente del trabajo que se realiza en las aulas de teoría y en los laboratorios de prácticas, así como de las actividades propuestas cada semana para llevar la asignatura al día y facilitaros el estudio.

Todo el material de la asignatura viene recogido en el Campus Virtual. Para acceder a él tenéis que entrar desde UA Cloud a Otros servicios y acceder a la opción Sesiones incluida en el menú de Recursos de Aprendizaje. Cada sesión corresponde a un tema de la asignatura y tiene asociado todo el material correspondiente a dicho tema incluyendo el capítulo del libro de texto on-line (fichero html). Además hay una sesión 0  (Presentación y normas de Estadística de Ingeniería Multimedia) en la que se explica detalladamente el funcionamiento de la asignatura. No obstante, a modo de resumen, en la primera clase de teoría se da una fotocopia que incluye los puntos más importantes:   sistema de evaluación, las normas de entrega de la práctica  y las fechas de interés correspondientes a los controles parciales que es conveniente que tengáis a mano junto al resto de material  que vayáis recopilando de la asignatura. Si no has ido a la primera  clase de teoría puedes descargártela aquí.

Bueno y una vez dicho todo esto iniciamos el cuaderno de bitácora del curso 2016-2017.

TEORÍA:

  • En la primera parte de la clase se ha presentado la asignatura, explicado su funcionamiento e incidiendo especialmente en la forma de evaluación y las fechas de realización de controles  y entrega de prácticas. Además se ha presentado el blog y algunos de sus contenidos y se ha accedido al Campus Virtual mostrando el material disponible  en el mismo a través de las sesiones.
  • La segunda parte de la clase se ha dedicado  a dar una introducción de la estadística y sus aplicaciones, se ha trabajado, la parte del tema 2 correspondiente al  muestreo definiendo los distintos tipos de variables, los conceptos relacionados con  población, censo  y muestra  e introduciendo varias  técnicas de muestreo.  Para la realización de ejercicios en el aula de teoría se han repartido unas fichas relativas a los temas 2 y 4 que habrá que ir completando a lo largo de las próximas semanas. Si no has ido a clase pídeselas a tu profesora de teoría en la próxima clase de teoría.

PRÁCTICAS:

En esta sesión de prácticas se han empezado a dar los primeros pasos con el  SPSS (tema 1) y realizado de forma interactiva el ejercicio 1.1 del documento  practicatema1_EM.doc de la sesión correspondiente al tema 1 del Campus Virtual. Además, nos hemos descargado el material necesario para comenzar la práctica de Estadística Descriptiva que se irá realizando a lo largo de las próximas semanas y que corresponde a un 10 por ciento de la nota de la asignatura.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

  • Realización del ejercicio 5 de las fichas teórico-prácticas entregadas en la clase de teoría. Se corregirá en la próxima clase de teoría. Si tienes dudas de cómo realizarlo, puede ayudarte a entenderlo la siguiente aplicación sobre muestreo sistemático.
  • Se ha abierto el plazo para la realización del trabajo sobre una de las aplicaciones de la estadística: la medición de audiencias. Este trabajo es puntuable en la parte de actitud. Además, la realización completa y correcta de este trabajo permitirá sumar la puntuación obtenida en la actitud (del curso completo) a la nota global obtenida por evaluación continua siempre que esta última sea mayor o igual que 4.5 (aligerando así la condición de que dicha nota global fuera mayor o igual que 5). La entrega de este trabajo se realizará por el Campus Virtual. Fecha tope: viernes 17 de febrero. Para contestar las cuestiones que se proponen en dicho trabajo podéis ayudaros de la sesión del tema 2 del Campus Virtual, concretamente al fichero teoriademuestras_HTML y leer la parte correspondiente a sistemas de medición de audiencias (apartado K).

Semana 15 (16-22 mayo)

Esta ha sido la última semana de clase, en la que en las clases de teoría se ha hecho un repaso de los temas 6, 7 y 8 y en las clases de prácticas se ha hecho el último control de la asignatura.

Quienes no hayan superado la asignatura por evaluación continua tienen otra oportunidad para aprobar la asignatura el viernes 27 de mayo a las 15:00 de la tarde. El examen se realizará en los laboratorios L16 y L17 de la Politécnica I.

Semana 14 (9-15 mayo)

TEORÍA: En esta sesión se ha explicado el tema 8: análisis inferencial de datos categóricos. Las entradas del blog relativas a este tema están en el mismo enlace que las del tema anterior: Contrastes de hipótesis.

PRÁCTICA: En esta sesión se han explicado las opciones del SPSS que resuelven los problemas del tema 8 y se han hecho las fichas de dicho tema.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA :

Prepara el próximo control sobre los temas 6, 7 y 8 que se hará la próxima semana en las correspondientes clases de prácticas (lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de mayo, respectivamente). Este control cuenta un 35 por ciento de la nota de la asignatura.

La clase de teoría de la semana que viene se dedicará a resolver dudas y repasar  dichos temas.

Semana 13 (2-8 de mayo)

TEORÍA: En esta sesión  se  han realizado los ejercicios sobre  contrastes de hipótesis de las fichas teórico prácticas (tema 7).

PRÁCTICA: En esta sesión  se ha explicado de forma interactiva cómo resolver algunos contrastes de hipótesis con el SPSS. Para ello se han utilizado los ejercicios de las diapositivas prácticas del tema 7 (tema7spss.pps) que están en las sesiones del Campus Virtual. Además se han realizado y corregido los siguientes ejercicios de la práctica del tema 7 (practicatema7EM.docx): 7.3 y  7.6. Puedes ver las  soluciones finales de algunos ejercicios de la práctica del tema 7 en el siguiente enlace: http://blogs.ua.es/violeta/2013/05/15/comprueba-tus-resultados-solucion-final-de-los-ejercicios-del-tema-7/

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA :

La fecha tope para la entrega del trabajo  sobre los temas 6 y 7 que es voluntaria y puntuable en la parte de actitud es el  viernes 6 de mayo. El trabajo está explicado en el apartado de controles del Campus Virtual. Para acceder a él tenéis que entrar en CV Otros servicios y acceder a la opción Controles incluida en el menú de Evaluación.

Semana 12 (25 abril-1 mayo)

TEORÍA: En esta sesión se ha explicado el tema 7 sobre contrastes de hipótesis para parámetros poblacionales  realizando  ejercicios ilustrativos de los contrastes tratados.

PRÁCTICA: En esta sesión se han finalizado y corregido los ejercicios propuestos en la semana 10: 6.1, 6.2, 6.6, 6.8, y 6.11.

Además se ha explicado cómo realizar intervalos de confianza para diferencias de medias con el SPSS  con ayuda del ejercicio 6.7  de los enunciados de prácticas de las sesiones del Campus Virtual.

TRABAJO PROPUESTO PARA ESTA SEMANA:

Hacer el ejercicio 1 de las fichas teórico-prácticas del tema 7. Véase el dragón de la guarida.

 

Sesión 15 (curso 2014-2015) Resultados de la evaluación continua

Esta ha sido la última semana de clase, en la que se ha hecho el último control de la asignatura. A modo de resumen os diré que en la asignatura había matriculados 124 estudiantes, de los cuales un 22 por ciento nunca asistió a clase ni realizó ninguna actividad relacionada con la evaluación continua de esta asignatura. Respecto al resto los resultados obtenidos por evaluación continua han sido los siguientes:

notasevaluacion_continua

Enhorabuena a quienes  ya habéis conseguido  superar la asignatura. Y para quienes todavía no lo habéis logrado, ya sabéis que el 29 de mayo hay una nueva oportunidad en primera convocatoria.

“MUCHA SUERTE Y A POR ELLO”

 

Una aplicación para el cálculo de probabilidades para distribuciones discretas y continuas.

Ahora no tienes excusa. Con la siguientes applets de estadística es bastante fácil entender el cálculo de probabilidades en distribuciones discretas: Poisson, Binomial, …, y distribuciones continuas: Normal, Chi-cuadrado, F, t de Student, … Estas applets han sido realizadas por Matt Bognar, profesor de la Universidad de Iowa. Se puede acceder a ellas desde la web, a través de su página personal. Pero además incluye la aplicación para IOS (iOS 7.1 o superior) y la aplicación  para Android para que podáis trabajar con más comodidad desde el móvil o tableta. Aquí os muestro un ejemplo para el caso de la Binomial:

binombognar

GRP: un corto de Vicente Bonet

Aquí os dejo un cortometraje  del director castellonense Vicente Bonet “GRP” con el que participó en la octava edición del festival JamesonNotodofilmfest. Este festival de cine que ya va por la XII edición sirve de escaparate a  jóvenes creadores audiovisuales a través de Internet.  El corto cuenta la historia de una familia a la que le han instalado un audímetro.

Calculadora de análisis combinatorio

En el tema 4 usamos el análisis combinatorio para resolver  ejercicios algo más complejos sobre  probabilidades. Así que os dejo aquí esta sencilla calculadora  combinatoria on-line que os puede ser de utilidad.

calculadoracombinatoria

Puedes practicar con ella resolviendo estos sencillos ejercicios antes de pasar a problemas más complicados.

  • ¿Cuántas cadenas de 8 bits se pueden formar? (Sol.: 256)
  • Un alfabeto consta de 5 vocales y 21 consonantes ¿Cuántas claves de 5 letras distintas de dicho alfabeto pueden formarse? (Sol.: 7893600)
  • ¿Cuántas números de cuatro cifras se pueden formar? (Sol: 9000)
  • ¿Cuántos números de cuatro cifras distintas se pueden formar? (Sol.:4536)
  • ¿Cuántos números de cuatro cifras distintas se pueden formar, si el último debe ser cero? (Sol.: 504)
  • ¿Cuántas muestras aleatorias simples de tamaño 10 pueden extraerse de una población de tamaño 50? (Sol.: 10272278170)
  • ¿Cuántas cadenas de 12 bits tienen 8 unos y 4 ceros? (Sol: 495)
  • Una tienda de informática tiene 7 marcas diferentes de ordenadores. Calcula el número de formas posibles de seleccionar 10 ordenadores atendiendo sólo a la marca. (Sol.: 8008)
  • ¿Cuántas palabras con o sin sentido pueden formarse con todas las letras de la palabra MULTIMEDIA? (Sol.: 907200)

Teorema de Bayes y probabilidad total con Geogebra

El siguiente Geogebra está pensado para intentar que el alumnado de Estadística de Ingeniería Multimedia, entienda los teoremas de Bayes y probabilidad total a la hora de explicarlos en clase, utilizando el caso particular de una partición del espacio muestral en dos sucesos. Pincha en la imagen para acceder a él.

 

Una vez que hayas visto cómo funciona el geogebra, te propongo que lo utilices para resolver los siguientes ejercicios. Pero no olvides hacerlos antes a mano, definiendo los distintos sucesos e indicando las distintas probabilidades  que se nos dan en el problema y las que nos piden que calculemos.

Ejercicio 1: En dos plantas, A1 y A2 se fabrican el total de los componentes electrónicos de una empresa. Concretamente en la planta A2 se fabrica el triple de componentes  que en la planta A1.  Los porcentajes de producción defectuosa de estas plantas son, respectivamente, el 5 % y el 2 %.

(1) Si se selecciona un componente al azar cuál es la probabilidad de que sea defectuoso.

(2) Si se selecciona un componente al azar y resulta ser defectuoso, calcula  la probabilidad de que se haya producido en la planta A1.

(3) Si se selecciona un componente al azar y resulta ser correcto, calcula  la probabilidad de que se haya producido en la planta A1.

Ejercicio 2: Una empresa dispone de un software para analizar el buen funcionamiento de los videojuegos que vende. Se sabe que la  probabilidad  de que dicho software indique que el videojuego está defectuoso cuando efectivamente lo está, es 0.97 y la probabilidad de que el programa indique que el videojuego funciona correctamente cuando efectivamente su funcionamiento es correcto es 0.90. Sabiendo que el 2% de los videojuegos que vende no funcionan correctamente y son devueltos, calcula la probabilidad de que un videojuego  funcione correctamente habiendo el programa indicado que estaba defectuoso.

Comprueba tus resultados (solución final de algunos ejercicios del tema 7)

Os adjunto aquí la solución final de algunos ejercicios de la práctica del  tema 7 (con algunos resultados intermedios, que os pueden variar algo atendiendo a  errores de redondeo) para que podáis comprobar vuestros resultados.

Ejercicio 7.1: Zo=-3.3333, P-valor=0.000429. Se rechaza Ho, lo que implica que las sospechas del control de calidad son ciertas y la duración de este modelo de batería ha bajado. Véase el dragón de la guarida.

Ejercicio 7.2: to=-4.832846, P-valor=0.000004. Rechazamos Ho, lo que implica que el promedio de horas de televisión por hogar al día en esa zona no es igual al de todo el territorio.

Ejercicio 7.3: to=-4.035, P-valor=0.0018. Rechazamos la hipótesis nula por lo que podemos afirmar que el nuevo método tiene menor tasa media de error.

Ejercicio 7.4: Zo=-111.803399. P-valor=0. Rechazamos Ho, lo que implica que  los datos obtenidos con el uso de la Wii mejoran los datos estimados previamente.

Ejercicio 7.5: Zo=2.357023. P-valor=0.009211. Rechazamos Ho y por  tanto los datos obtenidos con el sistema experto necesita un reajuste ya que la cifra de ingresos hospitalarios que propone está  por encima de lo indicado por el servicio médico. Véase hundir la flota.

Ejercicio 7.6: to=-2.335. P-valor=0.0224. Rechazamos Ho y por tanto el nuevo algoritmo B es mejor ya que tiene mayor tasa media de acierto, por lo que se debería utilizar el algoritmo B para la detección de obstáculos en la aplicación para la automatización de vehículos.

Ejercicio 7.7: to=-3.100578. P-valor=0.001028. Rechazamos Ho y por tanto es más lenta la nueva red de tipo Wireless como indicó el técnico.

Ejercicio 7.8: Zo=-9.361468. P-valor=0. Rechazamos Ho y por lo tanto se puede dar por cierta la afirmación del periódico.

Ejercicio 7.9: Zo=2.947145. Realizando un contraste bilateral obtenemos P-valor=0.003207. Rechazamos Ho y por tanto la proporción de tarjetas defectuosos de los modelos A y B son distintas. Para saber en  cuál  de los modelos se obtiene más proporción de defectuosos realizaríamos los correspondientes contrastes unilaterales y obtendremos que debería quedarse con las tarjetas de red del modelo B.

Ejercicio 7.10: Zo=-19.814848. P-valor=0. Rechazamos Ho y por tanto se puede dar por cierta la afirmación de que la tasa de rebote del sitio web ha disminuido después de dicho asesoramiento técnico.

Análisis inferencial de datos categóricos (guiones de teoría y práctica)

El tema de Análisis inferencial de datos categóricos se imparte tanto en las clases de teoría como en las de prácticas.  El alumnado dispone en el Campus Virtual de  un guión de teoría, unas diapositivas para la parte práctica del laboratorio  y el correspondiente tema on-line de la asignatura para su consulta a la hora de hacer la práctica propuesta. Aquí os dejo el guión que se utiliza en clase de teoría  para explicar el tema 8.

Recordad que un guión  no son unos apuntes.

Si quieres consultar  las diapositivas  prácticas, puedes acceder aquí para ver el vídeo. Y si deseas ver más entradas del blog sobre este tema puedes hacerlo desde aquí.